Pablo Iglesias tiende la mano al PSOE, menosprecia a IU y descalifica a Garzón

24
Rueda de prensa íntegra de Pablo Iglesias. / PODEMOS (YouTube)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado clara hoy la voluntad de su partido de llegar a acuerdos con el PSOE en aquellas comunidades autónomas donde ambas fuerzas puedan impedir que gobierne el PP, con la salvedad de que no entrarán a formar parte de ningún ejecutivo presidido por un candidato socialista y con la condición de que el partido liderado por Pedro Sánchez reniegue de la política de recortes, apueste por un plan de rescate ciudadano y asuma la tolerancia cero contra la corrupción.

Iglesias ha transmitido la impresión de que el acuerdo con los socialistas es más que posible, sobre todo después de que Pedro Sánchez haya llamado a Pablo Iglesias en dos ocasiones–“antes no me llamaba”, ha subrayado– y de que hayan acordado una reunión más formal para los próximos días.

La actitud conciliadora que ha exhibido el líder de Podemos en la rueda de prensa (ver vídeo) para referirse al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, ha cambiado radicalmente cuando ha respondido a preguntas sobre IU y su candidato a las generales, Alberto Garzón.

Iglesias ha menospreciado a IU y ha descalificado a Garzón (min. 33:22 del vídeo). Sobre éste, cuando se le han recordado los elogios que hacía de él hace poco más de un año, ha respondido: “En estos últimos tiempos las fechas de caducidad en política se reducen enormemente; hay cosas que envejecen muy rápido”

En cuanto a la posibilidad de llegar a acuerdos antes las generales con la organización que lidera Cayo Lara, ha sido igual de contundente: “La apuesta por el cambio y por la unidad popular no tiene nada que ver con acuerdos entre partidos, y mucho menos con lo que podríamos llamar una balsa de salvamento para nadie. Cada uno tiene que asumir las consecuencias de la estrategia política que ha llevado a cabo”.

24 Comments
  1. Gonzalo says

    Si Podemos va solo, aunque vuelvan a poner en la papeleta la cara de Pablo Iglesias no superarán al bipartidismo.

    En las pasadas elecciones municipales se ha puesto de manifiesto que unidos vencemos y separados fracasamos.

    Qué pena que el ego de Pablo Iglesias pese más en Podemos que el interés general.

  2. Alvar says

    Yo no si Pablo Iglesias tiene mucho o poco ego lo que si tengo claro que von IU en este momento ni a tomar cervezas, Garzón es un líder valido pero que me digan que ha hecho cuando ha tenido problemas, llámese Madrid, paños calientes y no hizo nada. La gente no quiere Unión de siglas quiere ideas nuevas y de eso ya no tiene IU.

  3. emilya says

    Lo siento por garzón,pero Cayo Lara y sobre todo IUCM son un lastre..no fue posible el acuerdo en Municipales porque a IU sólo le interesaban sus siglas y no el proyecto, al menos en Madrid, el desastre es evidente, los votos no le han servido de nada a IU y han impedido que Manuela Carmena adelantara a Esperanza Aguirre

  4. Gonzalo says

    @Alvar ¿Ideas nuevas? Claro, por ejemplo Podemos y su invento: la socialdemocracia. Una novedad.

    IU ha apoyado e integrado las candidaturas de Unidad Popular en Madrid (la militancia), Barcelona (Ada Colau ya dijo que sin su estructura poco hubieran podido hacer), Zaragoza, Compostela, Ferrol y A Coruña. Y ha servido para lo mismo que el resto de integrantes, para ganar las alcaldías.

    La gente queremos unidad popular y de eso tiene IU, Podemos, Equo, Compromís, Anova, ICV…, los movimientos vecinales y los movimientos sociales. No sobra nadie.

  5. El Rojo de Móstoles says

    Garzón quería venderle el cadáver de IU a Iglesias para encontrar su huequito. Iglesias se ríe de él.

  6. Enrique Gonzalez Duro says

    El cáncer interno de IU, cada vez más insoluble, sino comienza en serio la autocrica y persiste en actitudes paranoides

  7. Pepe says

    Está claro, Pablo Iglesias rechaza cualquier fórmula de unidad o confluencia. Lo único que admite es que los demás renuncien a su propia identidad para ser absorbidos por Podemos.
    Por cierto, Barcelona En Comú ha sido una coalición de partidos y movimientos sociales en condiciones de igualdad (al contrario de lo que Podemos ha impuesto en otras candidaturas municipales) y donde nadie ha tenido que renunciar a su identidad. Y ha sido un exitazo, mayor aún que Ahora Madrid. Cuando Pablo Iglesias dice que “Cada uno tendrá que asumir las consecuencias de la estrategia política que ha llevado a cabo” tendrá que recordar en el futuro que él se ha negado a converger.
    Conviene dejar esto claro porque mucha gente que apela a la unidad parece no enterarse de quién pone palos en las ruedas de la unidad.

  8. negras tormentas says

    Pablo está ahí para cargarse IU y en ello está. Ya se empieza a notar.

  9. negras tormentas says

    Con Tania también habla? o ya consiguió lo que querían?. Ahora Pedro es su referente.
    Pero no conseguirán acabar con IU. Ni Pedro, ni Pablo.

  10. yomismo says

    Es curioso que se critique a IU por no confluir en Madrid el pollo que se montó con Tania sánchez que al final tuvieron que pasar por el aro y confluyeron, pero es que luego podemos en donde no le interesa confluir no confluye y a nadie le importa.

  11. Óscar says

    Vaya titular más manipulador, una cosa son los pactos para gobernar a los que se pueda llegar siempre que se cumplan unas condiciones, y otra muy diferente es formar coaliciones.
    Si lo mejor que pueden hacer en IU es echarle la culpa a Podemos de su fracaso, más valdría que se disolviera…

  12. rsv says

    Estoy hasta los mismos de vosotros, los modernitos, que os creéis que sabéis qué es lo mejor para los trabajadores, y se os llena la boca de democracia desde vuestras torres de marfil. No habéis sufrido dificultades en vuestras vidas. Nunca estáis ahí acompañándonos en lo bueno y en lo malo, solo en la foto.

  13. urriellu says

    El caso se presenta a la inversa del cuento del «Lobo y los cerditos». Aquí se enseña, al comienzo, la patita enharinada, en son de amistad; después se enseña la patita, del color, tal como es.

  14. jersulin says

    Iu ha incurrido en numerosos errores, IU-CM es lo más negro que hay en Iu; Iu ha pagado caro su desprecio en las europeas a Podemos llevando de nº 1 al delos fondos de pensiones privados en una sicav en luxemburgo y de nº 2 al aparato de ccoo pero nadie puede escupir para arriba y solo triunfará el pueblo cuando vayan juntos y cuando vayan separados los mandarán al olvido sea Iu o sea Podemos

  15. Araceli says

    Quién estará detrás de este partido y quién los habrá puesto ahí. El marido de Chacón, no era o es un alto directivo de la sexta ?
    Ella salió mal del PSOE , no?. Quería cambiar un poquito su partido, no ? Pues ahí lo llevais

  16. andamas says

    Me acaba de dejar muy claritas las dudas que tenía para las generales. Es un endiosado que cambia de opinión día si y día no.

  17. preludio says

    Pero vamos a ver, a toda la gente que comenta por aquí le pregunto: ¿Qué es más importante, que desaparezca o no IU, o la situación de la gente de este país? Es que ese sectarismo de aferrarse a un partido hasta el final, con independencia de lo que pase en el país, da un poco de pena. Por cierto, IUCM parece que trabajaba para el PP: sus 105.000 votos tirados a la basura le han puesto en bandeja el gobierno a Cifuentes, y en Madrid ciudad por muy poco consiguen que Aguirre siga siendo alcaldesa. Hay que ver cuándo uno es un lastre y cuándo no. Y es una pena, porque Alberto Garzón me parece un tipo brillante, me gusta bastante más que Iglesias, pero creo sinceramente que a día de hoy IU supone más bien un lastre a la izquierda de este país, y que el PP está más que satisfecho de su existencia.

  18. Alberto Garzón, IU, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, PSOE says

    Querido Garzón pagaras lo hecho en Madrid. Por donde te presentaras ahora por que por Madrid no sales.

  19. Paco Obón says

    Horror, serà verdad que las políticas de Podemos son socialdemócratas, Tiene claro quien és el enemigo Pablo Iglesias?. Un respeto Don Pablo que hasta la fecha la izquierda de verdad en estos treinta i tantos ha sido el Partido comunista, le recuerda algo Don Pablo?, i a su padre también?. Es que tiene miedo, politica claro a Garzón.

  20. ARB says

    ESTE NENE O LA COSTRA DE LA CASTA

    Los veo de venir de lejos. Y NO ME EQUIVOCO NUNCA. Vi a Felipe González, vi al Ibarra, al Vara, el cenutrio de Aznar y a Rajeta o Rajoy.
    Pos lo mismo a este pajarito. Sólo que éste lo canta mucho más y es mil veces más grosero. O me he vuelto más agudo con la edad o éste viene asilvestrao por la Universidad y la mala leche de las nuevas degeneraciones políticas.
    Ahora resulta que la P$OE «cambia», o «empieza a cambiar», oye. Que es donoso argumento, muy analítico y agudo y de altas dotes intelectuales, escucha. Era Nena de la Coleta y Caradura a Toppe dice que la PP$OE ha empezado a cambiar y que pacta con ella.
    Pablito, nene, eso ya lo sabíamos de largo con sólo ver el pajeo ppublicitario de tu cosa. Oportunista, demagogo, el mejor discípulo de la PP$OE que se haya podido encontrar, eso fijo.
    Y sus huestes seguirán adorándolo, como al sol que más calienta. Por decreto-ley y obediencia debida. Porque por coherencia, verdad, bondad y decencia política, social, personal…, no hay por do cogerlo. Un invento de muerte creao por los Mass Media para exterminar a la izquierda real. No hay tu tita, nenes. Es mi tesis, cada vez con más datos, a piñón fijo. Pero como en España se votambrea to lo ppeor, lo incoherente, lo chungo, lo con coleta, los con desparpajos caraduras, lo publicitado con carantoñas de predicadores y opinantes y teles y gente de orden y falsa, mala y fea, pos esto tenemos. Esta eterna miseria mental.

  21. ramón moreno palau says

    Creo que IGLESIAS deberia tender puentes a IU y no ningunear a GARZON,EN CUANTO AL PSOE,ha demostrado repetidamente que es capaz de traicionar a la clase obrera a las primeras de cambio y gente importante del partido,aunque no en activo-GONZALEZ,GUERRA,BONO-estan antes por un acuerdo con el siniestro PP que con PODEMOS o cualquier otra fuerza de izquierdas,acordemonos que GONZALEZ prefirió pàctar con los nacionalistas de CIU que con IU

  22. ARB says

    Este chico es tan treppa y tan canallita como Felipe González, Aznar y toa la canalla PP$OZIata, PPodemos ha sido inventado pa destruir ala izquierda, es mi tesis que cada día es más certera…

  23. fjmm says

    LO que han demostrado las últimas elecciones es, precisamente, que el proyecto completamente ilusorio de tener la mayoria social, ha saltado por los aires. Con un 14 % de votos no se consigue el gobierno de la nación.
    IU no necesita balsas de salvamento de nadie y sigue siendo imprescindible para un proyecto de cambio. Exigir su disolución es un acto de soberbia que se puede pagar caro. Podemos ha ganado más cuando ha ido en coalición que cuando ha ido solo y lo mismo pasaria en las generales. Hay un efecto multiplicador de la unidad que ningún liderazgo mesiánico puede suplir.
    Engañarse a sí mismo es una mala politica. Un poco más de humildad y de apertura y sobre todo: más aritmética y menos retórica.

Leave A Reply