Nace Marea Joven, una plataforma para las juventudes de Podemos

0
marea-joven-cartel
Uno de los carteles con los que se está dando a conocer la iniciativa en las redes. / Podemos Jóvenes Madrid (Facebook)

Podemos de la Comunidad de Madrid lanza la iniciativa Marea Joven, una plataforma en la que se aglutinarán los jóvenes madrileños simpatizantes de la formación de Pablo Iglesias. La idea la coordina el Área de Juventud del Consejo Ciudadano Autonómico de Madrid y la define como "una herramienta de organización y participación popular". "Queremos ser un espacio al que os podáis sumar y en el que, en común, dialoguemos sobre las realidades precarias que tenemos que soportar, para así construir un proyecto para quienes han sido despojados de la capacidad de vivir una vida digna", resumen los impulsores en la página web. Esta plataforma que nace en Madrid ya interesa en otras regiones como Podemos Navarra, que ya ha preguntado y se ha interesado por el proyecto.

El próximo fin de semana tendrá lugar la presentación de Marea Joven con un acto en el que participarán la que fuera diputada y portavoz adjunta de Podemos en el Congreso durante la breve anterior legislatura y jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero; el que también fue diputado, en este caso por Canarias, Alberto Rodríguez; el eurodiputado Miguel Urbán e Isabel Serra, diputada autonómica en la Asamblea de Madrid y responsable del Área de Juventud en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Madrid. El acto tendrá lugar a partir de las 18 horas del domingo 5 de junio en el parque Amós Acero de Madrid. Además, durante toda la jornada se celebrarán diferentes actividades y talleres en ese parque. Por la noche, a partir de las 20 horas, un concierto musical de los grupos Reincidentes y Carroña cerrará la jornada.

mareajoven
Cartel de las jornadas de presentación de Marea Joven. / Podemos Comunidad de Madrid

Isabel Serra se muestra ilusionada por el éxito que está teniendo la iniciativa. "Queremos que la Marea Joven sea un espacio de jóvenes, queremos que este espacio perdure en el tiempo y que tenga su propio funcionamiento autónomo, un espacio juvenil pero no desvinculado de Podemos", describe la responsable de Juventud en Madrid de la formación de Iglesias. "De momento, todo ha ido muy rápido y no hemos debatido cómo organizarnos, hasta ahora dentro del Área participan círculos de la Comunidad de Madrid, tenemos reuniones en las que participan jóvenes de los círculos de los distintos territorios, pero hay gente que participa en el área y no forma parte de ningún círculo", prosigue Serra, que asegura que con motivo de la organización del acto del día 5 de junio están reforzando su estructura y creando distintas comisiones.

Serra ve con buenos ojos que la Marea Joven se extienda a otras comunidades autónomas. "Si a otras comunidades les parece interesante, que utilicen lo que estamos haciendo y se constituyan como Marea Joven", declara, informando de que desde Podemos Navarra están interesados en este proyecto y les han invitado a un encuentro para que expliquen cómo se están organizando en Madrid. Entre las reclamaciones y exigencias por las que nace la Marea Joven se encuentra la reivindicación de empleo para todos. "Si la flexibilidad es un eufemismo de precariedad, proponemos derechos laborales, empleo estable, con un salario mínimo digno", exigen en la página web, donde también piden una renta de emancipación juvenil, vivienda pública de alquiler para jóvenes, renta garantizada de 600 euros, un abono transportes por 20 euros para todas las zonas de la Comunidad de Madrid hasta 30 años, prácticas curriculares y extracurriculares remuneradas y con derechos y la erradicación de las violencias machistas.

Jóvenes en Pie

Otra iniciativa que se pone en marcha dentro del ámbito juvenil es el colectivo Jóvenes en Pie. En este caso, esta organización es de carácter apartidista, aunque algunos de sus impulsores forman parte de fuerzas políticas como Podemos e IU, así como de distintas asociaciones estudiantiles. Manuel Romero, uno de sus impulsores, explica a cuartopoder.es: "Está naciendo el proyecto con la idea de ser una plataforma juvenil, autónoma de los partidos, que busque aglutinar una mayoría joven que ponga sus demandas en primera línea, demandas como la creación de empleo juvenil, unas condiciones dignas que no nos obliguen a irnos del país". "Sería algo parecido a Juventud sin Futuro, un colectivo que nació hace años cuando no había partidos que quisieran escucharnos, ahora parece que el panorama político ha cambiado y sí que hay fuerzas que escuchan las reivindicaciones de la juventud, trabajaríamos y colaboraríamos con otros colectivos",  prosigue Romero. "Queremos expandirnos por todo el territorio, de momento tenemos presencia en Madrid, Zaragoza, Sevilla o Granada y todavía no tenemos fecha para hacer el acto de presentación", añade este activista juvenil.

Marea Joven Podemos (YouTube)

Leave A Reply