Ramonet denuncia que los grandes medios españoles ocultan el “golpe a cámara lenta” que sufre Venezuela

9
Ignacio_Ramonet_Expo_Venezuela
Ignacio Ramonet (dcha.), junto a Fernández de Liria, durate su conferencia en la Expo Venezuela de Verdad. / Embavenez Madrid (Flickr)

En pocas ocasiones pueden escucharse denuncias como la realizada recientemente por el director de Le Monde Diplomatique y profesor universitario, Ignacio Ramonet, en la conferencia de clausura de la Expo Feria Venezuela de Verdad que se celebró entre el 1 y el 3 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Ningún gran medio de masas español, hablo de los medios dominantes, le ha dado crédito a la versión de las autoridades venezolanas y algunos ni han citado la intentona golpista”, aseguró.

El intelectual español hizo esa afirmación en una charla coloquio titulada Comprender Venezuela en la que desgranó su visión de ese país tras visitarlo hace escasas fechas. Ramonet criticó que las grandes corporaciones mediáticas de España hayan considerado que las graves denuncias hechas por el Gobierno de Venezuela de haber sufrido un golpe de Estado, “forman parte de la propaganda del régimen, como ellos dicen, cuando la realidad, para los que estábamos en Caracas y los que hemos podido entrevistarnos con autoridades venezolanas, es que hay una cantidad de pruebas abrumadora. Y no son pruebas confidenciales”, remató.

Ramonet centró su intervención en la denuncia del “golpe continuado” o “golpe a cámara lenta” que se está llevando a cabo en Venezuela de acuerdo con la ejecución de las fases de un nuevo ciclo desestabilizador que se inició a principios de este año en contra de la revolución bolivariana. “Mientras el presidente Maduro realizaba una gira por los países de la OPEP –explicó-, la oposición lanzaba una operación de vaciamiento de los supermercados y creaba, con un gran apoyo financiero, la penuria de un desabastecimiento extremadamente importante. Se financió a miles de personas para que vaciasen cada día las estanterías de los supermercados, para que esta escasez diese la impresión de que uno de los países más ricos de América Latina, no tenía, curiosamente, ni siquiera papel higiénico. Era una maniobra para humillar al país”.

“Esa fue la primera fase, tratar de crear un malestar en la población, sobre todo en el electorado chavista”, señaló. La segunda, añadió, “consistía en una campaña mediática internacional que insistiese en la idea de que en Venezuela, un país tan rico, no hay nada, no se encuentra nada, que la vida cotidiana se ha vuelto un infierno. Eso es exactamente lo que le hicieron a Allende”, precisó.

“En la tercera fase –continuó narrando-, se contemplaba que debía surgir un traidor, quizás de las filas chavistas. Debía surgir una personalidad que dijese ‘yo asumo que esto no funciona’ y tomara el mando de la ofensiva antidemocrática con el apoyo de algunos sectores militares”. No obstante, indicó, lo que se tenía planificado para Venezuela “no era un golpe militar, sino un golpe de estado político, con utilización de algunos militares como herramienta de fuerza”. De hecho, relató, “el 12 de febrero, una escuadrilla de aviones Tucano debía, primero, bombardear el Palacio Presidencial, como en Chile se bombardeó La Moneda, después debían bombardear el Ministerio de la Defensa, el Ministerio del Interior, el Consejo Nacional Electoral y Telesur”, entre otros objetivos marcados en un mapa que se les encontró a los militares implicados.

El prestigioso intelectual residente en París, concluyó que “todo esto son pruebas palpables” y dijo a los presentes que “si ustedes han leído la prensa española o han visto la televisión española o han escuchado la radio española, sabrán que esto que acabo de contar no lo ha dicho nadie”. “Yo les invito a verificar lo que acabo de decir”, sentenció.

Pero el asunto no quedó ahí. A su juicio, los grandes medios de comunicación españoles, igual que ocultan el golpe de Estado, mienten sobre todo lo que ocurre en Venezuela “con la voluntad de desprestigiar una revolución que sigue siendo profundamente social”.

En el acto de clausura de la Expo Feria Venezuela, Ramonet estuvo acompañado por el filósofo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Fernández Liria, quien también cuestionó el tratamiento informativo que dan los grandes medios españoles a la realidad venezolana.

9 Comments
  1. Ignacio says

    Sinceramente: en España sigue sin existir información seria sobre Venezuela: es verdad que la prensa española es anti Maduro pero tampoco me creo lo de Ramonet… ¿operación de vaciamiento de supermercados…? ¿y eso cómo lo hacen? ¿Se llevan el papel higiénico a la embajadas USA…?

    1. El Gran Porculio says

      Pues por ejemplo quemando 50 toneladas de alimentos como hicieron hace 4 días https://videos.telesurtv.net/video/666352/venezuela-grupos-opositores-queman-50-toneladas-de-alimentos/

  2. javier mateo says

    Es que España piensa que Venezuela es uma Provincia de la península……

  3. tolstoi says

    Afortunadamente Chile no es Venezuela; si Allende hubiera seguido, hoy Chile seria Cuba.

  4. ramón moreno palau says

    LA PRENSA española es practicamente azul-salvo quiza a EL PERIODICO DE CATALUÑA ligeramente a la izda y LA VANGUARDIA hasta hace nada entregada en cuerpo y alma a MAS-la semana pasada en el programa sabatino UN TIEMPO NUEVO se emitió un reportaje que nos ilustraba de las larguisimas colas que debian hacer los ciudadanos venezolanos pra proveerse de un minimo de productos necesarios para la cesta de la compra,colas de 5 horas,tambien se nos informo de la ola de asesinatos que corroen a la capital-VENEZUELA esta considerado el pais mas peligroso del mundo-asi como del asedio que sufren los medios de información criticos con el madurismo,la tesis de ignacio Ramonet no es disparatada,recordemos las interminables huelgas de camioneros que sacudieron al regimen de ALLENDE-en un pais de 4200 km de largo-pero claro la ola de crimenes y la persecución y ninguneo a la prensa opositora ¿tambien son estrategias debidas a las fuerzas mas reaccionarias COALIGADAS CON ESPAÑA Y USA?Senti simpatia por el regimén de chavez en sus principios,un pais que desde los años cincuenta padecia un turno de partidos hipercorruptos y donde la riqueza petrolera se quedaba en pocos bolsillos,necesitaba un cambio y una redistribución de la riqueza,pero no me gusta la deriva autoritaria del chavismo y del madurismo y la corrupción rampante,aun asi estoy en contra de esa campaña furiosa del PP y sus jaurias mediaticas contra PODEMOS recordandole sus vinculos con el pais latinoamericano,VENEZUELA nos cae muy lejos y la miseria y la corrupción hace años que la tenemos aqui

  5. Y más says

    A mí me merece todo el respeto Ramonet, de modo que me propongo estar más atento a la información de Venezuela fuera de España, pero dar crédito a las autoridades venezolanas me cuesta una arroba.

  6. ramón moreno palau says

    INTERESANTE TEORIA LA DEL SEÑOR RAMONET la del vaciamiento deliberado de los supers por parte de personas pagadas por la oposición para dar la imagen de un pais desabastecido donde no hay de nada,que pena que los altos dirigentes de PODEMOS-acosados por por el PP y su jauria mediatica en torno al obsesivo tema venezolano-no hayan sabido contrareplicar dando a conocer estos argumentos,efectivamente la comparación con la huelga de camioneros que afecto al regimén de Salvador Allende-huelga especialmente perjudicial en un pais de 4200 km de longitud-viene que ni pintada,el siniestro regimén pepero nos bombardea dia si y dia tambien con VENEZUELA y sus supuestos vinculos con PODEMOS como forma de desviar la atención de la tragedia social en la que han sumido a su «queridisima ESPAÑA»-Y PARECE QUE el imparable ascenso de PODEMOS-con la que yo simpatizo-parece haberse frenado,en beneficio de CIUDADANOS,claramente una marca blanca del PP con algún barniz en la fachada

  7. PACO RICO says

    CLARO TIENE RAZON , ENTONCES LOS DISIDENTES ESTAN DE VACACIONES EN EL CARIBE , MANDA HUEVOS QUE UN PAIS QUE LLEVA 80 AÑOS EXPORTANDO TANTO PETROLEO Y ESTE DESABASTECIDO Y TODAVIA HAYA MEQUETREFES QUE LO DEFIENDAN

  8. TAI OTOSHI says

    PACO…CARA DE SIESO…ME CAGO EN TUS MUERTOS…Y UDS. POR QUÉ NO SE CAEN A OSTIAS CON LOS POLICÍAS Y GOBIERNO QUE LES DÁ EN LA MADRE? DESDE HACE AÑOS,FRANCO LOS MATÓ Y JUAN CARLOS LOS DESPLUMÓ Y AHORA RAJOIG LES METIÓ LA PICHA HASTA LOS HUEVOS Y VAN A HABLAR DE VENEZUELA?’ DE VERDAD ME CAGO EN TUS MUERTOS…

Leave A Reply