Los sindicatos reclaman el acuerdo de la izquierda para acabar con las políticas del PP

2

manifestacion_1_de_mayo_16

14:00

Finaliza el acto con la Internacional. Miles de personas han llenado la Puerta del Sol reclamando medidas por un empleo digno, la derogación de las reformas laborales y 'las leyes mordaza', así como libertad sindical. Los líderes sindicales de CCOO y UGT han afeado que no se haya llegado a ningún acuerdo entre las fuerzas progresistas y que se tengan que repetir las elecciones y han reclamado que se lleguen a acuerdos entre la izquierda para que lleven a cabo políticas con sus peticiones. Estaban presentes en la manifestación los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de IU, Cayo Lara y Alberto Garzón. También han participado dirigentes de Ciudadanos, como la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. Pablo Iglesias, secretario general de la formación morada, no ha participado en la convocatoria de Madrid, pues lo ha hecho en la manifestación que han celebrado los sindicatos en Puertollano, Ciudad Real. Más de 80 localidades del Estado han celebrado convocatorias y manifestaciones esta mañana. Despedimos así la cobertura en directo de la manifestación. Muchas gracias por seguirnos.

discurso_ccoo_manifestacion_trabajo

13:49

Comienza el acto en la Puerta del Sol. Hablan los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Álvarez. Este, que es la primera vez que interviene como máximo responsable de UGT en un Primero de Mayo, reclama "la importancia del sindicalismo frente a los intentos de criminalizarlo". Toxo recrimina a los partidos de izquierdas que "no haya habido un cambio que tanta ilusión genera". "Lo peor no es que se repitan las elecciones, es que siga gobernando el PP, por ello espero que se llegue a un entendimiento y que las urnas se llenen de cambio". "Hay que derogar las dos reformas laborales, parar la pobreza social y laboral, hay que situar el Salario Mínimo Interprofesional en 800 euros el 1 de enero del año que viene", dice, a escasos metros de Pedro Sánchez, que atiende a las palabras del líder de CCOO.

pedro_sanchez_1_mayo

toxo_puertal_sol_manifestacion

13:30

Alberto Garzón, líder de IU-UP, asegura que participa en esta manifestación porque IU-UP siempre está en las luchas sociales. "Parece que el debate político se está centrando en el quién tiene la culpa de que se repitan las elecciones. Nosotros pedimos que se pongan las propuestas concretas para las clases trabajadoras encima de la mesa, que se deroguen las reformas laborales de PP y PSOE. Este día es festivo pero también de reivindicación", asegura Garzón, que pide coherencia a Ciudadanos que participa en la manifestación de hoy. "No se pueden defender los derechos de los trabajadores con políticas neoliberales", asegura.

garzon_1_mayo

13:23

Cayo Lara explica a cuartopoder.es que "este Primero de Mayo es muy importante porque todavía se siguen destruyendo derechos y empleo, los datos de la última EPA son muestra de ello". "El 26J es el momento para empezar a revertir esta situación y trabajar por subir el Salario Mínimo Interprofesional a 800 euros este año y a 1.100 a final de la legislatura", insiste.

cayo_lara_manifestacion_trabajo

13:21

IU lleva su propia pancarta en la manifestación. Alberto Garzón y Cayo Lara encabezan la comitiva junto al portavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente y al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la capital. Carlos Sánchez Mato.

iu_manifestacion_trabajo

13:16

Diferentes fuerzas políticas y sociales como Recortes Cero, los trabajadores de Salvemos Telemadrid o colectivos de inmigrantes se manifiestan por un trabajo digno.

telemadrid_manifestacion_trabajo

ecuador_manifestacion_trabajo

cargill_manifestacion_trabajo recortes_manifestacion_trabajo

13:04

Convergencia de la Izquierda, nueva fuerza política surgida de gente proveniente de la antigua federación madrileña de IU, IUCM, también participa en la manifestación. Su portavoz, Julián Sánchez Urrea cree que hoy es el día para reivindicar "que los derechos de los trabajadores pasen a primera página". Sánchez asegura que "se está organizando" esta nueva fuerza. "Como tenemos representación institucional en ayuntamientos estamos trabajando mucho en el ámbito local", narra.

izquierda_manifestacion_trabajo

12:58

Los trabajadores de 'Coca-Cola en Lucha' de la fábrica de Fuenlabrada recuerdan que siguen en conflicto con la multinacional. "Si Madrid no produce, Madrid no consume", gritan.

cocacola_en_lucha_manifestacion_trabajo

12:56

Las Juventudes Socialistas cierran la comitiva socialista gritando "España, mañana, será republicana".

juventudes_socialistas_manifestacion

12:53

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo atiende a cuartopoder.es. "Hoy salimos a la calle contra la injusticia y contra la pobreza, para reivindicar mejores condiciones laborales y de vida", explica Gabilondo. "Concretamente en la Comunidad de Madrid, un 20 por ciento de la población sufre la pobreza, eso es indignante", sentencia.

gabilondo_PSOE_manifestacion_trabajo

12:48

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se incorpora a la manifestación.

sanchez_manifestacion_trabajo

12:40

El secretario general de CCOO, Ignacio Ferández Toxo, espera que este día sirva cono "reforzamiento de la tan importante actividad sindical para estos momentos". Tras solidarizarse con los pueblos saharaui y palestino y con los refugiados, se refiere a la coyuntura estatal. "Hubiera sido deseable que las izquierdas hubieran llegado a un acuerdo que sirviera para hacer políticas que beneficien al conjunto de la sociedad", dice Fernández Toxo, que recuerda que "desde hace más de cinco años consecutivos estamos por encima del 20 por ciento en la tasa de paro", así como los altos niveles de pobreza. Por ello, cree que "hubiera sido necesario un gobierno de cambio" y espera que "no crezca la abstención" y que la ciudadanía "exija un periodo de cambio llenando las urnas". "La democracia española hoy tiene peor calidad por los recortes de las libertades durante estos años", asegura el líder de CCOO para pedir la derogación de 'las leyes mordaza'.

"España necesita más tiempo para reducir el déficit fiscal", asegura Fernández Todo, advirtiendo de que los sindicatos se plantearán ir a la huelga dependiendo de cómo se configuren los Presupuestos Generales del Estado en el mes de septiembre. "El movimiento sindical estará muy pendiente", dice Fernández Toxo.

fernandez_toxo_ccoo

12:37

Salen a la calle los mayores de CCOO. Exigen que no se congelen las pensiones. "Que viva la lucha de la clase obrera", corean.

manifestacion_trabajo_ccoo

12:30

Arranca la manifestación. La cabecera cruza Cibeles y se interna en la calle Alcalá. En la pancarta, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Alvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente. Les acompañan los líderes de los sindicatos en Madrid y algunos representantes políticos como el coordinador federal de IU, Cayo Lara, o el dirigente socialista Rafael Simancas. Buen ambiente, música reivindicativa en la megafonía y una batucada animan el paso.

arranque_manifestacion_trabajo

12:20

Carmelo Ruíz de la Hermosa, dirigente de UGT, reclama que no haya más siniestralidad laboral y exige que se destinen fondos para tal objetivo. Por su parte, Jaime Cedrún, el líder de CCOO en Madrid quiere recordarle a Cristina Cifuentes que "hay que cambiar el modelo de empleo de la Comunidad y recuperar los servicios públicos". Cedrún también tiene palabras de reconocimiento para 'los 8 de Airbus' y reclama "que no haya sindicalistas reprimidos por serlo".

Pepe Álvarez celebra su primer 1 de Mayo como secretario general de UGT. "No ha sido posible tener un gobierno de progreso pero reivindicaremos políticas justas a todos los líderes políticos", dice Álvarez, que también exige "la necesidad de decir no al TTIP que nos quitará más derechos". "Este Primero de Mayo tenemos como prioridad reivindicar un plan de choque por el empleo, que el Gobierno haga políticas que no dependan sólo de la coyuntura internacional, sino que también tengan que ver con lo que pasa en este país".

ugt_ccoo_manifestacion
12:10

Las celebraciones del Día Internacional del Trabajo estarán presentes, un año más, en todas las provincias del Estado español. Las fuerzas sindicales y políticas de izquierdas convocan manifestaciones, concentraciones y actos festivos en las distintas ciudades para exigir parar con las políticas de austeridad y de recortes en materia laboral y un aumento de los derechos de los trabajadores.  En Madrid, la desunión marca una jornada en la que los distintos sindicatos han convocado manifestaciones diferenciadas este 1 de Mayo. La que se prevé mayoritaria es la convocada por CCOO y UGT que partirá a partir de las 12 horas desde Cibeles hasta la Puerta del Sol. USO, por su parte, se manifestará también a las 12 horas desde calle de Alcalá con Príncipe de Vergara y concluirá su movilización en los jardines de Eva Duarte de Perón, en la calle de Francisco Silvela. La CGT saldrá, a la misma hora, desde la glorieta de Legazpi y recorrerá el pase de las Delicias hasta la plaza de Sánchez Bustillo, delante del museo Reina Sofía. La CNT celebrará el 1 de Mayo con una marcha desde la parada del metro de Valdeacederas en la calle de Bravo Murillo hasta la glorieta de Cuatro Caminos.

CCOO y UGT convocan su movilización bajo el lema "Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos". Los secretarios generales Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, de CCOO y UGT respectivamente, encabezarán la manifestación a la que los organizadores esperan que asistan 50.000 personas y que recorrerá el centro de Madrid por las calles de Alcalá, Sevilla, la plaza de Canalejas y la carrera de San Jerónimo para terminar en la Puerta del Sol. "Ha pasado casi una década desde que en el verano de 2007 se empezaron a manifestar los problemas que carcomen al sector financiero mundial y seguimos prácticamente con esos mismos problemas de fondo", dice el manifiesto conjunto de las dos principales centrales sindicales de este 1 de Mayo, añadiendo: "Las relaciones económicas impuestas por las élites caminan en una Europa a dos velocidades: la Europa de los ricos y la Europa de los países del Sur. Es necesaria y posible otra política económica y social como venimos exigiendo desde las organizaciones sindicales". Por ello, entre otras reclamaciones, CCOO y UGT exigen impulsar un plan de choque para el empleo, realizar una reforma fiscal y derogar las reformas laborales. También reclaman que no entren en vigor los tratados internacionales TTIP, CETA y TISA y una política europea solidaria con los refugiados, así como la defensa de la democracia y las libertades públicas.

manifestacion_trabajo

2 Comments
  1. negras tormentas says

    Cuarto Poder es el medio que mejor informa siempre de las convocatorias reivindicativas. Se agradece.

  2. negras tormentas says

    Se dan cuenta quién acompaña al Sr Sanchez en la foto de las 12´48? un presunto imputado que desapareció de los medios hace un tiempo. Qué acierto!!

Leave A Reply