Doce sindicatos se unen para defender el derecho de huelga

1
los8deairbus
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, en la manifestación de ayer de apoyo a "los 8 de Airbús" encausados por participar en la huelga. / Mariscal (Efe)

Un total de 12 sindicatos se unen para defender el derecho a la huelga. De esta manera, el próximo jueves, las organizaciones sindicales CCOO, UGT, USO, CGT, CSIT Unión Profesional, AMYTS, SATSE, Solidaridad Obrera, GETSHA, Unión de Actores, STEM y la Alternativa Sindical de Seguridad Privada se manifestarán conjuntamente exigiendo la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y la garantía del derecho a la huelga. Es la manifestación apoyada por más sindicatos de los últimos años y partirá a las 18h30 horas desde Cibeles hacia la Puerta del Sol. En ella, pedirán, además, la amnistía de los más de 300 encausados en todo el Estado español por participar en distintas huelgas. Esta protesta se enmarca dentro de una semana de movilizaciones paralelas al juicio de "los 8 de Airbus", en la que los sindicatos muestran el apoyo a los procesados con distintas actividades.

"El derecho a la huelga es la propia democracia. ¿Por qué es importante la democracia? Porque somos demócratas. El derecho a la huelga es fundamental también por eso mismo, porque somos demócratas", así explica los motivos de esta manifestación a cuartopoder.es el secretario de Comunicación de CCOO de Madrid, Manuel Fernández Albano, para quien la protesta de mañana es "un grito en contra de la criminalización sindical". "Pretenden acabar con la defensa de los trabajadores de este país y, ante eso, coincidimos y nos organizamos los sindicatos desde el más amplio espectro ideológico", asegura el dirigente de CCOO. "No se puede atacar el derecho a la huelga, ni la libre sindicación ni la actividad sindical en una democracia", prosigue. Fernández Albano recuerda cuáles son las reivindicaciones de la marcha de mañana: "Queremos la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, así como la retirada de las dos últimas reformas laborales, que son la causa de las huelgas por las que están encausados más de 300 compañeros de todo el Estado". Para estos trabajadores que están pendientes de juicios o han sido condenados por participar en dichas huelgas, el secretario de Comunicación de CCOO en Madrid pide "la amnistía". "No pedimos el indulto, porque no reconocemos esos delitos derivados de la participación legítima en la huelga", añade.

Además, Fernández Albano recuerda que la aplicación de esta normativa va en contra del derecho a la huelga "para coartar la libertad y los derechos de los trabajadores". "Eso es algo que no se ha aplicado a ningún empresario cuando es una realidad que estos presionan y coartan a los trabajadores para que no hagan huelga", añade el dirigente de la Federación de Madrid de CCOO. En la misma línea se muestra Ana Sánchez de la Coba, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en Madrid. "Casi todas las principales organizaciones sindicales de la Comunidad de Madrid nos hemos puesto de acuerdo en un tema que nos parece sangriento: hay más de 300 trabajadores encausados por el artículo 315.3 del Código Penal y en algunos casos la Fiscalía pide años de cárcel por ejercer un derecho fundamental como es el derecho a la huelga", relata Sánchez de la Coba. Por ello, esta dirigente madrileña de UGT quiere implicar no sólo a sindicatos, "también al resto de las organizaciones sociales de Madrid", pues reconoce que es un tema que incumbe directamente a los sindicatos "porque es nuestra herramienta de defensa y de presión", pero también a toda la ciudadanía. "Intentaremos que la sociedad organizada participe en la manifestación", reitera la sindicalista.

manihuelga
Cartel de la manifestación convocada por los sindicatos para mañana jueves.

También participa en la convocatoria la Unión Sindical Obrera (USO). Su secretario general en la Comunidad de Madrid, Javier Blanco, describe a este medio la opinión de su organización. "Desde USO no vamos a permitir que el derecho de huelga sea restringido, pues es un derecho constitucional y pretenden coaccionar la libertad personal de la gente que decide hacer una huelga", comenta Blanco. Desde USO también reclaman la derogación del artícul 315.3 del Código Penal que se refiere concretamente al derecho a la huelga. "Hay sólo una parte del 315.3 en la que estamos de acuerdo, y es que no creemos en la coacción que implique violencia", dice Blanco, que recuerda, al respecto que "a los empresarios nunca se les recrimina nada cuando están adoptando una actitud violenta para influir en los trabajadores para que no hagan huelga".

En estas exigencias coincide también la CGT. El secretario de Organización de este sindicato en Madrid, Juan Carlos Molina, asegura a este periódico que "hay más de 300 personas procesadas y gente que está en la cárcel. Estamos en contra de eso porque se está coartando la libertad de expresión y el derecho a manifestarse. Estamos contra la criminalización del derecho a la huelga y a favor de la derogación del artículo 315 del Código Penal y de la amnistía social para todos los presos y gente que está encausada por participar en la protesta social y en la huelga". Y es que la CGT recuerda que no sólo la represión se ejecuta contra los huelguistas, sino también contra la gente que protesta por distintas causas políticas y sociales. Para todas estas personas, la CGT trabaja, junto a otras organizaciones sociales, por una amnistía social, tal y como adelantó este medio. "La represión no sólo es contra la actividad sindical, también social, contra los trabajadores y personas que se manifiestan para defender sus derechos, no sólo laborales", argumenta el dirigente de la CGT. "Se están perdiendo derechos sociales que se habían conquistado con la Transición, no se puede ceder ante la pérdida de derechos reconocidos en la Constitución, como el derecho a la manifestación y la libertad de expresión", prosigue Molina.

Juicio a "los 8 de Airbus"

Esta manifestación se encuadra dentro de una semana en la que se celebra el juicio a "los 8 de Airbus", en el cual se pide un total de 66 años de prisión a ocho sindicalistas de CCOO y UGT, trabajadores de esta empresa, por la participación en un piquete informativo durante la jornada de huelga general del 29 de septiembre del 2010. En la primera sesión del juicio celebrada ayer, "los 8 de Airbus" declararon que "no se impidió la entrada a la empresa a nadie" durante aquel día de huelga. El juicio proseguirá hasta el próximo viernes. "Son personas encausadas injustamente por haber ejercido su legítimo derecho a la huelga y a las que se les acusa de causar mal a los trabajadores. Es un juicio político en el que se piden penas de cárcel altísimas", describe Fernándes Albano. Éste asegura que su sindicato, CCOO, se volcará con la defensa de estos sindicalistas porque "son trabajadores que tenían derecho a hacer huelga y están sufriendo una persecución política para coartar el derecho a la huelga". Sánchez de la Coba, de UGT, en la misma línea, insiste: "Hemos ido hasta el Parlamento Europeo para defender a estos compañeros e iremos hasta donde sea necesario".

De esta manera, durante toda la semana los sindicatos han programado protestas en apoyo a los encausados. Ayer por la mañana se celebró, en este sentido, una numerosa movilización en Getafe, desde la sede de Airbus hasta los juzgados, en la que participaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. También acudieron algunos líderes políticos y diputados, como el secretario de Organización del PSOE, César Luena, representantes de Podemos como Pablo Iglesias, Rafa Mayoral y Alberto Rodríguez, o el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Algunas fuerzas políticas ya habían mostrado iniciativas en defensa del derecho a la huelga, como Podemos, que había propuesto en el Congreso la eliminación de la pena de cárcel por participar en piquetes informativos. Del mismo modo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apostaba por eliminar el delito de coacción a la huelga.

Dentro de esta semana de movilización, hoy está convocada una concentración coordinada por el sindicato CCOO desde las 9h30 horas en las puertas de los juzgados de Getafe, en la que participarán un centenar de representantes sindicales. Mañana jueves también se darán cita un centenar de sindicalistas en las puertas de los juzgados y será por la tarde, a partir de las 18h30 horas, cuando tendrá lugar la gran manifestación unitaria desde Cibeles hasta la Puerta del Sol convocada por 12 organizaciones sindicales. El viernes, última jornada del juicio, se repetirá una concentración de 100 sindicalistas en las puertas de los juzgados hasta que salgan los encausados.

Leave A Reply