La tierna infancia de 'El Gitanillo'

6

Quienes esperaban que El Gitanillo fuera un enclenque se han encontrado con que Gabriel Montoya Vidal, 19 años, es un armario empotrado. Montoya se ha hecho famoso por ser el único condenado por los atentados del 11-M como autor de un delito de transporte y suministro de sustancias explosivas a grupo terrorista. Al ser menor de edad cuando se produjeron los hechos, en vez de unos siglos de cárcel, al angelito le cayeron seis años de internamiento en régimen cerrado en un centro de menores a los que seguirán otros cinco años de libertad vigilada. Poca cosa para tanto muerto.

Es posible que El Gitanillo fuera en 2004 y con 16 años un ingenuo, deslumbrado porque Trashorras le invitaba en los bares y a hachís, lo llevaba de putas y le invitaba a jugar a la Play Station, pero hoy ha aprendido mucho, lo suficiente como para recordar selectivamente lo que afecta al ex minero y salpicar de mierda a otros sólo lo indispensable.

Es posible que Montoya fuera un joven incauto, aunque no se chupaba el dedo. Trasladó a Madrid por encargo de Trashorras una bolsa de entre 10 y 15 kilos y se la entregó a El Chino, también conocido como Mowgli. Cobró 1.000 euros por el porte y no le preguntó que había llevado. Por si pensaba que eran gominolas chapadas en oro, al día siguiente, uno de los acusados, Iván Granados, El Piraña, le dijo claramente que había transportado explosivos porque él mismo los había ido con Trashorras a buscarlos a la mina.

Es posible que aquello fuera un error de juventud, aunque, ¿cómo interpretar después que se convirtiera en el guía de varios viajes de El Chino y su banda a Mina Conchita a cargar la dinamita? Trashorras le había llamado a su casa. Bajó, se montó con él en el coche y enfilaron hacia la mina, con El Chino y sus dos compinches siguiéndoles en otro vehículo. Se trataba de enseñarles el camino. Trashorras y Ahmidan se perdieron monte arriba y bajaron media hora después. Montoya y el ex minero regresaron a Avilés y los “moritos” se fueron al Carrefour a comprar linternas y varias bolsas de viaje.

Es posible que en su candidez pensara que aquellas bolsas eran para guardar la ropa sucia pero en el siguiente viaje a la mina Trashorras no les acompañó. Ya había caído la noche y él se montó con El Chino. Tuvo que esperar más de hora y media porque los ‘excursionistas’ de la Goma 2 se perdieron y hasta llamaron al ex minero al móvil para que fuera a rescatarles. De vuelta a los coches pusieron rumbo a Avilés, y en el garaje de Trashorras –con el que se encontraron a medio camino- descargaron la dinamita en el maletero de un tercer vehículo.

Es posible que el candoroso muchacho no alcanzara a ver la dimensión de sus acciones, porque volvió a ser el guía del grupo en un nuevo viaje a la mina para otro aprovisionamiento de explosivos. Completado éste, El Chino y sus acompañantes se montaron en un Golf y en el Toyota Corolla de Trashorras y se fueron con viento fresco. A las nueve de la mañana, con la sensación del deber cumplido, la criatura se fue a desayunar con su benefactor como si tal cosa. Según le dijo en algún momento, los marroquíes querían la dinamita para reventar escaparates de joyerías, una profesión honesta donde las haya.

Es posible que El Gitanillo no reparara en el peligro que representaba para alguien de 16 años y sin carnet de conducir recoger en Madrid por encargo de Trashorras el Toyota Corolla, porque fue ponerse al volante y empotrarlo. A partir de ahí, las relaciones entre ambos se enfriaron, aunque no debió de ser mucho porque cuenta que, viendo las imágenes de los atentados, el ex minero llegó a decirle: “menuda la que armó Mowgli”.

Es posible que, como afirma, Trashorras le amenazara de muerte a él y a su padre si contaban algo de los explosivos, pero que conste que los demás no estamos obligados a ser tan ingenuos como él.

TODO SOBRE EL JUICIO DEL 11-M

6 Comments
  1. gabriel says

    ID: 185264
    ………..y el que diga que no ha sido ETA es un miserable…………….

    que ya está bien, hombre, que ya está bien!!!!!!

  2. Diego says

    ID: 185267
    En cualquier caso, este es de los pocos implicados que canta y reconoce su implicacion

  3. Mangeclous says

    ID: 185319
    Es que éste ya fue condenado.

  4. hormiga says

    ID: 185299
    Si yo hubiese hecho algo así también pondría todo tipo de excusas. Diría que no sabía nada de nada y que lo hacía para darle de comer a mi familia.

  5. Vic says

    ID: 185336
    ¿Hoy miércoles 28 no ha habido juicio 11-M?

  6. luis says

    ID: 192664
    a los del mundo, la cope y los del pp. sois unos mentirosos fascistas,tendrias que haber ido vosotros en los trenes, dejar tranquilos a las victimas del 11 m. se merecen un respeto.

Leave A Reply