El programa de Podemos sí es radical

4

Alejandro_InurrietaEn un país en el que los programas electorales están para no cumplirse, como han demostrado de largo PP y PSOE en los últimos 30 años, todo el foco mediático se ha centrado en el nuevo programa de Podemos [ver en PDF], con unas exigencias que no se hacen con el resto de formaciones políticas.

Desde la irrupción con gran virulencia de la nueva formación en las pasadas elecciones europeas, las distintas oleadas demoscópicas otorgaban al partido de Pablo Iglesias una expectativa de voto que se iba elevando por minutos y eran la fuerza emergente más importante del Sur de Europa. La amenaza sobre los dos grandes partidos, enfangados en corrupción, y sobre todo en la pérdida de conexión con una gran parte de la población más afectada por la crisis económica, era lo suficientemente creíble, que saltaron todas las alarmas entre las élites financieras, económicas y administrativas.

Estas élites, en connivencia con la peor cara de algunos grandes medios de comunicación, comenzaron una autentica caza de brujas contra los principales actores de Podemos, intentando que la ciudadanía viese que las nuevas formas de hacer política eran simétricas a la vieja política carcomida por la incompetencia y falta de recursos intelectuales para cambiar de verdad el escenario político y económico. Esta guerra, que como bien ha dicho Monedero, sí ha hecho bien su trabajo. Se ha sacado de la chistera una forma suave y limpia de derecha votable por una parte del electorado que antes pensaba votar a Podemos, y que ahora por indicación y estricto chantaje emocional y económico, ya tienen un pesebre donde poder beber sin tener que acercarse las hordas supuestamente bolivariana.

Esta caza de brujas no solo se ha centrado en rastrear, y mentir en algunos casos, la vida privada y profesional de la cúpula de Podemos, sin hacerlo con el resto de fuerzas políticas, sino que se ha elevado el listón a la hora de presentar el programa económico. Las exigencias para dicha formación se han plasmado, y así versan los titulares tras la presentación del programa autonómico, en la obligación de ser tremendamente conciso y claro y que además, todas las medidas tengan respaldo económico, lo cual es un milagro con el nivel de transparencia en los gobiernos autonómicos.

Después de ser casi el primer partido que presenta el programa autonómico, todos los focos se han centrado en las supuestas lagunas presupuestarias y también en el supuesto abandono de la radicalidad, tan aplaudida por algunos medios para ridiculizar algunas de las medidas, pero que no es verdad si uno compara las principales medidas propuestas con las escasas que han destilado los viejos partidos, lo cual mantiene el atractivo del proyecto, aunque por el camino se hayan quedado personas y algunas ideas un tanto ingenuas, o simplemente inviables en un contexto como el actual.

Lo que sí han hecho mal los principales líderes ha sido abandonar a su suerte a algunos colectivos que según ellos podían difuminar una de las fijaciones que tienen los dirigentes: las clases medias. Es cierto que dichas clase medias son esenciales para poder ganar el gobierno, pero sin pensar que los grandes colectivos que esperan un verdadero cambio político no siempre se encuadran en esa centralidad de la distribución de la renta. Pero la obsesión por centrar el mensaje ha diluido una gran parte de la ilusión con la que se recibió a la formación de Pablo Iglesias y eso se ha notado en las encuestas, en las que hay un nuevo convidado a la cena, Ciudadanos, que trata de trufar de socialdemocracia lo que es claramente una variante de la ideología neoclásica, lo que cuadra muy bien con las personas elegidas como cerebros económicos: Garicano y Manuel Conthe.

Con todo, y a pesar de las diatribas, mentiras y algunas cintas de video, el programa presentado incorpora elementos novedosos y rompedores, en especial en todo el aparato de rescate ciudadano, una mejora fiscal todavía por pulir, y un sugerente cambio en el modelo productivo que incita a pensar que no quieren mantener el satus quo en el reparto del crecimiento y en la apropiación de rentas por parte de las elites económicas de Madrid.

Es particularmente sugerente, y viable, todo el paquete de rescate en materia de vivienda, con un apartado de lucha decidida contra los desahucios, instauración del derecho a la tenencia de vivienda en alquiler y la puesta en marcha de un gran parque de vivienda en alquiler, con cambios profundos en legislación sobre alquiler, control de precios para evitar burbujas. Esto se acompañará de un programa de rehabilitación integral de viviendas vacías y una lucha decidida contra la especulación inmobiliaria y la opacidad estadística tan característica de las administraciones del PP y PSOE.

La creación de un banco de inversión, el Banco del Agua, es otra novedad sugerente que servirá de palanca para financiar fondos que serán dirigidos hacia la investigación y desarrollo y la reindustrialización, algo que ningún partido se ha planteado seriamente en este país. Esta banca pública será un eje vertebrador, junto a los cambios en la fiscalidad y la reorganización administrativa, lo que aportará los fondos suficientes, algo más de 1200 millones € en el primer año, para acometer el primer gran cambio radical: poner la economía al servicio de la ciudadanía. El acceso a los principales servicios púbicos, la apuesta por la formación e investigación, con financiación conocida, y sin mayor endeudamiento, le dan un carácter serio de viabilidad.

La apuesta por las quitas de deuda privada, también son sugerentes, puesto que es el único partido que apuesta por esta solución a lo Richard Koo, lo que sin duda aliviará la carga financiera de los hogares y les permitirá consumir y ahorrar algo más, lo que sin duda hará más profunda la recuperación incipiente.

La sostenibilidad fiscal también es una apuesta razonable, eliminando bonificaciones ideológicas, como la de educación privada en Madrid, la armonización de sociedades y el rescate del impuesto de patrimonio, que hacen de la propuesta una apuesta por la progresividad y la suficiencia recaudatoria. Esto es, sin duda, lo que hace de la propuesta fiscal, teniendo en cuenta que es autonómica, un principio de cambio fiscal que suena bien. La propuesta de gravamen a las rentas superiores a 50.000€, siempre en tramo autonómico, es una señal de que las rentas del trabajo a partir de cierto umbral se eluden o por lo menos no son gravadas en toda su extensión. Lucha contra el fraude, sin mucha información y otros instrumentos menores, hacen del proyecto un buen punto de arranque, que merece ser profundizado, pulido y completado, en cuanto los tactistas dejen paso a los ideólogos del cambio necesario.

Las mejoras de renta de inserción acercan mejor el problema de las necesidades crecientes de personas en riego de exclusión, cada vez más numerosas que la renta universal para todos, algo que nunca debió ser excito, ni publicado en un claro ejemplo de uno de los principales defectos de la formación: bisoñez e inexperiencia en un entorno muy hostil. Los fallos de comunicación también resultan muy llamativos, lo que da idea de la falta de sedimento y preparación de algunos de los que figuran en la cabecera.

En suma, el programa presentado, con todas las lagunas que presenta, sí es un programa radical en lo social, en los grandes remedios para la exclusión social y en la apuesta por nuevas figuras de financiación pública y nuevo modelo productivo. Ahora queda venderlo bien, y mejorar algunas de las medidas que quedan más embrionarias, pero la música suena bien para dar un giro político a las CCAA, especialmente en aquellas donde más corrupción ha habido y más urgencia de cambio económico se necesita.

4 Comments
  1. Francisco says

    Hay demasiadas víctimas de desahucios, y habría que preguntarse cuántas de ellas no se podrían haber evitado simplemente con no haberles puesto una cláusula suelo en sus contratos. Cláusulas que en la mayoría de los casos son ilegales, tal y como dice el Supremo (la transparencia, esa gran desconocida). A mí por ejemplo me cobran casi 200 euros más cada mes, y sigue subiendo, porque el Euríbor está cada vez más bajo y mi cláusula suelo es del 3,5%. Ya de cuando se ponga en negativo el Euríbor ni hablamos no? Cuando tenemos esta situación no nos queda más remedio que demandar (en mi caso con http://www.denunciascolectivas.com). Y es en ese momento cuando podemos conseguir algo, porque los gobiernos, hasta ahora, nos han ignorado.

  2. ramón moreno palau says

    Desde las repugnantes campañas antifelipistas orquestadas por el siniestro partido popular,sus pitbulls mediaticos y la oligarquia mas retrograda y despiadada del pais,no recuerdo un acoso y derribo mas miserable a un partido politico neonato y por tanto limpio de polvo y paja,es cierto que la voz cantante la ha llevado el partido mas corrupto y antisocial del sur de EUROPA,al que yo me permito bautizar-no es ninguna originalidad-Partido Podrido y toda su jauria mediatico-financiera,pero el PSOE no se ha quedado atras y medios a su absoluto y total servicio como el PLURAL -dirigido por el servil ENRIC SOPENA,mas conocido como PSOEPENA-han puesto su granito de arena,han magnificado el caso MONEDERO hasta limites injustificables,teniendo en cuenta ademas que el PARTIDO PODRIDO tiene una caja B que ha repartido sobres llenos de billetes entre sus numerosisimos politicos y cuyos cuatro ultimos tesoreros han resultado ser unos presuntos delincuentes,se ha acusado a la productora de IGLESIAS que produce LA TUERCA-programa que no he visionado jamas-DE pagar una miseria a los empleados y en B,acusación sostenida por un partido que es declaradamente el enemigo número uno de la clase trabajadora española,hasta el punto que un servidor cree sinceramente que la cupula pepera ODIA a los trabajadores-no asi a los ejecutivos,a los que seguro idolatra,grandes » patriotas españoles» que mientras trabajadores y clases medias se empobrecian,aumentaban considerablemente sus emolumentos-el PP/PSOE llevan decadas envueltos en la mentira,la corrupción,el nepotismo y el servilismo mas repugnante hacia las clases oligarquicas,especialmente sangrante es un PSOE que ha perdido practicamente todo su izquierdismo y cuyos politicos han usado y abusado de la repugnantes puertas giratorias y han buscado sobretodo seguir manteniendo las cuentas corrientes a rebosar,pese a que la miseria se ha extendido por el pais como un reguero de polvoro desde 2008,del PP me he esperado siempre lo peor,porque para mi es lo peor y la honestidad,la nobleza y el servicio a los ciudadanos es algo casi inedito en dicha formación politica,calificada por muchos como autentica mafia para delinquir,definición que un servidor suscribe de pe a pa,pero del PSOE fundado por el mitico PABLO IGLESIAS es realmente espeluznante su degeneración en maquina de colocar enchufados,parientes,amiguetes y en hacer uso abusivo de puertas giratorias y prebendas,politicos por lo demas menos que mediocres y que en otros paises jamas habrian accedido a ministerios,me refiero a gente comosolchaga,SOLBES,Elena Salgado,Bibiana Aido y otros muchos,entre ellos el enriquecido y prepotente Felipe Gonzalez,que ahora goza de suculentos emolumentos de multinacional electrica privatizada,que comparte con su suculenta pensión de expresidente-que cobra desde 1996,cuando apenas tenia 54 años-este sujeto ya no tiene nada de izquierdas,lleva vida de potentado,a la verita del multimillonario Carlos Slim y gozando del suave perfume de los billetes de 500 euros en su abultadisima cuenta corriente,cuando llegan elecciones,se quita su carisimo traje italiano y se pone en mangas de camisa y representa la pantomima izquierdista en la que ya no cree y muchos sabemos que es asi,pero que mucha gente honesta e ingenua si cree,lo mismo podriamos decir de su exvicepresidente y examigo del alma de retorica falsamente izquierdista y ningún hecho que lo demuestre,el recien jubilado del parlamente ALFONSO GUERRA,al que por lo menos le reconozco cierta gracia en los chistes,la realidad es que la irrupción de PODEMOS-un partido que nos ha devuelto cierta esperanza a algunos-ha puesto a loscorruptos partidos tradicionales en un espejo en el que mirarse y ver el repugnante rostro lleno de tumores en que han devenido,sin la menor voluntad de regeneración y apoyados por el ultracapitalismo mas ultraneoliberal,se han sacado de la manga ese nuevo partido llamado ciudadanos-yo le añadiria dos ps al final-al que en Cataluña ya conocemos desde hace unos 8 años por su trayectoria fanaticamente antinacionalista-junto al siniestro partido de la gaviota,se han encargado de divulgar por toda Cataluña y fuera ,la supuesta «persecución» de la lengua española,en una comunidad donde hasta los niños de tres año ya hablan español antes que catalan pese a la inmersión linguistica-un tanto a su favor ha sido su permanente denuncia de la corrupción pujolista,tapada y silenciada durante decadas por partidos complices y unos medios de comunicación comprados,este nuevo CIUDADANOS pretende hacernos creer que es un partido centrado y de cierta orientación progresista,cuando poco a poco nos vamos enterando de que medidas que propone son identicas a las propuestas a la ultraneoliberal FAES laboratorio de paridas antisociales que encantan a los «empresaurios » españoles,se opone ademas a derogar o reformar la salvaje reforma laboral o a gravar con nuevos impuestos a los ricos,ademas de que esta por dejar a los inmigrantes indocumentados practicamente sin sanidad,mucha gente de buena fe no se da cuenta de que votando a CIUDADANOS esta dando su voto a una mas queprobable coalición neoderechista que nos promete cuatro años mas de infierno neoliberal si consigue sumar escaños para la mayoria absoluta,con un PSOE totalmente desprestigiado por sus mentiras y su sometimiento al dictado ultraneoliberal,UNA iu HONRADA Y PROGRESISTA,pero muy debilitada,un casi testimonial EQUO,UPYD en vias de absorción por CIUDADANOS y un MOVIMIENTO RED encabezado por el honesto juez SILVA que es una incognita,solo nos queda a los izquierdistas la alternativa de PODEMOS,su programa de rescate ciudadano suena francamente bien y ademas es viable economicamente,creo firmemente que si alcanzan el poder,dotaran a la agencia tributaria de los medios necesarios para luchar contra el gigantesco fraude fiscal español-unos 48000 millones,dinero que vendria como agua de mayo para politicas sociales como ley de dependencia,pensiones,seguro de desempleo etc etc-no vendria nada mal la eliminación de buena parte de la gigantesca y desmesurada nómina de politicos que ejercen en este pais entre gobierno central,autonomias,ayuntamientos y diputaciones-ESPAÑA con 46 millones de habitantes tiene 450000 politicos cuando la RFA con 80 millones tiene 150000-y mandar a los inutiles senado y diputaciones al desvan del olvido,las ultimas encuestas del CIS publicadas la semana pasada dan cuenta de que por desgracia las sucias tacticas empleadas por PP/PSOE y la oligarquia contra PODEMOS estan dando sus frutos y PODEMOS pierde siete puntos,mientras CIUDADANOS gana diez y eso que cada dia se ve mas claro que es un PP maquillado,pasado por la peluqueria,manicura,pedicura,botox y sobre todo mucha comedia para embaucar a la gente de buena fe,no es casual que cierto banquero de cierto gran banco español pidiese no ha ce mucho un PODEMOS de derechas,heteme aqui que al poco tiempo ,la formación del expepero RIVERA-estuvo afiliado antes de fundar CIUDADANOS junto con otros intelectuales y politicos catalanes,fundamentalmente antinacionalistas o antiguos izquierdistas devenidos en derechistas mas o menos moderados-no nos engañemos,la jauria mediatica peperosociataconvergente seguira lanzando a sus pitbulls con orden de morder a PODEMOS,de aqui a otoño les acusaran de lo mas inusitado,ya sea cierto,mediocierto,exagerado o directamente inventado,el IBEX 35 tiene muchisimo dinero para llenar cuentas corrientes y bastante que perder si gente honesta y con ganas de hacer una politica a favor del pueblo llega al poder

  3. Ramón Moreno Palau says

    http://morpal.blogspot.com.es/ os invito a visitar mi blog.

Leave A Reply