IGUALDAD / En la presentación del Observatorio de Igualdad de RTVE

Exigen sanciones para los medios que denigren o discriminen a las mujeres

0
Parlamentarios, miembros de RTVE y colectivos de la sociedad civil tras las jornadas parlamentarias con motivo de la creación del nuevo Observatorio de Igualdad en RTVE.
Parlamentarios, miembros de RTVE y colectivos de la sociedad civil tras las jornadas parlamentarias con motivo de la creación del nuevo Observatorio de Igualdad en RTVE. / M. F. S.

El régimen sancionador para los servicios de comunicación audiovisuales es muy genérico y no constituye una herramienta efectiva para multar a los medios cuando denigran y discriminan a las mujeres. Esa ha sido la denuncia más repetida durante las jornadas de 'Igualdad en las radiotelevisiones públicas, del compromiso a la práctica' que se han celebrado este martes en el Congreso de los Diputados. El objetivo del encuentro, que ha contado con políticas de todos los grupos parlamentarios, profesionales de RTVE y UGT, ha sido identificar la manera de convertir el nuevo Observatorio de Igualdad en RTVE en una herramienta útil. Este órgano de la radiotelevisión pública es una de las primeras medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el pasado mes de septiembre.

Las ponentes de estas jornadas, organizadas por la sección sindical de UGT en RTVE, han subrayado que los medios de comunicación, en especial los públicos, son “un pilar fundamental” para luchar contra la violencia de género y combatir la desigualdad. Sin embargo, las cifras son alarmantes: el 30% de los anuncios emitidos son sexistas y las mujeres solo ocupan el 31,7% del tiempo de voz en los informativos, algo que demuestra que habitualmente se recurre a los hombres como voces expertas y se obvia a las mujeres, según estudios realizados por el Consejo Audiovisual Andaluz.

“Reclamamos un marco normativo más eficaz porque no existe una legislación específica para actuar. Por ejemplo, no se define exactamente qué es el lenguaje sexista”, ha denunciado la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, quien ha recordado que solo hay “tres sentencias condenatorias” en España por el tratamiento discriminatorio de la mujer en los medios de comunicación. En la misma línea, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Sotelo, ha denunciado que la ley 1/2004 de prevención de la violencia de género y la ley 3/2007 de igualdad se hayan quedado en papel mojado a la hora de combatir el machismo en los medios de comunicación. De la misma manera, la portavoz de Igualdad del PSOE y diputada, Ángeles Álvarez, ha señalado la necesidad de que el Legislativo dé un paso para "definir conceptos regulados que permitan aplicar mecanismos sancionadores” en los medios.

Las jornadas han señalado los problemas acuciantes en el tratamiento desigual en la información, los espacios de ficción y la publicidad en los medios de comunicación. También han tratado las deficiencias en la formación de periodistas, el techo de cristal y la brecha salarial que afecta a las mujeres en los medios de comunicación y, en concreto, en la RTVE pública. En la radiotelevisión pública, más del 72% de los directivos son hombres y cerca del 28% son mujeres. Además, hay un 9% de brecha salarial. En la sucesión de mesas redondas, han participado representantes sindicales como el secretario general de UGT RTVE, Miguel Ángel Curieses; la secretaria de Igualdad y derechos civiles de UGT RTVE, Montserrat Boix; las portavoces de la Comisión de Igualdad del Congreso de todos los grupos parlamentarios y varias representantes de organizaciones feministas.

Los medios de comunicación, esenciales para combatir la desigualdad.

Las diputadas de la Comisión de Igualdad del Congreso de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto, han señalado la importancia de los medios de comunicación como herramienta imprescindible para combatir la desigualdad. Marta Sorlí (Compromís) ha reseñado la necesidad de “crear manuales de estilo” en los medios de comunicación que abarquen todo el espectro de igualdad y que garanticen una comunicación “fluida, no cargante y que garantice que las mujeres se sientan incluidas.

Por otro lado, Sofía Castañón (Podemos) ha subrayado la necesidad de que se realice “un esfuerzo necesario para una revisión de estereotipos” que hacen un uso interesado del canon y discriminan. También ha apuntado fallos en la formación en el seno de RTVE, como que en su Instituto haya 203 profesores, en comparación con 87 profesoras, o que la corporación no apoye lo suficiente a las directoras de cine. Esto implica, en su opinión, que los dueños de los relatos o quienes cuentan las historias sean solo hombres.

“La ausencia de mujeres en el sistema de comunicación es una censura a la visión de las mujeres sobre el mundo”, ha señalado Álvarez (PSOE), quien ha reseñado que combatir el machismo de RTVE conllevaría un necesario "efecto de arrastre”. La diputada también ha aprovechado para recriminar al PP que “haya intervenido la RTVE” y que bloquee la configuración de un nuevo Consejo de Administración, en contra de todos los grupos parlamentarios del Congreso. La diputada del PP Carmen Dueñas ha contestado al rapapolvo y ha preguntado a la parlamentaria socialista por qué su partido no corrigió los errores en materia de desigualdad, que ahora critica, antes de terminar su legislatura. Por otro lado, Marta Martín (Ciudadanos) ha llamado a eliminar los estereotipos sexistas que ya se advirtieron en la Conferencia de Pekín (1995) y a combatir la desigualdad en los puestos directivos.

Asimismo, el miembro del Consejo de Administración de RTVE Miguel Sacaluga ha destacado que “se está avanzando lentamente, pero de forma segura” y ha pedido pasar de la corrección social, porque la defensa de la igualdad es lo políticamente correcto, a la “convicción social”. En base a ello, ha deseado que el próximo Consejo de Administración lo integren “cinco hombres y cinco mujeres”.

Ana Pastor critica “la fuere impronta masculina” en España

El acto de clausura de las jornadas lo ha protagonizado la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien ha alertado de que en nuestra sociedad existe “una fuere impronta masculina” y ha arremetido contra “la transversalidad de la cultura machista”, aspectos en los que la RTVE pública tiene “mucho que aportar”. En este sentido ha indicado que combatir la desigualdad en la radiotelevisión pública “no es una cosa de periodistas”, sino que concierne al conjunto de la sociedad.

“Simplemente no se piensa en nosotras para los cargos”, ha apuntado Pastor, quien ha reseñado que las mujeres deben estar “en todos los ámbitos de decisión” porque “no es una cuestión de cuantas somos, sino de cuantas responsabilidades asumimos”. En esta línea, ha señalado problemas acuciantes como la brecha salarial y la violencia machista, también de los chicos jóvenes. “Algo estamos haciendo mal, no puede ser que existan estos niveles de violencia”, ha destacado.

Por todo ello, ha llamado a la responsabilidad de los parlamentarios. “Los legisladores tenemos una obligación añadida, se ha hecho un Pacto de Estado con una serie de medidas que tenemos que aplicar en esta legislatura”, ha recordado. “La violencia de género y el machismo no debería ser un arma arrojadiza entre los partidos políticos”, ha indicado, al mismo tiempo que ha subrayado la necesidad de que “todas las mujeres y los hombres lleguemos a un acuerdo fundamental".

Leave A Reply