El Parlament ignora al TC y aprueba el plan para la independencia de Cataluña

0
NacioDigitaltv (YouTube)

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han hecho valer hoy su mayoría absoluta de 72 diputados en el Parlament para aprobar las conclusiones del proceso constituyente, que abren una vía unilateral a la independencia, ignorando así al Tribunal Constitucional (TC), que el 11 de noviembre pasado suspendió el inicio del proceso soberanista.

Una vez conocida la noticia, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a la abogacía del Estado para que presente ante el TC un “incidente de ejecución” para impedir que prospere la resolución del Parlament. Además, se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos para informarles de los pasos que daré el Ejecutivo. Por su parte, el secretario general del PSOE ha advertido de la "extrema gravedad" de lo aprobado por el Parlament porque "viola la Constitución y el propio Estatuto de Cataluña" (ver vídeo abajo).

En el Parlamento de Cataluña se producía esta mañana un debate cargado de tensión en el que han intervenido los representantes parlamentarios de la oposición para dejar claro su rechazo a las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

La iniciativa se ha aprobado con los votos de JxSí y la CUP ha sido rechazada por el resto de los grupos, aunque de formar distinta. Sí que es Pot (Podemos, En Comú y EUiA) ha votado en contra, el PSC no ha participado en la votación y PP y C’s han abandonado el hemiciclo.

PSOE (YouTube)

Leave A Reply