Podemos se alza hasta el segundo lugar a solo 3,4 puntos del PP

2

Podemos obtendría un 23,9% de los sufragios y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2%, y a solo 3,4 puntos del PP, que se mantiene como primera fuerza en estimación de voto, con un 27,3% por ciento, según el barómetro realizado por el CIS entre el 2 y el 12 del pasado mes de enero. Los socialistas, que en el anterior sondeo habían experimentado una subida significativa hasta situarse en un 23,9%, descienden al tercer lugar al perder casi dos puntos. También desciende ligeramente el PP, que pasa del 27,5% al 27,3. Otras tres fuerzas políticas, IU, UPyD y Ciudadanos, que se colocan en las posiciones cuarta, quinta y sexta, respectivamente, suben algunas décimas.

Por lo que al voto directo se refiere, el que se presenta sin correcciones de ningún tipo, Podemos mantiene y refuerza el primer puesto que ya ocupaba en el estudio anterior y encabeza las preferencias de los encuestados con un 19,3%, muy por delante del Partido Popular, con el 12,9% (1,2 más que en octubre), y el PSOE, que con un 12,4% pierde 1,9 puntos.

La lista de líderes sigue encabezada por la navarra Uxue Barkos (Geroa Bai), mientras que entre los de los grandes partidos el socialista Pedro Sánchez (3,68 puntos) se impone a Rosa Díez, Cayo Lara y Mariano Rajoy, que obtiene una nota de 2,24 puntos. En este apartado la encuesta no incluye ni a Pablo Iglesias ni a Albert Rivera.

El sondeo ha provocado las reacciones de los principales partidos políticos (ver vídeo).

 Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en PDF.

Europa Press (YouTube)
2 Comments
  1. Verbarte says

    Claramente insuficiente para evitar que el PP y el PsoE hagan una Grossen koalition. El PP cambia al Partido Socialista por el PsoE como aliado político para gobernar conjuntamente. http://wp.me/p2v1L3-F0

  2. unica salida para el PP y para España says

    Si Rajoy reconoce que cobró sobresueldos en negro, como el resto de altos cargos del PP, que conocían y autorizaban la contabilidad B de Bárcenas y del resto del partido, y dimite y hace dimitir a todos los implicados en los papeles de Bárcenas, permitiendo la regeneración del partido con gente joven no pringada en la corrupción, entonces el PP salvaría al Partido y volvería a ganar salvando a España de PODEMOS. !Si no hace eso se hunden y hunden el pais por hipocritas y chorizos !!

Leave A Reply