Cospedal legaliza el "pucherazo" que dará en 2015, según denuncian PSOE e IU

2

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy con los votos del PP una reforma electoral que reduce de 49 a 33 el número de diputados autonómicos a elegir en las elecciones de 2015. Para aprobarla ha sido necesaria la reforma del Estatuto de la Comunidad, también sancionada en solitario por los populares en el Parlamento. Según han denunciado los dirigentes del PSOE y de IU (vídeos segundo y tercero), con la nueva norma se legaliza el “pucherazo electoral” porque limita extraordinariamente la posibilidad de obtener representación a las formaciones emergentes, ya que exige un 10% de votos para obtener escaño, y posibilita que un partido consiga la mayoría absoluta con solo el 30% del voto emitido.

El líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, que esta mañana ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la norma, ha calificado esta de “atropello democrático”, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha coincidido en el calificativo de "pucherazo", ha advertido que los populares preparan una norma similar en Madrid; en ambos casos con el fin de "garantizarse la mayoría robando la voluntad democrática de los ciudadanos".

La presidenta de la Comunidad y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado en su intervención ante las Cortes regionales (primer vídeo) que "es una ley justa, plural y proporcionada".

Julián Gómez Rivera (YouTube)

PSCM-PSOE (YouTube)
Europa Press (YouTube)

Leave A Reply