Alberto San Juan: «Estoy emocionado con la confluencia de Podemos e IU, ya era hora»

2
asj3
El actor Alberto San Juan. / Alba Egea.

El actor Alberto San Juan (Madrid, 1968) presenta en la Sala Mirador "España Ingobernable", un espectáculo que combina la música con la reflexión sobre nuestra historia reciente. San Juan pasa por un momento dulce en su carrera. Combina la participación en distintas producciones teatrales de forma simultánea con diferentes trabajos audiovisuales y con un alto grado de compromiso como activista social y político. El pasado miércoles, la Fiscalía se oponía a que se le investigara a él y a la actriz Gloria Muñoz por representar la obra de títeres "La Bruja y Don Cristóbal", por la cual fueron enviados a prisión dos titiriteros en Madrid el pasado mes de febrero. Los actores habían sido denunciados por la asociación Dignidad y Justicia. En la representación, que tuvo lugar en el Teatro del Barrio de Madrid, exigían el archivo de las causas de los dos titiriteros. Hace unas semanas, San Juan, junto a más de un centenar de relevantes intelectuales y artistas, impulsó un manifiesto pidiendo la confluencia entre Podemos e IU. Sobre todos estos temas conversa con cuartopoder.es.

— 'Autorretrato de un joven capitalista español' hablaba sobre la decadencia de una época, 'Ruz Bárcenas' y 'El Rey' sobre dos piezas clave de un sistema en cuestión, la relación sistémica entre política y corrupción y la monarquía. ¿Cuáles serán las próximas producciones propias del Teatro del Barrio?

— Hay varias. 'Si en mi tarjeta pusiera Emilio', un espectáculo basado en textos de Emilia Pardo Bazán. Será el primero de una trilogía sobre mujeres relevantes en la lucha por la igualdad. 'La Sección', un texto sobre la Sección Femenina con Pilar Primo de Rivera y Carmen Polo como protagonistas. Y 'Masacre', una historia del capitalismo español desde 1939 hasta hoy.

— El tipo de teatro en el que participa está muy ligado a la realidad, a la actualidad y a la política. ¿En qué medida hoy puede el arte, concretamente el teatro, generar un discurso alternativo al mayoritario? ¿Cree que estamos construyendo otra hegemonía cultural? ¿Estamos avanzando en esto?

— Yo creo que desde el 15M el avance es enorme en este sentido pero necesitamos seguir, queda mucho en el camino para despertar. El teatro es, sin duda, un ámbito, como muchos otros, desde el cual se puede contribuir a que cada uno construya su propia mirada, libre y consciente.

— Usted nunca ha dudado en posicionarse políticamente. Fue uno de los impulsores del manifiesto que pedía la unión de Podemos e IU para las próximas elecciones. ¿Está contento con el pacto? ¿Le ilusiona?  

— Estoy emocionado con la confluencia de Podemos e IU, ya era hora. Pero las cosas llevan su tiempo, es normal.

— ¿Cree que con la coalición Unidos Podemos se ha conseguido construir un bloque político y social que pueda suponer una alternativa política real?

"Unidos Podemos es una alternativa real, sin duda. La única, en el campo institucional"

— Es una alternativa real, sin duda. La única, en el campo institucional. Nada se construye sin un diálogo permanente con la calle, con la ciudadanía autoorganizada. Pero tampoco la calle, en solitario, basta para construir otra realidad. Es un principio. A medio plazo, puede que alcancemos un espacio político común, nuevo, descentralizado, radicalmente transparente y democrático. La nueva política, al fin.

— ¿Participará en la campaña electoral?

— Participaré en la campaña en la medida que sea útil, claro.

— Forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo ve el Consejo y a su partido en Madrid tras las dimisiones de varios consejeros el pasado mes de marzo? Unas dimisiones que abrieron el debate sobre las diferencias políticas entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón...

— Creo que el Consejo está bastante mejor que antes de las dimisiones. Parece contradictorio, pero es la realidad objetiva. Al menos, es lo que yo percibo. Antes de las dimisiones, el ambiente era muy feo, irrespirable. Ahora se puede hablar. Dejo al margen y no entro en valorar quién tenía la responsabilidad de la pasada falta de oxígeno en las reuniones. En eso no entro. En definitiva, lo importante es que el Consejo está en plena actividad, tratando de trabajar de la forma más fructífera y tratando de que el trabajo sirva para cerrar heridas.

— ¿Cómo ve a Podemos después de este ciclo electoral sin tregua desde hace dos años? ¿Cree que habrá que repensar este partido cuando las urnas den un descanso?

"Ojalá dentro de
10 años Podemos
se llame de otra manera, tenga otros líderes y
siga fiel a sus principios"

— Veo al partido repensándose continuamente, lo cual me parece muy sano. La voluntad, al menos la voluntad de mucha gente, es construir una forma de organización política nueva, libre de jerarquías, aparatos y fidelidades interesadas, una organización a la altura de la sociedad hacia la que se pretende caminar: una comunidad de mujeres y hombres adultos, dueños de su propia historia. Lo dije el día que entré en Podemos, dije que ojalá dentro de 10 años el partido se llame de otra manera, tenga otros portavoces y siga fiel a sus principios declarados. Ya no es tiempo de siglas, banderas ni himnos. Es tiempo de vida.

— Hace un año de la llegada a la Alcaldía de Madrid de Manuela Carmena. Usted estuvo implicado pidiendo el voto para Carmena y antes apoyando una candidatura de unidad popular. ¿Qué balance hace de este año de ayuntamiento del cambio en Madrid?

— Positivo, sin duda, con todas las criticas que se puedan hacer. Es un salto enorme respecto a lo anterior. Ha subido un 26 por ciento el gasto social este año, han comenzado a abrir canales de participación ciudadana en la gestión municipal, han empezado una auditoría de la deuda... No son "pelos de gorrino", expresión manchega que me gusta mucho.

— ¿Cuáles son esas críticas que se le pueden hacer a la gestión de Ahora Madrid?

— Mi mayor desacuerdo está en la gestión de la política de memoria. Sobre todo por no contar con las asociaciones de víctimas del franquismo para crear la Comisión que va a marcar esa gestión.

— Se querellan contra la actriz Gloria Muñoz y usted por volver a representar la obra por la que fueron detenidos los titiriteros de la compañía Títeres desde Abajo en carnaval. ¿Qué reflexión lanza al respecto?

— La obra de títeres por la que están imputados los titiriteros no contiene ninguna forma de enaltecimiento del terrorismo. Quien así lo afirme, no la ha visto o miente. Si alguien quiere decidir por sí mismo al respecto, que vea la representación que hicimos Gloria y yo de la obra. Está en YouTube. Esto nos lleva a una cuestión gravísima que pone en peligro la posibilidad de la democracia: la manipulación masiva y descarada por parte de una mayoría de los medios de comunicación. Y utilizando para ello la tragedia del terrorismo. Siento vergüenza hacia todos aquellos que mienten utilizando el dolor ajeno. Me subleva.

— Ha generado cierta polémica la destitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente como director del Teatro Español por parte del Ayuntamiento de Madrid. ¿Qué opina al respecto?

"Quiero aclarar que Manuela Carmena no me va a dar la dirección de ningún teatro municipal"

— Hombre, es un compañero de profesión. Me parece una putada. Pero entiendo que el nuevo equipo municipal no lo considera compatible con su proyecto y le cesa. No veo mucho que debatir al respecto. Y aprovecho para aclarar una mentira difundida por un artefacto extraño que pulula por Internet, llamado OK Diario. En contra de lo que afirmaron en un titular, Carmena no me va a dar la dirección de ningún teatro municipal. Primero, no puede hacerlo, van a sacar a concurso las direcciones de los teatros municipales. Segundo, yo no me voy a presentar al concurso.

— ¿En qué próximos proyectos veremos a Alberto San Juan próximamente?

— 'España Ingobernable', que estará la semana próxima en la Sala Mirador. 'El Rey' y 'Autorretrato de un joven capitalista español', que están ahora mismo en gira.

— ¿Qué no se puede perder el público los próximos meses en el Teatro del Barrio, la cooperativa cultural de la que forma parte en el barrio de Lavapiés?

— 'A España no la va a conocer ni la madre que la parió', 'El increíble hombre menguante', '40 años de paz'. Tenemos una programación muy interesante próximamente.

2 Comments
  1. Juanjo says

    La cuestión es cuántos emocionados van a terminar conmocionados

Leave A Reply