Los secretarios de Organización de IU y Podemos inician las negociaciones formales

2
EcheniqueBarrena
Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, durante su reunión de hoy viernes en Zaragoza. / Javier Cebollada (Efe)

Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, han iniciado los contactos formales esta tarde en Zaragoza para construir una candidatura de confluencia conjunta que se presente a la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio. Según han informado ambas formaciones en sendos comunicados de prensa, el acuerdo tendrá que estar cerrado antes del final de la próxima semana, tal y como adelantó cuartopoder.es. Podemos realizará la consulta a sus inscritos sobre este acuerdo la próxima semana y se deben conocer los términos del mismo antes de las votaciones. IU, por su parte, celebrará un Consejo Político Federal el sábado 7 de mayo en el cual se tendrá que ratificar el pacto, mientras que la consulta a sus militantes y simpatizantes se realizará los días 2 y 3 de mayo de manera telemática y el día 4 de forma presencial. 

Ambos secretarios de organización seguirán trabajando todo el fin de semana para acercar posturas en algunos puntos que todavía separan a ambas formaciones. Desde Podemos, mediante un comunicado oficial difundido por la Secretaría de Organización, advierten de que la reunión ha servido para constatar que "hay puntos importantes que separan a ambas formaciones", sobre los cuales "van a intentar buscar un punto medio". Por este motivo, ambos dirigentes creen que "no tiene fundamento echar las campanas al vuelo" todavía, aunque han asegurado también que "Podemos e IU están trabajando en acercar las posturas".

Por su parte, desde IU aseguran que las negociaciones buscan "un posible acuerdo que se debe plasmar en una coalición electoral de ámbito estatal". "IU busca de esta forma que el posible acuerdo de confluencia resultante refleje el reconocimiento entre fuerzas políticas distintas y que garantice la visibilidad de cada una de ellas tanto en la campaña como en el posterior espacio institucional y político que se derive del proceso electoral", reiteran desde la coalición izquierdista. Ambas formaciones están de acuerdo en hacer compatible la necesaria discreción que requiere este tipo de negociaciones para contribuir a su adecuado avance con el compromiso de transparencia a la hora de informar públicamente en el caso de que las conversaciones se concreten de forma práctica, aseguran.

Descontento con la pregunta de la consulta de IU

El sector crítico "IU sí, con más fuerza", el cual presentará su propia candidatura a la XI Asamblea Federal de IU, encabezada por la eurodiputada Paloma López, no está de acuerdo con la formulación de la pregunta que la dirección realizará a las bases para que se posicionen sobre el pacto con Podemos. La pregunta enviada a la militancia y simpatizantes es "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?". El sector de López considera: "la pregunta versa sobre la aprobación de 'una coalición electoral con Podemos' cuando lo que debía plantear era la apertura de negociaciones, con una agenda y ejes básicos que fueron textualmente aprobados en la pasada Presidencia Federal". "Los ejes sobre los que deben girar las negociaciones son: programa, marco de acuerdo de ámbito estatal, coalición como forma jurídica, reconocimiento a la autonomía, visibilidad e identidad de IU", aseguran.

Leave A Reply