Matar al PADRE

0
Programa_PADRE
Una oficina de la Agencia Tributaria en una imagen de archivo. / Efe

La declaración del IRPF de 2015 (primavera de 2016) será más sencilla. El contribuyente no tendrá que instalar en su ordenador el Programa PADRE y, además, podrá iniciar la declaración en cualquier dispositivo y finalizarla en otro. Todo ello gracias al nuevo Programa RENTA WEB (que el año pasado funcionó como prueba piloto en las oficinas de la Agencia Tributaria). Con este Programa, la Agencia resolverá una grave anomalía de ejercicios anteriores. En 2015, por ejemplo, el 20% de los accesos al portal de la Agencia se han realizado desde dispositivos móviles. Sin embargo, el uso del Programa PADRE es incompatible con dichos dispositivos. RENTA WEB, por el contrario, es un programa apto para efectuar la declaración del IRPF desde una mesa de escritorio, una tableta o un móvil.

El año que viene todos los contribuyentes podrán aplicar la RENTA WEB, con excepción de los que tengan rentas de actividades económicas (empresarios y profesionales), que son los únicos que estarán dentro del 'perfil' del Programa PADRE. A los demás, el uso de RENTA WEB les permitirá acortar y simplificar los pasos necesarios para confeccionar la declaración, así como visualizar de forma completa y más rápida los datos personales y familiares, y el resultado de la declaración. Aquí les dejo todos los detalles hasta ahora conocidos del 'nuevo escenario fiscal'. Aunque, obviamente, su confirmación depende del 'nuevo escenario político', hoy sin definir.

Respecto a las modalidades de declaración, la Agencia fomentará la presentación telemática. Por dicho motivo, en 'la ventana de presentación' figurará preseleccionada la opción de presentación inmediata. No obstante, el contribuyente también podrá optar por la presentación física en soporte papel.

En cuanto a plazos, el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia ha establecido, para el año 2016 (declaraciones del IRPF de 2015), el siguiente calendario provisional:

- Inicio de la campaña telemática: 6 de abril

- Inicio de la presentación de las declaraciones en papel: 10 de mayo

- Fecha límite para la domiciliación: 24 de junio

- Final de la campaña: 30 de junio.

Leave A Reply