‘Marcha fúnebre’ del 25-S contra «los Presupuestos de la deuda y la miseria»

1
Detalle de uno de los carteles del 25S para anunciar la convocatoria de hoy, 20 de diciembre. / coordinadora25s.wordpress.com

La Coordinadora 25-S ha convocado para esta tarde una marcha silenciosa en Madrid. “Una solemne marcha fúnebre”, la califican desde el movimiento, que partirá a las siete de la tarde desde la madrileña Plaza de España para dirigirse a la de Neptuno, frente al Congreso de los Diputados. Y es que hoy el legislativo aprueba con la mayoría absoluta del PP -al margen de otros posibles apoyos- los presupuestos generales del Estado para 2013.  “Se va a consumar en el Congreso de los Diputados una burla a la democracia, una agresión sin precedentes a los derechos sociales de la ciudadanía: se van a probar definitivamente los Presupuestos de la Deuda, generadores de miseria y de pobreza”, señalan en un comunicado. En ese mismo texto, invitan a los ciudadanos a acudir a la protesta vestidos de negro y portando velas.

El pasado 19 de octubre, el 25-S y otros movimientos sociales presentaron en las Cortes una solicitud de devolución de las cuentas estatales. Con poco éxito: “El Gobierno y sus colaboradores han despreciado y desoído las protestas, las movilizaciones, la exitosa huelga general del 14 N”, apuntan desde la coordinadora.

Este 20-D se abre a tres frentes indignados. Además de la marcha fúnebre, hoy comparece ante la Audiencia Nacional el ex ministro y ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, imputado por un presunto delito de estafa que impulsaron los abogados del 15MPaRato. “La presencia de #15mPaRato en el proceso garantiza también la acción y el control in situ de la sociedad civil sobre el proceso”, aseguran.

Por último, también presentarán una denuncia colectiva contra la policía 25 de los 36 detenidos de la coordinadora durante las distintas jornadas en que rodearon el Congreso. La acusación es por lesiones, detención ilegal y torturas. Aunque la comisión legal que lleva el caso tampoco se muestra demasiado optimista con la respuesta judicial que puedan obtener: “Dependerá sobre todo del juez a quien le corresponda, que puede o no admitir a trámite la denuncia y por tanto abrir la investigación”, reconocen poniendo quizás en cuestión el mito de la justicia ciega.

Aunque desde la comisión LegalSol prefieren ser más tecnicistas: “Lo que le pedimos al Juzgado Decano es que el asunto no se lleve al ocho de Madrid. El juzgado número ocho fue el que recibió las denuncias contra los detenidos por atentado, desobediencia a la autoridad, etcétera. Y se inhibió en favor de la Audiencia Nacional considerando que podría haber un delito contra las altas autoridades del Estado. No queremos que se acumule en el número ocho”.

Las denuncias no carecen de cierta enjundia. Hablando vulgarmente, son propias de república bananera, si se comprueba la veracidad de los hechos: “Los tuvieron horas contra la pared, sin darles agua, cambiando la iluminación y la temperatura de las celdas constantemente (...) Cuando los transportaban en los furgones policiales desde Moratalaz hasta los Juzgados de Plaza de Castilla, el conductor accionaba bruscamente el freno de mano, de manera que los detenidos, maniatados, se golpeaban unos a otros y caían de los asientos”.

1 Comment
  1. simiente says

    Desconozco si con anterioridad han informado sobre el presupuesto estatal y sus diferentes partidas, pero deberían ofrecer su balance, o por lo menos, lo más noticiable y contra lo que se dirigen las protestas, así como las alternativas de éstas. Hoy en la era de internet las conexiones, los links, etc., que enlace con los contenidos, con las sustancias de lo que se habla, me parece esencial. Si no las informaciones se quedan en meras peleas de la telebasura.

Leave A Reply