Urbán: «Alegre no ha sabido explotar el potencial del Consejo de la Comunidad de Madrid»

7
Urbán horizontal
El eurodiputado Miguel Urbán, tras una entrevista con cuartopoder.es. / Sato Díaz

El frenético ciclo electoral de los últimos dos años ante el que nació Podemos parece haber llegado a su fin. Tras las elecciones del 26J, llega el momento de la reflexión interna, política y organizativa, para la formación de Pablo Iglesias. ¿Hacia dónde debe ir la organización? ¿Dónde se debe situar políticamente a partir de ahora? La federación de Podemos en la Comunidad de Madrid será de las primeras en afrontar esta tarea. Tal como adelantó cuartopoder.es, este otoño se celebrará una Asamblea Ciudadana Autonómica que renovará los cargos internos del Consejo Ciudadano y situará al partido en una línea nueva.

El eurodiputado Miguel Urbán fue candidato a secretario general en las pasadas primarias constitutivas del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid y quedó muy cerca del vencedor en la contienda, Luis Alegre, actual líder de la federación madrileña. La lista de Urbán, Podemos Ganar Madrid, fue la más votada y consiguió tener a la mitad de los consejeros. El pasado mes de marzo, 10 consejeros dimitieron, de la lista rival, Claro que Podemos, entre ellos el que era secretario de Organización, Emilio Delgado. Cercanos al sector del secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, dimitieron antes de que el anterior secretario de Organización estatal, Sergio Pascual, fuera fulminado por Iglesias. La situación sigue tensa entre estas facciones, sobre todo en la Comunidad de Madrid y en el grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid, para cuya dirección se ha llegado a un acuerdo entre las distintas sensibilidades estos últimos días. Un grupo del que seguirá siendo portavoz José Manuel López, del sector de los que dimitieron, pero en el que tendrán más peso los diputados de Podemos Ganar Madrid. Sobre todas estas cosas conversa Urbán con este medio.

“Me da pena que no se haya aprovechado al mejor Consejo Ciudadano que se podía tener, pocos partidos y movimientos sociales pueden presumir de tener a Luis Montes, Alberto San Juan, Beatriz Gimeno, Fernando Luengo, Jaime Pastor, Jorge Riechmann…”, considera el eurodiputado, que cree que “Luis Alegre no ha sabido explotar el potencial de este Consejo Ciudadano”. “Alegre no valía para ese papel, es una persona muy válida para otras muchas cosas, pero quizás no para liderar una federación tan compleja, nunca se sabe quién vale y quién no vale para estas cosas hasta que no se hacen, es sencillo decirlo desde fuera”, prosigue Urbán, que añade: “Creo que tenía un magnífico Consejo y no ha sabido explotarlo, un consejo envidiable y eso es un error que no nos debemos perdonar”.

Por ello, este integrante de la corriente Anticapitalistas cree que es el momento de “afrontar un debate de ideas” y no de “ponerse a hablar de nombres y listas” de cara a la Asamblea Ciudadana autonómica de otoño. A pesar de ello, Urbán no descarta volverse a presentar a candidato a secretario general, pero asegura que “la decisión será colectiva, tal y como sucedió la última vez”. “Yo creo en las decisiones colectivas y lo he dicho siempre, trabajaré para esta organización desde donde la gente crea que debo hacerlo”, declara el parlamentario europeo, quien cree que “hay que buscar un consenso amplio para decidir qué Podemos Comunidad de Madrid debe existir en el futuro”. Aún así, Urbán apunta con quién se siente más cómoda la gente próxima a él trabajando durante estos meses. “Estamos trabajando muy bien con Ramón Espinar, con Elena Sevillano o con María Espinosa”, lo que hace pensar en la posibilidad de una lista de consenso entre el sector que conformaba Podemos Ganar Madrid y los próximos a Alegre, frente a los cercanos a Errejón y a José Manuel López, los que dimitieron del Consejo Ciudadano. “Nunca entendí por qué dimitieron y sigo sin saber qué papel juegan y quieren jugar, miraron por sus intereses personales y no por el colectivo”, asegura Urbán. "Nosotros, tras las dimisiones, hemos sostenido el Consejo hasta las elecciones, ahora le tenemos que dar de nuevo la voz a la gente", añade.

Para este eurodiputado, toca fomentar el debate. “Tenemos que decidir qué partido queremos en Madrid, qué oposición queremos hacer, cómo vamos a echar al PP de Cristina Cifuentes dentro de unos años”, comenta. “Yo creo que hace falta una organización muy vinculada a las candidaturas municipales, que fomente la proximidad territorial, acercarnos a las comarcas", prosigue el europarlamentario. "Las coordinadoras de círculos quedaron muy apagadas tras la Asamblea de Vistalegre y eso que antes funcionaban muy bien, ahora siguen muy activas la Coordinadora del Sur y la de la Sierra”, describe Urbán. "Tenemos que volver a empoderar a los círculos, que en Madrid empezaron con mucha fuerza, y la excesiva burocratización del partido hizo que muchos se quedaran en el camino", apuesta.

Renovación a nivel estatal

El eurodiputado también cree que hay que llevar el cambio a Podemos a nivel estatal. “Va a venir un nuevo ciclo muy marcado por el contexto internacional, por el contexto europeo, llegarán 10.000 millones nuevos de recortes”, advierte. Por ello, prevé “un Podemos en las plazas, en las calles”. “Un Podemos que se apoye en los 71 diputados del Congreso, en los 5 del Parlamento Europeo y en los cientos de diputados autonómicos y concejales que tenemos por el resto del Estado para hacer la oposición real a los recortes, una oposición en la calle y en las instituciones”, considera. “Además, tenemos el reto de constituirnos en un partido totalmente distinto al resto, el modelo organizativo impuesto por Sergio Pascual entorpecía los procesos que surgían desde abajo y eso no debe volver a pasar”, advierte Urbán, que también plantea hacia dónde debe viajar el partido políticamente: “Estamos viendo una serie de procesos de polarización política en el resto de Europa, hay que entrar en esa polarización política, señalar cuáles son nuestros enemigos y no intentar moderar un discurso, porque lo que está sucediendo en Europa no está siendo moderado”.

7 Comments
  1. milagros Bermejo García says

    Totalmente de acuerdo con el señor urban
    es señor alegre hace mucho tiempo que debía haber dejado este cargo le viene grande y no sabe llevarlo por supuesto en las eleciones enyre el señor urban y el señor alegre mi voto fue para urbanizar hombre comprometido con lo que en principio fue podemos LAS BASES LOS CÍRCULOS
    QUE AHORA ESTÁN OLVIDADOS PARALIZADOS Y MANIPUPULADOS POR PERSONAS COMO EL DE ARGANDA DEL REY
    QUe han utilizado PODEMOS PARA SUS fines personales estar dos trpas en el ayuntamiento
    decepción para personas como yo del CC Arganda del rey que ve que está manipulado por su SG lo que esto ha llevado a un desastre en las últimas elecciones generales aquí en dicha ciudad y la masiva bajas de personas
    EN ESTE MUNICIPIO DE PODEMOS
    UN SALUDO ENTRAÑABLE PARA MI LA PERSONA MAS COHERENTE QUE HAY EN
    PODEMOS QUE ES MIGUEL URBAN

  2. Miguel Ángel says

    Urbán y la gente que podía haber evitado que Podemos se haya convertido en una farsa que nada tiene que ver con su teoría inicial,no han sido capaces de optar a dejar sus cargos y sus retribuciones ó evitar la mascarada en que han convertido ésto.

  3. Volare says

    Es muy fácil entender las dimisiones de las hermanitas Serra y su pandillista. Podemos…no, poder. Seguid buscando el millón de votos, seguid.

  4. Mig says

    milagros : Por desgracia todos se lavan las manos con los trepas que copan no pocos círculos . Y también Miguel y su corriente, a la que se arrimaron muchos en Círculos no por ideas sino porque lo de no dejar presentarse a las municipales les jorobó: Ya se veían concejales.

    Y lo se de primerísima mano por mi municipio. No hay que mitificar tanto los círculos ni el problema ha sido la falta de «empoderamiento» . En muchos sitios los círculos han sido secuestrados ya desde mayo de 2014 por cuatro listos y lo que faltaron fueron controles y garantías para evitar los abusos. Podemos necesita hacer una reorganización desde abajo tanto como por arriba.

    Lo de hacer SG en cada municipio, otro error inmenso.

    Por lo demás, muy de acuerdo con otras cosas: sí hace falta debate de ideas y ha faltado vigor a la altura de lo que es Madrid muy de acuerdo. Pero no sólo arriba.

  5. Manuel says

    Podemos debe de coger el toro, soluciones tanto a la estatal como a los de provincia.,hay un total abandono en los círculos, o esto se le da areglo, de lo contrario si hay nuevas elecciones se notará, y ya será tarde, se gana pero se pierde muy deprisa

  6. Manuel says

    Hay que mantener a Podemos tal cual creo ilusión, la gente pide sus orígenes, Podemos está mareando mucho a su gente, ya han aparecido los trepas, y ese era el miedo de Podemos pero no lo evita

Leave A Reply