Ofensiva global de los periódicos europeos para cobrar a Google

MIGUEL ÁNGEL CRIADO | Publicado: - Actualizado: 13:26

De izquieda a derecha, el adjunto al director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, Eric Cordero; el profesor de Dirección Comercial del IESE, Juan Manuel de Toro; el presidente de la AEDE, José Manuel Bergareche, y el socio de Medios de Comunicación de Deloitte, Luis Jiménez, durante el acto de presentación del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2013 . / Beatriz Verlardiez (Efe)

Los periódicos de Alemania, Francia, Italia y en los últimos días Suiza, Portugal y España quieren que Google pague por enlazar a sus contenidos. En medio de una atroz crisis del sector, agravada por la económica global, las asociaciones de medios han puesto sus ojos en Google (y el resto de buscadores) para ganar algo de dinero. Para las primeras, el buscador hace negocio con sus noticias, para el segundo, los editores consiguen lectores gracias a él. Google podría verse obligado a pagar o a cerrar Google News en Europa.

Hace un mes contábamos aquí como el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, se reunió con el presidente francés, François Hollande. En la agenda del día estaba la pretensión de los editores galos para incluir en la legislación de propiedad intelectual un nuevo derecho conexo que protegiera sus contenidos en internet. Con su reconocimiento, los motores de búsqueda tendrían que compensar a los medios por indexar sus noticias. El Gobierno francés ha dado de plazo hasta finales de este mes para que ambas partes lleguen a un acuerdo. En caso contrario, podría legislar sobre la materia.

Los españoles, ya desde los afrancesados, no dan un paso hasta que lo han dado los franceses. Aprovechando que también aquí se está proyectando una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) también quiere su parte. Esta semana, en su reunión anual, acusaron a los motores de búsqueda de beneficiarse (vía publicidad) de sus contenidos, por lo que consideran justo que se compense a los titulares de los derechos.

El argumento de la AEDE es el mismo que llevó a los editores alemanes a presionar a su gobierno para incluir la figura del derecho conexo en la reforma de su legislación de propiedad intelectual que tiene en marcha. El proyecto de ley, que se verá estos días en el Bundestag, daría un derecho exclusivo a los titulares de los derechos sobre sus contenidos en la red. Los medios retendrían durante un año el control sobre la explotación comercial. Es decir, o los buscadores pagan o no podrán indexar.

Movimientos similares se han producido en Italia, en Suiza la semana pasada y, ayer mismo en Portugal. En el país vecino, APIMPRENSA, la patronal de los editores, hizo público un comunicado en el que pedía al ejecutivo y al parlamento una reforma legislativa que permita “un reequilibrio económico de la web”. Se esta formando una especie de Santa Alianza contra Google.

La reacción de Google a esta ofensiva global aún no está clara. Aunque en Francia, sus responsables amagaron con cerrar Google News si se les obligaba a pagar, parece que la estrategia es convertir a los internautas en su infantería. Esta semana lanzaron en Alemania, donde su problema parece más urgente, la campaña Defiende tu red. Invitan a los internautas a contactar con los parlamentarios para mostrarles su rechazo a la reforma de la legislación, confiando en la mala prensa que tiene la palabra copyright en internet.

Pero la web de la campaña también ofrece algunos datos claves para saber de qué va esta guerra. Así, desvela que cerca del 50% de las visitas que reciben las páginas de los medios proceden de Google. Según el buscador, gracias a su servicio de publicidad AdSense,  han hecho ganar casi 7.000 millones de dólares a los asociados, muchos de ellos editores de prensa. También destaca algo que se suele olvidar: en Google sólo está el que quiere. Bastaría con incluir en el código de la página o artículo una instrucción para que los robots del buscador no la indexaran. Sin embargo, los editores quieren estar en Google, pero cobrando.

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Comentarios |1 Comentario »

Hasta la rabadilla | Viernes, 30 de noviembre de 2012 |9:05| puntuación:0
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Este socio de Deloitte es el mismo que se quiere cargar al 80% de la plantilla de Telemadrid. Hace lo que le dicen que haga. Una marioneta.

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