Velada amenaza de Morenés sobre una hipotética intervención del Ejército en Cataluña

1
Europa Press (YouTube)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que las Fuerzas Armadas no tendrán que tener ningún papel en relación con el proceso soberanista catalán “si todo el mundo cumple con su deber”. Morenés, durante una entrevista en RNE, ha respondido que las FFAA “tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente”. Sus declaraciones han sido calificadas como "amenazas" y han merecido críticas rotundas por parte de los partidos en Cataluña y en Madrid (ver vídeos).

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs (CDC), ha tildado de "incalificables" e "inclasificables" unas declaraciones  que, a su juicio, no son "de los tiempos actuales ni de un contexto democrático". El portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Pere Macías, ha dicho a Morenés que es "un iluso" si cree que con sus declaraciones sobre una hipotética independencia de Cataluña va a amedrentarles.

El candidato de "Catalunya sí que es pot" (ICV, Podemos y Equo), Lluís Rabell, ha tildado de "energúmeno" y "mercader de armas" al ministro de Defensa, mientras que el dirigente de Podemos Íñigo Errejón, ha calificado sus palabras de "profundamente irresponsables" y ha dicho que se trata "de una amenaza a los catalanes y también a la democracia de España". El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, le ha acusado de ser un "insensato" y "éticamente una persona muy pero que muy low cost".

Europa Press (YouTube)

Leave A Reply