La televisión española, un duopolio

JAVIER PéREZ DE ALBéNIZ | Publicado:

José Manuel Lara (izda.), presidente del Grupo Planeta, al que pertenece Antena 3, y José Manuel Contreras, consejero delegado de La Sexta. / Fotomontaje de antena3.com

La democracia y las libertades están de luto: la absorción de La Sexta por Antena 3 hace que la televisión en España sea menos independiente y diversa, más pobre y sumisa, menos soberana y más comercial. Nuestra televisión, cautiva en manos de dos grandes grupos empresariales, se italianiza, se mejicaniza. Justo lo contrario de la pluralidad que prometió la reforma audiovisual del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Todo es cuestión de dinero. El grupo resultante de la anexión entre Antena 3 y La Sexta (ocho canales y Gol Tv en alquiler) controlará aproximadamente el 42% del mercado publicitario, frente al 43,5% de sus rivales Mediaset (Telecinco, Cuatro y seis canales de TDT). Aproximadamente la mitad de la audiencia, y el 85,5% del mercado publicitario, estará en manos de solo dos empresas. Murió la competencia, se acabaron las alternativas, nació el duopolio.

El Gobierno socialista nos ha vuelto a engañar. En nombre de la diversidad audiovisual dio vía libre a La Sexta y sembró la parrilla de cadenas, concediendo un multiplex a cada una de las televisiones privadas analógicas (Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta), además de a los grupos editoriales Vocento y Unidad Editorial. Muchas televisiones, demasiadas para sobrevivir alimentándose de la misma tarta publicitaria de siempre. ¿Solución? Suprimir la publicidad de la televisión pública. No ha sido suficiente…

¿Pluralidad? Era mentira. Tras dos años de negociaciones, y dos años después de la fusión entre Telecinco y Cuatro, Antena 3 absorbe a La Sexta. La parrilla aparentemente no ha encogido, pero la realidad es distinta: de la misma forma que con la fusión entre Telecinco y Cuatro el telespectador perdió Cuatro, con esta nueva absorción perderá La Sexta. Todo queda en manos de dos empresas privadas, de dos grandes grupos de comunicación que harán con el entretenimiento y la información aquello que les sea más beneficioso, más rentable.

En una sociedad realmente democrática, con un Gobierno cabal, la solución al problema hubiese sido bien diferente. ¿Que la cadena que le concedió el estado no le funciona? ¿Que pierde dinero con ella? ¿Que ya no le merece la pena? No se preocupe: devuélvala. Buscaremos un nuevo propietario para una televisión que, al ser una concesión estatal, no debería ni venderse ni fusionarse. Cualquier cosa antes que poner el medio de comunicación más poderoso e influyente de España en manos de Lara y Berlusconi.

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La próspera Antena 3 despide y externaliza | Sábado, 24 de diciembre de 2011 |9:29 AM| puntuación:0
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[...] más de 46 millones de euros en concepto de dividendo a cuenta de los beneficios de 2011 y anunció su fusión con  la Sexta, lo que la convierte en el segundo operador de televisión en España, acaparando el 42% del [...]

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