Hassanna Aalia: “El pueblo saharaui no va a olvidar el genocidio sufrido en 1975”

7
Hassanna en la puerta del Palacio de Aiete, en San Sebastián: "El futuro del pueblo saharaui está en la independencia y la autodeterminación" / Manuel Martorell

Hassanna Aalia es un activista de la Asociación Saharaui de Víctimas por los Derechos Humanos (ASVDH) que vive en El Aaiun, capital del Sáhara Occidental, donde nació hace 24 años. Por lo tanto, pertenece a una generación que no vivió ni la entrega de la antigua colonia española a Marruecos ni el inicio de la lucha hace cuatro décadas del Frente Popular para la Liberación de Saguía Al Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario. Hassanna fue uno de los organizadores del Campamento de la Dignidad (Gdeim Izik) en octubre de  2010, una de las mayores protestas de la población autóctona dentro de los territorios ocupados. Por ello, ha sido condenado en rebeldía a cadena perpetua, ya que cuando el consejo de guerra por el caso Gdeim Izik se celebró en Rabat él se encontraba en el País Vasco. Obviamente, no ha regresado a Marruecos y ahora su testimonio es fundamental para conocer cómo vive la población saharaui bajo la ocupación marroquí, tal y como ha explicado en las recientes jornadas celebradas en el Palacio de Aiete de San Sebastián.

Cuarenta años después de iniciarse la lucha del Frente Polisario ¿cuál es la situación de la población saharaui dentro de los territorios ocupados?

– Hoy el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio totalmente ocupado, sus calles están llenas de vehículos militares, el Gobierno marroquí sigue robando sus recursos naturales, incentiva el asentamiento de los colonos facilitándoles trabajo y vivienda y pone en práctica políticas contra la juventud saharaui. Cualquier niño que nazca en la zona ocupada enseguida empieza a tomar conciencia de la ocupación porque no tenemos la misma cultura, ni vestimos la misma ropa ni tenemos los mismos sentimientos. Además, los profesores en las escuelas no tratan a los saharauis igual que a los marroquíes y, en el Sáhara Occidental, no hay ni una sola universidad por lo que los jóvenes se ven obligados a continuar sus estudios en Marruecos. Las autoridades marroquíes apoyan a las mafias de las pateras para que los jóvenes se vayan a Canarias; muchos saharauis mueren en la travesía.  Los militares y la policía animan a los colonos para que nos ataquen. Nuestras manifestaciones apenas duran uno o dos minutos debido a la brutalidad con que actúa la Policía; la gente tiene miedo a ir a estas manifestaciones porque después pueden perder el empleo.

¿En qué sentido los profesores tratan de forma distinta a los niños saharauis?

– En las aulas se forman dos filas de pupitres; en una se sientan los saharauis y en la otra los marroquíes, y esto para nosotros resulta discriminatorio porque todos somos personas, todos somos iguales. Además, los profesores no ponen las verdaderas notas a los saharauis. Dentro de las clases, por lo general, se dirigen a los marroquíes y les dicen que no hablen con los saharauis porque no son buenos estudiantes.

¿Cómo es la relación con la población marroquí?

– Son nuestros vecinos. Ellos no son culpables del conflicto y tenemos amigos entre ellos. Muchos nos dicen que no pueden hablar de política con nosotros porque tienen miedo, porque tienen que vivir y ganarse el sustento diario, pero también hay otros a los que el Gobierno marroquí les paga para que nos ataquen.

¿Y hay marroquíes que os ayudan?

– Sí. En El Aaiun, en Smara, en toda la zona ocupada, hay sedes de las asociaciones marroquíes de derechos humanos que denuncian las violaciones a estos derechos. Para nosotros esto es una gran ayuda. Además está el partido Vía Democrática, que defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y que también denuncia la violación de los derechos humanos.

¿Qué opina la población saharaui del Gobierno español? ¿Diferencia entre la posición del Gobierno y el pueblo español?

– El pueblo saharaui diferencia entre el Gobierno y la población española porque sabe que el culpable, que el responsable de la situación del Sáhara Occidental es el Gobierno y no el pueblo; sabe que fue el Gobierno quien nos abandonó en 1975 con el Acuerdo Tripartido de Madrid, y que hace poco el señor Margallo se opuso al mandato de la ONU para la supervisión internacional de los derechos humanos en los territorios ocupados. Nuestros padres vivieron bajo la bandera española, convivieron con los españoles, saben castellano; por eso pueden leer las noticias y ver la televisión en español; conocen las actividades de muchas asociaciones de todo el Estado apoyando la lucha del pueblo saharaui y denunciando la violación de los derechos humanos.

Para la gente de tu entorno, ¿hay diferencia ente un Gobierno del PP y otro del PSOE respecto a la cuestión saharaui?

– Para mí y para muchos saharauis son iguales porque nunca han denunciado la violación de los derechos humanos ni defienden la autodeterminación del pueblo saharaui; no han cumplido con lo que tienen que cumplir como Gobierno y como partido.

Hassanna en los jardines de Aiete: "Yo no valgo nada para el Gobierno español. Si me pasa algo, el Gobierno será responsable" / Manuel Martorell

¿El que Estados Unidos haya presentado en la ONU una resolución para supervisar los derechos humanos supone un cambio de actitud respecto al problema saharaui?

– La verdad que para nosotros fue una sorpresa; no lo esperábamos, pero  es positivo que las grandes potencias apoyen la justicia y los derechos humanos en el Sáhara Occidental; sin embargo, España y otros países con intereses económicos con el Gobierno marroquí se han opuesto a ese mandato de la ONU. Para mí y para muchos saharauis esos países ponen los intereses económicos por encima de los derechos del pueblo saharaui.

¿El Gobierno de Marruecos sigue llevando colonos al Sáhara Occidental?

– La política del Gobierno marroquí es la de siempre; ahora están construyendo nuevas urbanizaciones en El Aaiun y en Dajla, siguen trayendo colonos con incentivos ofreciéndoles trabajo y vivienda, y con dobles sueldos, como ocurre con los profesores.

¿No puede ocurrir que los saharauis terminen siendo una pequeña minoría o que incluso desaparezcan?

– Es verdad que eso es un peligro para el pueblo saharaui; somos un pueblo muy pequeño pero vamos a seguir en la zona ocupada defendiendo nuestros derechos como ocurrió en el Campamento de la Dignidad, donde se concentraron 20.000 personas, una cifra que no esperábamos.

¿Se sabe el número exacto de saharauis?

– No sabemos el número exacto; no hay  cifras porque cuando el Gobierno hace el censo no registra si uno es marroquí o saharaui, pero el pueblo marroquí sabe que solo quieren utilizarlo para los fines de Marruecos. Estos días, por ejemplo, convocaron una manifestación en respuesta a nuestras manifestaciones y acudieron muy pocos colonos marroquíes.

¿Crees entonces que los marroquíes están cambiando de opinión respecto al problema del Sáhara?

– Sí; lo he visto en foros sociales como el de Dakar y en otros encuentros internacionales. Me he encontrado con marroquíes que reconocen lo que está pasando en el Sáhara y defienden el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Por ejemplo, en nuestro juicio había una docena de abogados marroquíes defendiéndonos y son abogados muy conocidos. También se pronunciaron contra el juicio ocho asociaciones marroquíes de derechos humanos. Para nosotros, esto es muy importante.

¿El federalismo no podría ser una solución para el Sáhara Occidental?

– Para el pueblo saharaui el futuro está en la independencia y la autodeterminación porque no podemos vivir bajo de este régimen de dictadura que ha matado muchos saharauis; el pueblo saharaui no va a olvidar el genocidio sufrido en el 1975 con bombardeos de napalm y fósforo.

¿No existe el peligro de que los jóvenes saharauis se radicalicen y asuman posturas yihadistas cercanas a Al Qaeda si no se resuelve pronto el problema?

– Mis ojos no verán a los yihadistas en el Sáhara Occidental; creo que no existe ese peligro. El pueblo saharaui también ha sido víctima de esos grupos cuando secuestraron hace un año y medio a tres cooperantes. El Frente Polisario está contra estos grupos como otros países porque están matando y haciendo barbaridades. Los jóvenes de la zona ocupada y en los campamentos de refugiados seguirán luchando contra el Gobierno de Marruecos, tienen la idea de que lo que nos han quitado por la fuerza hay que recuperarlo por la fuerza. Lo que hemos vivido y estamos viviendo es muy duro y para acabar con esto hay que luchar.

¿Qué le pedirías al Gobierno español?

– Al Gobierno español le pediría que se ponga del lado de la justicia porque está negociando con el Gobierno marroquí por intereses económicos y unos recursos naturales que están siendo robados al Sáhara Occidental; que no ponga los intereses económicos por encima de los derechos humanos, por encima de los derechos del pueblo saharaui porque la Historia le está observando.

¿Cómo te enteraste de la sentencia a cadena perpetua? Si regresas a Marruecos, puedes ir a la cárcel de por vida. ¿Cuál es tu estatuto legal en España?

– Pedí asilo político hace un año y medio cuando salió la orden de búsqueda y captura contra mí. Fue en noviembre del 2011; el tribunal militar me procesaba por el mismo hecho por el que ya había sido juzgado en un juicio civil. Mis abogados me llamaron para decirme que no entendían nada porque no se podía juzgar a una misma persona dos veces por el mismo motivo. Las condenas las pude escuchar a través de una emisora de radio online, gracias a la colaboración de un amigo activista de los territorios ocupados que hizo una emisión en directo desde fuera del Tribunal; fue terrible. Muy a mi pesar, no puedo volver a mi casa. Ahora estoy esperando que me den asilo político, pero no sé cuándo lo tendré porque creo que el Gobierno español no se quiere enfrentar a Marruecos.

¿Y no es una situación peligrosa que, estando condenado a cadena perpetua, vivas en un país vecino de Marruecos por donde pasan miles de marroquíes?

– Sí, es una situación peligrosa. Hace poco publicaron mi foto en una página de internet de Marruecos y más de 800 personas pidieron que se me buscara estuviera donde estuviera. Si me pasa algo, el gobierno español será responsable. En asuntos de asilo político, el país donde te encuentras tiene que proteger al solicitante y a mí todavía no me han dado esa protección.

7 Comments
  1. sahara occidental says

    انتم تعملون لفائدة من يدفع أكثر…ومخابرات الجزائر تتكلف بكل نفقاتكم فقط من أجل إزعاج المغرب…المرجو النشر ان كنتم تؤمنون بالرأي الآخر…والسلام

  2. inteligibilidad says

Leave A Reply