Alberto Garzón: «El manifiesto es expresión de un clima mayoritario»

6
iglesias_garzon_podemos_iu_confluencia_efe
Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU) se saludan antes de una reunión, en una imagen de archivo. / Efe

El manifiesto de artistas, intelectuales y activistas pidiendo la confluencia de Podemos e IU en una única candidatura si se repitiesen las elecciones y que firmaron más de un centenar de intelectuales y artistas, tal y como adelantó cuartopoder.es, ha sido valorado muy positivamente por los partidos y los colectivos llamados a formar parte de la convergencia. Tanto la dirección de Podemos, en un comunicado oficial, como los coportavoces de Equo, Juan López de Uralde, y Unidad Popular (UP), Begoña Marugán, y el portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, han aplaudido una iniciativa que este último considera "expresión de un clima mayoritario".

En su comunicado oficial, Podemos señala al respecto: "Saludamos que sectores de la intelectualidad compartan con nosotros la necesidad de un cambio político que tenga en el centro los intereses de la gente corriente de nuestro país". "Es hora de empujar entre todos aportando todas las visiones y poniendo todos los esfuerzos para incorporar a cada vez más gente al proceso de cambio político abierto el 20D", añade el partido de Pablo Iglesias, que considera que "el bipartidismo se fue para no volver" y que "ahora toca en esta segunda vuelta desempatar, hacer posible el 'sí se puede' en el que se conjuguen los anhelos de la mayoría social, con la mirada muy amplia y la mano tendida a todas las personas, grupos y colectivos dispuestos a comprometerse en hacerlo posible".

El diputado de IU-UP y cabeza de lista de la candidatura de izquierdas a las pasadas generales, Alberto Garzón, declara a este medio que "el manifiesto es expresión de un clima mayoritario que quiere que haya una confluencia entre las diferentes fuerzas, una confluencia que va más allá de IU y de Podemos". Garzón considera que el que se hagan este tipo de manifestaciones públicas "es positivo para que este hipotético escenario de confluencia se pueda dar". No obstante, el dirigente de IU cree que "habrá dificultades en la negociación", pero considera que "todo lo que sea manifestar un sentir mayoritario contribuye a conseguir un resultado satisfactorio para la izquierda".

También comenta el llamamiento Juan López de Uralde, coportavoz de Equo y actual diputado de Podemos en el Congreso. Uralde está de acuerdo con la esencia del manifiesto que llama a la unión entre Podemos e IU-UP si se repitiesen las elecciones. "Es algo que nosotros ya dijimos, queríamos la confluencia amplia antes del 20-D, pero hubo entre Podemos e IU un choque de trenes y nos obligó a tomar una decisión que no fue fácil", recuerda López de Uralde, cuya formación decidió, finalmente, confluir en las listas de Podemos. "A nosotros lógicamente nos hubiera gustado hacer las cosas de otra manera, pero salieron como salieron y creo que tomamos la decisión correcta para traer la ecología política al Congreso", añade el dirigente ecologista que considera que "cuanto más sumemos mejor, ese es nuestro planteamiento”. No obstante, López de Uralde cree que de cara a las posibles elecciones del 26 de junio "no hay demasiado tiempo para abrir debates o procesos”.

En la misma línea se muestra Begoña Marugán, una de las portavoces de Unidad Popular, el movimiento ciudadano que se presentó junto a IU en los comicios de diciembre. "Nosotros nacimos justo para eso, para intentar la confluencia de toda la izquierda, ese era nuestro propósito, para conseguir echar a la derecha y traer políticas sociales que beneficien a la población en general y a la más desfavorecida en particular", comenta Marugán a este medio. "Todas las personas somos responsables de lo que pasa en nuestra sociedad y todas somos agentes de cambio", prosigue esta portavoz de UP, e insiste en que "tienen que apoyar estos procesos los artistas y los fontaneros, pero la ayuda de los artistas es necesaria por la visibilidad mediática que aportan".

6 Comments
  1. Jift says

    Equo no apostó por la convergencia, lo que hizo fue integrarse en podemos, renunciando a su proyecto por ocupar unos cuantos sillones. Su discurso sobre que la unidad no fue posible ñir culpa de IU y de podemos es falaz. Sabe perfectamente que quien se opuso a la confluencia fue podemos,. A pesar de todo, y por urgencia social, apuesto por la confluencia, siempre que se respete la identidad de IU. Si no es así, mejor vamos solos

  2. Manolo2 says

    No es que Podemos «tienda la mano», sino que entienda por fin que la confluencia es la que gana y que se hace partiendo de abajo y con todos

  3. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    ¿Cuál es el proyecto de IU? Déjense de tonterías…todavía estamos saliendo del «mientras tanto» y lamentablemente no saldremos del él hasta que tomemos responsabilidad de gobierno. El camino se hace andando.

  4. Triskel says

    Conociendo los usos de IU desde su fundación ( hoy son menos partidos en esa » coalición» que cuando se creo, y han dejado unas cuantas excisiones ) y conociendo como se hicieron con el nombre de Los Verdes, poco pueden hablar de respeto a identidades o de que otros quieran apropiarse de sus siglas. Ya para colmo ponerse otro nombre como Unidad Popular siendo prácticamente lo mismo que antes, o menos. ¿ ya se han aclarado en cómo van a devolver el dienro a la banca ? Su deuda es enorme, y esas deudas crean intereses perversos. Confluencia, si, pero proporcional a los parlamentarios obtenidos.

  5. r2phQDUhXMGO says

    Triskel no seas resentido, tu sabes que la representación de IU-UP no seria justo medirla solo por los diputados obtenidos en las ultimas elecciones, queremos sumar, unir o sacar nuestras rencillas y pelearnos ???????

  6. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    Triskel tiene razón en que IU no debe de dar lecciones de confluencia. Siempre ha fagocitado sin pudor a los pececillos con los que formaban alianzas. Y las tácticas de los Ganemos y Unidad Popular dejan mucho que desear.

Leave A Reply