Tsipras sustituye la contundencia de Varoufakis por el pragmatismo de Tsakalotos

0
Euronews en español (YouTube)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha decidido hoy sustituir la contundencia de Yanis Varoufakis por el pragmatismo de Euclides Tsakalotos para dirigir la cartera de Economía y, de paso, lanzar un mensaje de moderación, al menos en las formas, a los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, a los que presentará una nueva propuesta hoy mismo durante la cumbre que se celebrará en Bruselas. Varoufakis ha dimitido hoy de su cargo "para facilitar la negociación", ha reconocido él mismo, y ha sido sustituido inmediatamente por Tsakalotos, mano derecha de Varoufakis y, desde el pasado mes de abril, responsable en las negociaciones con los acreedores internacionales de Grecia (ver vídeo).

Mientras tanto, esta misma tarde, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, tras reunirse durante hora y media en El Elíseo, han afirmado que la puerta al diálogo con Grecia tras el triunfo del "no" en el referéndum "sigue abierta", pero han recordado que el tiempo apremia más que nunca y que solo aceptarán una propuesta "seria y creíble".

Además de nombrar al nuevo titular de Economía, Tsipras ha mantenido un encuentro  con cinco de los principales partidos políticos griegos en el que se ha suscrito una declaración conjunta en la que apoyan al Gobierno del primer ministro para que logre un acuerdo con los acreedores "con justicia social y viable económicamente" (ver vídeo). El Gobierno griego ha decidido que los bancos seguirán cerrados hasta el próximo miércoles.

Euronews en español (YouTube)

Leave A Reply