Salvemos RTVE

JAVIER PéREZ DE ALBéNIZ | 5/1/2012

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, el pasado día 3, durante su toma de posesión, acto durante el que anunció la intención del Gobierno de modificar el actual modelo de financiación de RTVE. / Paco Campos (Efe)

RTVE siempre ha sido la puta de políticos y empresarios audiovisuales. Hasta hace pocos años, la televisión pública era el mejor altavoz para amplificar el mensaje del Gobierno y ocultar el de la oposición, el mejor instrumento para torear al populacho, manejar la opinión y asegurar el voto. El control de TVE no solo garantizaba una ventaja política, sino que ayudaba a sostener economías amigas: varias productoras privadas han sobrevivido vendiendo sus productos a la televisión pública, y todas las cadenas se han beneficiado del fin de la publicidad en TVE. La televisión pública española ha sido una lumi deseada por todos, utilizada por todos, extorsionada por todos, saqueada por todos, sodomizada por todos. Por eso es sorprendente que haya sobrevivido hasta nuestros días, y deberíamos considerar milagroso que en los últimos tiempos incluso haya gozado de excelente salud: actualmente carece de presidente, desde la dimision de Oliart el pasado julio, pero disfruta de independencia y de audiencia. Algo así no se podía consentir…

El nuevo Gobierno advierte que revisará el modelo de financiación de RTVE. Y, a modo de aperitivo, propone un recorte de 200 millones de euros al presupuesto de la Corporación que ha hecho saltar todas las alarmas: “Estocada mortal a TVE”, titula El País. Los siguientes pasos serían revisar el modelo de financiación (volver a la publicidad), vender derechos y cerrar canales.

Mariano Rajoy, líder de un partido con serias dificultades para entender el concepto “servicio público”, quiere meter mano a TVE justo cuando vive su momento más dulce en años. La televisión, no Rajoy. Bueno, también Rajoy… Pero el presidente del Gobierno no lo tendrá fácil. ¿Quizá porque los ciudadanos se rebelarán ante el maltrato de la que consideran su televisión? No, porque Antena 3 y Telecinco, las dos empresas que controlan el 90% de los ingresos publicitarios televisivos, no consentirán que les quiten el enorme trozo de tarta que ya consideran suyo.

En cualquier caso, Rajoy quiere hacerle saber a usted, ciudadano, que la  televisión pública es cara y no es necesaria. Al PP, por ejemplo, ya no le hace falta. Pero manipular en estos momentos TVE, quitando a Ana Pastor y poniendo de nuevo a Urdaci (por poner un ejemplo), resultaría obsceno, perjudicaría su imagen y, además, no es indispensable: si finalmente Público desaparece, el 90% de los medios de comunicación españoles serán de derechas. Por eso no parece que el PP pretenda poner la televisión pública a su servicio: simplemente quiere que se desangre, que muera de inanición, que encoja hasta ser invisible.

No deberíamos consentirlo. Una televisión pública sana y digna, como la actual, es imprescindible. Por salud democrática y porque, no lo olvidemos, el resto de la parrilla es basura.

Resultado:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 184/5 | 38 votos)
Imprimir

Comentarios |12 Comentarios »

Páginas: [2] 1  Mostrar todos

eduardo | Lunes, 9 de enero de 2012 |12:49 PM| puntuación:0
Vote -1 Vote +1

mira que soy completamente anti PP y de izquierdas, pero esto es una vergüenza. Hablas de manipulación al quitar a Ana Pastor y meter a Urdazi, y entonces no es manipulación cuando se hizo a la inversa?
y en cuanto a revisar el modelo de financiación, qué crees, que con la que tenemos encima se pueden permitir las arcas públicas un gasto tan tremendo?
la televisión será de calidad, pero no es ni mucho menos sostenible. Yo personalmente prefiero que ese dinero vaya a oras competencias como sanidad o educación (que por otra parte no creo que lo hagan) o por lo menos que no gaste tanta pasta. Y desde luego, que rtve admitiera de nuevo la publi sería algo magnífico para reavivar la competencia destruída tras las dos grandes fusiones.
en fin, que me cago en todos los demagogos que utilizan los blogs para decir chorradas sin saber de lo que hablan.

eduardo | Lunes, 9 de enero de 2012 |12:44 PM| puntuación:3
Vote -1 Vote +1

qué demagogia…

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Normas de uso

Para dejar un comentario es necesario registrarse.

No se admitirán los que sean contrarios a las leyes españolas o insultantes.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

BUSCAR

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License