La lista de Arianna (II)

JUAN MANUEL BENíTEZ | Publicado:

Arianna Huffingotn, el pasado enero, durante su intervención en el Foro de Davos. / World Economic Forum (Wikimedia)

El pasado mes de agosto recibí un correo electrónico que mezclaba entusiasmo, vitalidad y urgencia. En él, una empleada del Huffington Post de Arianna Huffington me invitaba personalmente a participar en el nuevo proyecto de HuffPost Latino Voices, “una página en inglés con una vibrante mezcla de noticias, opinión, entretenimiento, cultura y comunidad”. “Nos encantaría que formaras parte”, me escribía, añadiendo que si estaba interesado, por favor le enviara rápidamente mi foto, biografía y el primer post (de 500 a 1000 palabras) en un solo e-mail.

Inmediatamente le respondí con información sobre mis tarifas de reportero y columnista. Y su respuesta no tardó en llegar.

“En HuffPost bloguear en este momento no se paga, pero es una gran plataforma de exposición para muchos de nuestros blogueros. Además, retienes todos los derechos de tu trabajo para que cualquier cosa que publiques con nosotros la puedas reproducir en cualquier otro sitio”.

Enseguida respondí con mi particular versión de #gratisnotrabajo:

“Desafortunadamente soy periodista profesional, así que no trabajo gratis. En estos momentos escribo para otros blogs y publicaciones y siempre me pagan por mi trabajo. Firmemente creo que en el mundo del periodismo profesional la exposición no debería ser nunca un justo sustituto de la compensación monetaria”.

Esta experiencia con la empresa de Huffington es razón suficiente para que me sorprenda, me asuste y me preocupe su nueva aventura española. El País, la cabecera de mayor prestigio internacional en español se rinde ante la exitosa vendedora de humo. Un rotativo con décadas de periodismo serio a sus espaldas de la mano de un jovencísimo portal tipo tabloide que copia y pega las noticias de otros tras teñirlas de progresismo sensacionalista.

Desde que la decrépita AOL le entregara 315 millones de dólares hace unos meses, Arianna se ha dedicado a vender por el mundo su pócima de sensacionalismo, blogueo y agregación. Ahora tendrá con el periódico español una plataforma de propaganda en España y Latinoamérica para vender sus libros, colaboraciones y discursos. Ahí es donde está el dinero. Y la marca de El País le dará credibilidad y prestigio.

Mientras tanto sus blogueros seguirán sin ver un duro. Son esos blogueros sobre los que ella ha construido un negocio dudoso y en los que se escuda para asegurarle al que pregunte que su portal tiene contenido original. Un contenido por el que, repetimos, no paga.

Que se preparen los columnistas y editorialistas de El País. Arianna ha puesto el precio de su trabajo en cero. ¿Para qué pagar una columna si ella se va a encargar de encontrarlas de gratis? Y que tomen nota los reporteros y corresponsales de toda la vida: la web está llena de noticias y esta señora sólo necesita un editor que las encuentre a golpe de click y realice el consiguiente refrito.

Un extraordinario ejemplo: en Huffington Post ni siquiera pudieron o quisieron escribir su propia noticia el lunes. El titular llevaba a un enlace de la publicación Capital New York.

Por razones misteriosas, el periódico de información general número uno de España se ha arrodillado ante la reina del #gratissítrabajas.

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chanfalla | Domingo, 18 18UTC diciembre 18UTC 2011 || puntuación:0
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