El 25S rechaza la invitación de IU a participar en su Asamblea

6
Uno de los carteles colgados por los participantes en el Puente Constituyente celebrado este pasado fin de semana en la localidad madrileña de Rivas. / Coordinadora 25S

La Coordinadora 25-S no acudirá a la X Asamblea Federal de Izquierda Unida que comienza mañana en Madrid. Así lo decidió el movimiento ciudadano tras un debate que se prolongó durante varias horas. IU había invitado al 25-S a exponer en este foro sus planteamientos sobre la necesidad de abrir en España un proceso constituyente que supere al suscrito durante la Transición. “Vamos a agradecer públicamente la invitación de IU”, señalan desde la coordinadora. “Pero la rechazamos porque no está entre las prioridades del 25-S entrar a formar parte del ámbito mediático de ningún partido político. Nuestras prioridades en este momento son planificar las movilizaciones y proseguir con el proceso constituyente”.

Y añaden: “No es necesario hacer gestos mediáticos. La coordinadora no tiene ningún debate abierto sobre confluencias con ningún grupo político. Las confluencias son en la acción”.

En la misma asamblea, la Coordinadora 25-S acordó difundir un desmentido de la información publicada ayer por este periódico, en la que se apuntaba que durante las jornadas del Puente Constituyente se había planteado la posibilidad de debatir la conveniencia de crear o no un partido político desde la confluencia de todos los movimientos sociales y políticos progresistas.

Según el desmentido, el artículo de cuartopoder.es se centra “en parte de un anexo con propuestas presentadas en alguno de los grupos y que no llegaron a debatirse como tales en el plenario por falta de tiempo. La Asamblea sí acordó que se incluyeran en el anexo como propuestas a debatir en las próximas jornadas. Comentar por último que “la creación de un partido político” “táctica electoral” … como se menciona en el artículo es ya imaginación libre del autor”.

Tal anexo, que concluye la Hoja de Ruta hecha pública en la web de la Coordinadora 25-S, incluye estos tres puntos:

1.-Valorar la formación de un frente social amplio que tenga como táctica la victoria electoral, como parte de la creación de poder popular para impulsar un proceso constituyente.

2.-Aprovechar la oportunidad de las elecciones al parlamento Europeo para experimentar la posibilidad de confluencias políticas en torno a la idea: “La Europa de los pueblos demanda una constitución de los pueblos”.

3.-Utilizar los distritos electorales, convertidos en asambleas ciudadanas, como sedes de la soberanía popular.

Este periódico, quizá errada y fantasiosamente, interpretó los sintagmas “victoria electoral”, “elecciones al Parlamento Europeo”, “confluencias políticas” y “distritos electorales”, en clave electoral. Concretando también, a través de uno de los participantes en el Puente Constituyente, que “la idea es aún muy difusa”. Asimismo, se recabó la opinión a este respecto de Democracia Real Ya, cuyo portavoz declaró que los distintos movimientos indignados y ciudadanos llevan ya “bastante tiempo tratando en asambleas este tema. Lo que tenemos que encontrar es la cuadratura del círculo. Es decir: cómo crear un partido sin ser un partido. Pero yo creo, personalmente, que es una buena idea optar por la vía electoral”.

En todo caso, un portavoz del 25-S señalaba a este periódico que en dicho movimiento “apenas hay gente que se plantea la posibilidad de crear un partido político. El debate puede ser mañana o dentro de diez años”. Las próximas elecciones europeas, a las que explícitamente alude la Hoja de Ruta del Puente Constituyente, se celebrarán en 2014. No dentro de diez años.

6 Comments
  1. paco otero says

    PUEDO DISCREPAR CON UNO O CON VARIOS PERIODISTAS,PUEDO UTILIZAR LA BUFONADA MEJOR O PEOR,PUEDO NO ACERTAR CON MIS COMENTARIOS …PERO ESTE PERIÓDICO Y ALGUNOS MAS, ES DE LAS POCAS COSAS BUENAS QUE HAY ENTRE LOS MEDIOS HOY EN ESTE PAÍS.

    Y a los del 15-m (sus dirigentes, claro)
    les gusta un foco y una alcachofa mas que a un tonto un lápiz
    y guste o no guste, si no es por los periodistas estos movimientos no duraban dos días..y no confundir con las manifestaciones puntuales que están ahora mismo en las calles(médicos, profesores, pensionistas etc) con los dirigentes de los grupos citados

  2. negras tormentas says

    Son, el 25s tan , pero tan purísimos ellos, que no pueden permitir el más mínimo roce con nada que les aproxime a la izquierda.
    Ellos son apoliticos soñadores de la nada y me temo que sin problemas económicos
    Quizás si les invita Rouco a tomar el té, aceptan.
    La vida les debe muchas hostias para que aprendan cómo se lucha. ¡a la mierda!

  3. orfeo64 says

    Pues me parece mal que no haya una plataforma con intención electoral, los ideales no cambian una sociedad, los votos (y los diputados), sí.

  4. Manel says

    el 15m es nuy joven aun para cosas grandes segun parece con este rechazo. Se esparcen por un ambiente muy amplio de la poblacion pero se olvidan que estan jugando con politicas, se o digo a los diregente y no a las bases.

  5. bilbo says

    me podrían indicar quienes son los dirigentes del 15m?
    Por favor, información, participación y diálogo. Aquí es muy fácil opinar desde la barrera

Leave A Reply