PP y PSOE repiten el viejo esquema del muro defensivo frente al islamismo

3
Multitudinario entierro del niño Nihat Kazanhan en Cizre, muerto durante las protestas contra los yihadistas. / Firat News
Multitudinario entierro del niño Nihat en Cizre (Turquía), muerto durante las protestas contra los yihadistas. / Firat News

Como se propuso en la cumbre antiterrorista de París, PP y PSOE se han apresurado a poner en marcha nuevas medidas contra el yihadismo. En resumidas cuentas, reforzar la seguridad e intensificar la colaboración con los gobiernos de la zona para garantizar la estabilidad de la región. Es decir, subir un listón más el muro de separación -y desconocimiento- respecto a las sociedades musulmanas.

Es cierto que lo ocurrido en París supera cualquier pesadilla terrorista, pero sería un grave error olvidar que es una ínfima expresión de lo que está sucediendo en algunos  países musulmanes. Resulta patético tenerlo que recordar; en Nigeria, Magreb, Paquistán… y ahora de forma especialmente intensa bajo el Estado Islámico en Irak y Siria, se cuentan por miles las personas asesinadas, y por cientos, las mezquitas, santuarios sufíes, mausoleos, iglesias, monumentos, centros de estudio y bibliotecas que han dejado de existir debido a la acción depredadora del yihiadismo. Y no se trata de daños colaterales o circunstanciales; la aniquilación colectiva está motivada por defender una concepción del islam más tolerante históricamente aceptada por la mayoría de la población.

El genocidio yezidi es suficientemente clarificador sobre los objetivos y métodos de este fascismo islámico. Tampoco habría que olvidar el precio en sangre pagado por kurdos, árabes y turcos, en su mayor parte musulmanes, durante los combates contra los yihadistas. Valgan como botón de muestra el medio de millar de jóvenes –hombres y mujeres- que han dejado la vida intentando frenarles en Kobani, símbolo de resistencia al Estado Islámico, o la treintena de peshmergas que hace una semana y en solo dos días fallecieron en el frente de Mosul.

Se podrían poner muchos más casos para llegar a la misma conclusión: quienes realmente están sufriendo esta orgía de sangre y terror son quienes viven en las sociedades musulmanas. El debate, por lo tanto, no debiera centrarse tanto en Europa como en la necesaria ayuda a los pueblos para que se liberen de esta lacra. Por muy alto que sea el muro defensivo que levantemos, si el yihadismo sigue avanzando, tarde o temprano, nos llegará en forma de atentados.

Y esto lleva a pensar en quiénes deben ser nuestros interlocutores en la zona a la hora de diseñar las nuevas estrategias. Turquía parece ser la referencia más clara; es un estrecho aliado de la OTAN, mayoritariamente musulmán, tiene frontera directa con el Estado Islámico de Siria e Irak y se presenta como modelo de integrismo moderado. De hecho, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acaba de ratificar el despliegue de tropas españolas para defender la estabilidad de ese país. Pero, ¿realmente la Turquía de Tayip Erdogán puede seguir siendo nuestra referencia en esta crisis?

¿Hay alguna duda de la implicación de los servicios secretos turcos en la consolidación de los grupos islamistas de Siria, incluidos Al Nusra (Al Qaeda) y el Estado Islámico? ¿Cómo es posible que dirigentes del partido de Erdogán hayan declarado que prefieren los crímenes del Estado Islámico a los del PKK?

Como es sabido, esta organización y su rama siria del Partido de la Unidad Democrática (PYD) están jugando un papel totalmente esencial en la lucha contra el Estado Islámico. Durante los últimos meses, multitud de organizaciones y ayuntamientos asociados al PKK-PYD han acogido, sin apenas ayuda estatal, a más de 100.000 refugiados. Igualmente no han dudado en enfrentarse a quienes respaldan dentro de Turquía al Estado Islámico. Decenas de personas han muerto en estos choques. Solo en la ciudad de Cizre, durante el último mes, han fallecido siete personas, tres de ellas niños. El entierro de Nihat Kazanhan (12 años) ha vuelto a suponer una impresionante muestra de apoyo popular, mientras las fuerzas de seguridad continúan su mal disimulado apoyo a los partidarios de Al Bagdadi.

Erdogán tampoco puede erigirse en representante del islam. Tanto los kurdos como los alevis -más de 30 millones de personas mayoritariamente musulmanas- se oponen de forma radical a su proyecto islamista. Ni siquiera puede hablar en nombre de todo el país en el espinoso asunto de las caricaturas de Mahoma.

No estaría mal recordar, en este sentido, que el año pasado se conmemoró el 20 aniversario de la masacre de Sivas. Treinta y siete personas murieron quemadas cuando una multitud integrista incendió el hotel donde estaban los invitados a un festival alevi, porque entre ellos figuraba Aziz Nesin, traductor al turco de “Los versos satánicos” de Salman Rushdie. Las principales asociaciones alevis acaban de convocar una gran manifestación popular contra la política de Erdogán. Entre las reivindicaciones, destacan dos: supresión de las clases obligatorias de Corán y detener la construcción de mezquitas.

Situaciones semejantes se pueden describir en Irak, Siria, Irán y en otros países musulmanes. Es necesario cambiar de estrategias pero también de interlocutores, algo que, obviamente, no va a hacer un Gobierno y, al parecer, tampoco el pacto PSOE-PP, atrapados por sus compromisos internacionales y obligaciones atlantistas, aunque se reconozca de cara a la galería que las principales víctimas de este nuevo terrorismo sean los propios musulmanes.

Pero eso no quiere decir que los demás integrantes de la sociedad civil -partidos y sindicatos, organismos locales y regionales- tengan que quedar igualmente paralizados, limitándose a criticar las decisiones de los grandes centros de poder. Hay que actuar en Oriente Medio, incluso al margen de las estrategias de gobiernos y potencias, estableciendo vínculos de apoyo y solidaridad con quienes sin cuya ayuda será imposible acabar con el yihadismo.

3 Comments
  1. enante says

    Como muy bien expone el articulista, la ceguera occidental para abordar la guerra civil entre musulmanes es evidente. Bombardeamos Libia pero derrocado el dictador la abandonamos a su suerte, como si una sociedad que no ha experimentado nunca la democracia pudiera por si sola pasar de una eterna dictadura a una democracia a lo occidental. En Siria, da miedo derrocar al dictador de turno y se deja el campo libre para que el yihadismo ocupe el vacio. En Egipto, se permite el golpe militar para derrocar a un gobierno que aunque con evidentes errores había sido elegido democraticamente. La conclusión, como se expone en el artículo, es la necesidad urgente de cambiar la política exterior.

  2. ramon moreno palau says

    Amigo ENANTE,EUROPA prefiere como el presidente ROOSEVELT refiriendose al repugnante dictador somoza de NIcaragua-cuyo hijo fue otro repugnante dictador-tener a un HDP al frente del poder,»pero es nuestro HDP»,EL TERROR al islamismo radical hace que dictadores medievales como MOHAMMED VL-su familia saquea MARRUECOS impunemente desde el año 1956-los generales egipcios,herederos del tirano MUBARAK Y CONtinuadores de un a tradición de gobiernos dictatorialmilitaristas,algunos mas progresistas-NASSER-otros corruptos y de extrema derecha-MUBARAK-en cuanto al tirano sirio-francamente,nunca pensé que un hombre cuyo profesión es la medicina fuese capaz de las dosis de crueldad de que hace gala el hijo de HAFFEZ EL ASSAD-mas de 3 años de sangrienta guerra civil con centenares de miles de muertos,mutilados y exiliados,no parecen tener un final,porque OCCIDENTE no se fia de una parte de la oposición al tirano islamista radical,naturalmente ,a mi no me gusta el radicalismo islamico ni el terrorismo que conlleva,pero ¿no merecen los paises arabes y musulmanes un SISTEMA democratico pluralista que tenga por lo menos mucho parecido con el sistema democratico occidental o estan condenados a la dictadura militar ultraconservadora o izquierdista laica o el islamismo fanatico-las dictaduras medievales del golfo,con cuyos dirigentes tan bien se llevaba el exmonarca español ,precisamente acaba de fallecer el extirano de ARABIA SAUDI,que subió al poder con esperanzas democratizadoras que pronto se fuerón al garete-la situación en FRANCIA es particularmente explosiva porque generaciones enteras de musulmanes magrebies nacidos en el hexagono no han logrado integrarse en una sociedad que les rechaza por ser quienes son y a la que ellos rechazan en correspondencia,el pais esta lleno de BANLIEUES-barrios de extraradio-habitados por oriundos del exafrica norteafricana francesa que odian a este pais y son presa facil de demagogos islamistas,cuando la crisis de los automoviles que aparecian diariamente quemados-alla por el 2005 creo-se puso de manifiesto la marginación de dichos colectivos en el panorama laboral frances y que un CV firmado por un un MOHAMMED,AHMED o FATIMA era rechazado y enviado inmediatamente al cesto de los papeles,ahora la derecha mas beligerante,pide el envio de tropas a SIRIA e IRAK para frenar el avance del ESTADO ISLAMICO,pero los paises occidentales saben que los paises arabomusulmanes son avisperos donde hay mucho que perder y poco que ganar y la todopoderosa USA se limita a bombardear ciertos objetivos en IRAK Y SIRIA,ayudada por la francia QUE EN SU decrepita GRANDEUR aun cree poder jugar un papel en su exprotectorado sirio-donde por cierto la lengua francesa ha sido barrida por la imparable influencia del ingles-

  3. terminado piezas says

    Estoy entusiasmado de encontrar webs donde leer informacion tan necesaria como esta. Gracias por poner este articulo.

    Saludos

    terminado piezas http://www.corte-por-laser-madrid.com/servicio/terminado-piezas.html

Leave A Reply