Al Gobierno no le corre prisa la extradición de De Juana Chaos

1
De_Juana_Chaos
Iñaki de Juana Chaos, en una imagen de archivo. / Efe

En un año electoral como este 2015, la noticia de la aparición del etarra Iñaki de Juana Chaos en Venezuela no le ha sentado bien al Gobierno. Eso no excluye, según altos responsables gubernamentales, que Mariano Rajoy  esté resuelto a ejecutar las decisiones de los jueces sobre su extradición en la medida que le corresponde legalmente al Ejecutivo.

Según esos responsables, reabrir el debate sobre el terrorista evadido de la justicia española, oficialmente perseguido por Interpol, complica mucho la situación política por una razón elemental: el Gobierno teme que, de ser extraditado por Venezuela, se le juzgue en la Audiencia Nacional y sea condenado, pero a no más de dos años, que es la pena máxima que corresponde al delito de enaltecimiento del terrorismo por el que se le persigue. Y en ese caso, añaden esas fuentes, no se sabe qué es peor, si verlo regentando una licorería en la ciudad venezolana de Chichiriviche, donde reside con su mujer y su hijo, según el diario El Mundo, o puesto en libertad provisional en España y paseando tan “panchamente” por su pueblo natal, la ciudad guipuzcoana de Legazpia.

De Juana es un etarra de sorprendentes raíces políticas. Militó en Fuerza Nueva siendo joven, posiblemente influido por la condición de falangista de su padre, Daniel de Juana Rubio, un médico militar que fue condecorado por Franco en la guerra civil; por su madre, nacida en Tetuán por ser hija de un militar destinado allí; e incluso por su hermana Altamira, que estuvo casada con Jesús María Herrera, hijo del comandante José María Herrera que asesinó ETA en 1977, del que está divorciada en la actualidad. Fue condenado a 3.000 años de cárcel por el asesinato de 25 personas y puesto en libertad tras cumplir poco más de 18 de acuerdo con la legislación de entonces. Pero el 11 de noviembre de 2008, la Audiencia Nacional decretó su ingreso de nuevo en prisión y ordenó su busca y captura internacional por no comparecer para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por confirmarse que había huido del país.

Ahora, tras la publicación de su residencia en Chichiriviche, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García–Margallo, ha informado que el juez Velasco ya ha cruzado una orden para constatar que el terrorista está allí y en caso afirmativo "habrá una orden de extradición que tramitará el Ministerio de Justicia". También dijo confiar en que Venezuela entregar a De Juana porque quiere creer que todos los gobiernos del mundo cumplen con lo establecido en la ley. “No tengo dudas de que Venezuela cumplirá los convenios de extradición", ha indicado.

Por su lado, Calixto Ortega, el viceministro de Exteriores de Venezuela, ha dicho en Berlín que su país tramitará una eventual petición de España para extraditar al etarra Iñaki de Juana Chaos si se comprueba que está en Venezuela y lo publicado "no es una mentira más". Porque, según denunció, existe una campaña contra Venezuela en varios medios de comunicación españoles. Cuartopoder.es ha comprobado que la embajada venezolana en Madrid no sólo coincide con Ortega sino que denuncia la falta de seguimiento y la forma en que se está haciendo lo poco que sale publicado sobre el último intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

No obstante, el viceministro –que dijo desconocer quién es De Juana Chaos– ha insistido en que “si ha cometido algún delito y está siendo solicitado por las autoridades españolas" se llevarán adelante los protocolos de extradición. Ortega recordó que en varias ocasiones su país ha capturado a personas solicitadas por países como Italia, España o Estados Unidos por diferentes delitos y "no ha tenido ninguna vacilación, una vez cumplidos los trámites, para entregarlos”.

Según fuentes del PP, los servicios de inteligencia españoles conocían perfectamente el destino de De Juana Chaos, pero se limitaban a controlarlo. Y no ha sentado muy bien lo que consideran una filtración interesada a la prensa que pone en dificultades al Gobierno, por la sensibilidad que suscita el asunto, en un momento tan delicado electoralmente como el actual, con las elecciones andaluzas, municipales, autonómicas y catalanas por delante. Ahora, dicen, sólo toca esperar a ver cuándo llega España la patata caliente. Y que sea, dicen, cuanto más tarde mejor.

NTN24 (YouTube)
1 Comment
  1. The Punisher says

    Si desde la Unión Europea se dieron directrices de que la doctrina parot estaba fuera de la legislación europea pq no fueron listos nuestros jueces y le extraditaron en su momento a E.E.U.U. pq por si no lo saben Iñaki de Juana responsable del «comando Madrid» fue autor de al menos 25 muertes entre ellas la de Eugene Kent Brown ciudadano estadounidense herido grave el 9 de septiembre de 1985 muriendo 2 dias mas tarde.
    Mientras nuestra justicia esta buscando la forma de procesarle por enaltecimiento mas vale que le hubieran extraditado en su momento a E.E.U.U.
    Aquí parece que da igual cargarse a 1 que a 25.
    Nuestra legislación da un poco de pena, la verdad sea dicha.
    Condenado a 3129 y libre en cosa de 20 años gracias a los beneficios penitenciarios y con varios intentos de fuga.
    Esta justicia es para partirse…

Leave A Reply