Bases Podemos reclama una asamblea para renovar el partido y la dirección

3
Cartel_Bases_Podemos
Uno de los carteles del sector crítico en el que se reclama una nueva Asamblea Ciudadana estatal. / BasesPodemos (facebook)

Un sector de Podemos organizado bajo el nombre de Bases Podemos reclama "la convocatoria inmediata de una nueva asamblea general", en la cual se lleve a cabo "la renovación del secretario general, del Consejo Ciudadano y de los demás órganos internos con una nueva forma de votación y elección".  Este grupo, mediante dos documentos a los que ha tenido acceso cuartopoder.es, un manifiesto y un decálogo, exige también a la actual dirección liderada por Pablo Iglesias la ruptura de la confluencia con IU para volverla a desarrollar desde las bases de ambas formaciones políticas "y no desde los despachos", así como "la redacción de nuevos documentos políticos, organizativos y éticos" y potenciar los círculos. Apuestan, además, por la renovación en este sentido de todo el partido en los ámbitos autonómicos y municipales basándose en el principio de "una persona, un cargo".

Este grupo viene desarrollando actividades y organizándose desde hace meses, tal y como ha contado este medio en alguna ocasión. Yeray de Mena, uno de sus portavoces, asegura que "está subiendo la cifra de simpatizantes y participantes en Bases Podemos desde las elecciones". De Mena cifra en unos 3.000 los simpatizantes de este sector. "Estamos 79 personas muy activas y unos 3.000 simpatizantes", relata a este medio, teniendo en cuenta a las personas que se inscriben en sus grupos de bienvenida. Este portavoz asegura que "es en Castilla-La Mancha donde está más activo", aunque dice que "hay gente de todos lados, como Canarias, Cataluña, Castilla y León, Euskadi, Andalucía...". "En este momento se está preparando un formulario para participar en Bases Podemos", prosigue: "Además, nuestra intención es que todos aquellos que vean mal la deriva tomada por los órganos internos, sean de Bases o no, se presenten y se manifiesten en esa segunda asamblea estatal".

Logo_Bases_Podemos
Logo de Bases Podemos.

De Mena argumenta por qué no deben repetir aquellas personas que ya han desarrollado un cargo. "Podemos no puede ser un partido agencia de colocación y mucho menos de forma continuada, los mandatos deben ser limitados en tiempo y también en número de cargos. Nuestra máxima es una persona un cargo, sea este retribuido o no y sea externo o interno del partido", explica. "En principio vemos que en la actualidad unas 30 personas se reparten varios cargos, un ejemplo es José García Molina, secretario general de Castilla-La Mancha, diputado, presidente de una comisión de investigación, no tengo claro si es también secretario general del Consejo de Talavera de la Reina y recientemente nombrado coordinador estatal de políticas autonómicas, además de ser miembro del Consejo Ciudadano Estatal", critica De Mena."Por otra parte, el propio Pablo Iglesias, en numerosas ocasiones, ha declarado públicamente que si no era presidente o si no formaba parte del Gobierno se retiraría", continúa.

"Lo que tenemos claro es que es urgente una segunda asamblea estatal y que ésta no debe convertirse en una reválida, sino que se deben tratar los fundamentos de Podemos y volver a sus ideas originales y no convertirnos en un partido normal, tal cómo declararon algunos dirigentes en las conferencias de El Escorial", considera De Mena, reiterando que la dirección actual "no debería repetir en los cargos". "No deberían presentarse personas que ya han asumido un cargo y han acabado el plazo establecido; Podemos debe ser un partido participativo y para ello deben dejar paso a otros miembros", dice. "Eso no significa que Bases Podemos pretenda sustituir a nadie; de hecho, una de nuestras premisas es que Bases Podemos no presenta ni apoya candidatos ni candidaturas", informa este portavoz.

Para De Mena, tampoco se realizó de la manera adecuada el pacto con IU que desembocó en la candidatura de confluencia Unidos Podemos para las pasadas elecciones generales del 26 de junio. "En cuanto a la confluencia, no creemos que haya sido mala de por sí", valora. "Creemos que más bien ha sido forzada sin contar con una negociación entre las bases de ambos partidos", matiza. "Lo que pedimos es que nos reunamos y negociemos las bases de ambas fuerzas políticas qué confluencia queremos y cómo la queremos, se tarde lo que se tarde en conseguirla", explica De Mena, que asegura: "Los acuerdos de despacho restan más que suman".

Otras medidas organizativas que proponen desde Bases Podemos son la derogación de la Comisión de Garantías y la creación de una Comisión de Democracia Interna totalmente independiente de la dirección del partido. También apuestan porque se celebre una asamblea estatal cada dos años, por el reparto proporcional del dinero en campaña electoral entre el nivel autonómico del partido y los provinciales y que las personas que donen dinero a Podemos puedan escoger si lo hacen al ámbito estatal, autonómico, provincial o local. Reclaman también "un censo de Podemos auténtico y verificable, con una militancia reconocida y validada mediante un carnet necesario para las votaciones internas".

3 Comments
  1. Volare says

    Que sea marxista-gramsciano o marxista-revolucionario?

  2. MenosMal says

    Pues ya era hora, que en Andalucía nos tienen fritos.

  3. edu1961 says

    Me gustaría saber como militante de podemos quienes son los portavoces en madrid.

Leave A Reply