La oposición recurre ante el Constitucional la 'ley mordaza' en plena campaña

0
Presentacion_recurso_Tribunal_Constitucional
Representantes de los partidos políticos muestran el recurso, a la entrada del Tribunal Constitucional. / Chema Moya (Efe)
Actualización del 21-5-15 con información sobre la presentación del recurso

Representantes del PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, Compromís-Equo, Coalición Canaria y Gero Bai han presentado hoy  ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza,en el que han participado varios colectivos, universidades y asociaciones de Derechos Humanos. De la iniciativa se han desmarcado CiU y el PNV.

El recurso sostiene que la llamada 'ley mordaza' vulnera los derechos a la dignidad e intimidad de las personas, a la información, a la tutela judicial efectiva, así como los de reunión y de manifestación, según explicó ayer en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando (ver vídeo, abajo). El recurso también se interpone por las devoluciones en caliente, porque así se lo han pedido todos los colectivos que defienden los derechos de los inmigrantes y refugiados.

El argumento que esgrimen los recurrentes sobre este asunto es que el "no procedimiento" que, a su juicio, significa la devolución en caliente vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de los inmigrantes que entran por las fronteras de Ceuta y Melilla "sin que puedan alegar el motivo de su entrada y, por tanto, sin que se pueda saber si son perseguidos por razones políticas, religiosas, étnicas o de otro tipo, lo que también vulnera su derecho a la petición de asilo, refugio o protección internacional".

Congreso PSOE GPS (YouTube)

Leave A Reply