Unidad Popular: episodio 7.943

10

Facu Díaz *

Facu_DíazCualquier militante de la izquierda transformadora debería sentirse como mínimo frustrado durante esta semana. El vuelo de cuchillos entre las formaciones políticas que aspiran al cambio desgasta a cualquiera que esté depositando sus energías en seguir el proceso, pero a veces es conveniente tomar cierta distancia, y hacer como estoy haciendo yo: eliminar varios borradores de este texto y escribir uno completamente distinto.

El nacimiento de la plataforma Ahora en Común parece haber puesto en alerta a todo el mundo. Por una parte, Izquierda Unida y su militancia (a veces somos cosas distintas) parecen ver con buenos ojos una iniciativa que pretende servir como lugar de encuentro para las fuerzas de cambio y los movimientos sociales de cara a las elecciones generales. Por otra parte, Podemos cierra filas en torno a sus propias siglas, y adopta un lenguaje agresivo que identifica rápidamente a la recién creada plataforma de unidad con un frente de izquierdas promovido por la dirección de IU para salvar su barco. Sus ciberactivistas reciben la orden y la repiten como un mantra en las redes: la unidad popular divide (?).

Si la información que manejamos para analizar la situación es la que acabo de comentar, la conclusión es rápida: hay una clara actitud injusta y revanchista por parte de Podemos, que en su día recibió un inmerecido portazo por parte de IU y ahora se cobra la venganza. Después de haber visto el cruce de declaraciones, cualquiera pensará que está todo perdido, que habrá varias papeletas en las generales, y que la Ley Electoral y la incapacidad de las fuerzas transformadoras volverá a acabar con nuestro anhelo de cambio. No les voy a engañar, llevo 48 horas con esa conclusión tan pesimista en la cabeza.

Sin embargo, hay elementos que me llevan a pensar que no todo está perdido, y que quizá sea cuestión de algo muy habitual en este tipo de organizaciones. Se trata del viraje inevitable del “movimiento político y social” al partido político, algo que le pasó a Izquierda Unida y que le acabará pasando a Podemos. Me explico:

Podemos está viviendo un proceso de primarias, algo que inevitablemente provoca enfrentamientos. No necesariamente tienen que ver con lanzarse trastos a la cabeza, eso sólo lo sabrán ellos, pero sí sabemos que los procesos de primarias son tensos, complicados, y al fin y al cabo, una batalla por ganar. Ganar en casa, algo que el equipo de Iglesias no tiene asegurado si lo que le pide constantemente a sus compañeros es que se empoderen.

Es posible que este sea el elemento que choca frontalmente con el nacimiento de Ahora en Común. Ni la forma, ni el nombre, sino el momento, y su coincidencia con un proceso nada fácil y del que los partidos suelen salir más desgastados que reforzados.

Creo que conozco las organizaciones políticas. Sé que los procesos internos son delicados y absorben buena parte de las energías de sus gentes, y por ello, y espero estar en lo cierto, sólo sea cuestión de tiempo que Podemos consiga ver más allá de su gestión interna y vea en Ahora en Común una posibilidad de entenderse con otros actores políticos y sociales para que asuman la responsabilidad que se les exige. Podemos parece tener sus procedimientos y sus cauces para llevar a cabo lo que su militancia decida.

Vamos a ser pesados porque les queremos como compañeros de viaje, pero hagamos también el intento de ser comprensivos con quienes sostienen ya una mochila con mucha responsabilidad. Mientras tanto, toda la suerte del mundo a quienes quieren ser las caras del cambio bajo el paraguas morado. Los demás, seguimos adelante y esperamos encontrarnos pronto en un tono más conciliador. No le vamos a dar al enemigo el placer de vernos enfrentados.

(*) Facu Díaz es director del programa Tuerka News y militante de IU.
10 Comments
  1. Profeta Mau-mau says

    Coño!, el análisis sintético mejor planteado, llega de Facundo, hay que joderse en esta España de pandereta. Un periodista-humorista-autodidacta-polifacético dando master class a catedráticos de la Complu.., tomemos nota.

  2. Jesped says

    Mientras IU y su militancia vienen ahora a mostrarnos el camino de la victoria con su sabiduría conseguida en 30 años de derrotas, los simpatizantes de Podemos «reciben la orden y la repiten», como zombis que son sin pensamiento propio. Gentuza que nunca ha leido a Marx, vamos.

    Lo que no acabáis de entender «la militancia» de los autoproclamados «Izquierda verdadera a la Izquierda de las izquierdas menos verdaderas del PSOE» es que tanto esas etiquetas como el historial no ayudan a ganar, ayudan a perder… mucha de la gente que votará a Podemos jamás lo harían a IU, por sus Moral Santín, por sus Ángel Pérez, por su compra de la marca Ganemos a un mafioso, por su Cayo Lara, por haber sido sostenes de PP y PSOE cuando les ha convenido, por sus deudas millonarias con Bancos mafiosos… pero sobre todo porque después de décadas es un proyecto tan agotado e inútil que ya ni su fundador se molesta en defenderlo.

    Facu… me río mucho contigo, Héctor y Miguel los miércoles. Creo que tenéis un buen futuro por delante como cómicos de TV, pero esto de ponerse la máscara de SpiderMarx fuera del contexto apropiado no hace gracia.

    Mucho mejor que yo te lo explica el «líder supremo» de los zombies, ese que te paga el sueldo.

    https://www.youtube.com/watch?v=JfrktpFiKHw

  3. Pablo Rodríguez says

    Releyendo los más ácidos comentarios de Pablo Iglesias, tampoco me parecen tan ofensivos, es más, creo qeu nos duelen porque sabemos que parte de lo que dice es verdad.

    Creo que siendo verdad que les pilla a contrapie, no hay tanta malababa, y que lo qeu si que hay es carnaza televisiva para fomentar un enfrentamiento Podemos-IU a nivel de base que haga cualquier confluencia imposible.

    Nuestros dirigentes de Iu, (¡ Por una vez!) están sabiendo echarse a un ladito, y que los de Podemos -que son todo menos idiotas- virarán.

    El acuerdo será duro, y Podemos utilizará su posición de mayor peso electoral para lograr llevar el agua más a su molino que el resto, pero aún así estoy convencido que habrá acuerdo.

    Me apoyo en una apreciación más, cada rotundo NO de Pablo Iglesias a venido seguido de una retaila de razones, que a mi corto entender parecen más una plataforma de negociación que argumentos para el No. Dada la predisposición de la otra parte, creo que el acuerdo llegará, solo necesitamos la respectiva militancia no caer en el enfrentamiento promovido más por los medios que por las declaraciones.

  4. Toniers says

    De vergüenza los comentarios entre clasistas y repetidores del mantra del líder. (Justo lo que dice Facu en el artículo) Pues nada, frente a la irreflexión y a la ceguera a tejer redes y quien apueste por la transformación social deberá saber que esa transformación no se acaba en las generales, quien no quiera estar unido con el pueblo (creo que eso significa la «Unidad Popular») o no se considera del pueblo o no pretenderá servir al mismo. Que cada cual saque sus propias conclusiones (aunque por desgracia no soy ningún lider mediático y a nadie le importe una mierda lo que ponga por no tener un doctorado, me encanta cuando gente que quiere lo mejor para el pueblo tiene esos planteamientos clasistas) .

  5. Wilson Durán says

    Podemos hace un año y medio que puso en marcha una estrategia de Unidad Popular y ha tenido bastante éxito, mientras otros se daban de hostias y metian la mano a la caja..

    Hay ahora otros que tienen una mejor estrategia..?
    Crearan un nuevo partido? Se podran de acuerdo en otro Programa..? Cual es la estrategia que impulsaran..? se podrán de acuerdo en ella democraticamente..en un proceso amplio de participación..? transparente..? participativo..? harán primarias para elegir los candidatos…? estatutos? Hoja de ruta..? reglamento ético..? se presentaran a las generales para ganarlas? ah?

  6. RICARDOT says

    Viendo el comentario de PATRONIO creo que ha llegado el momento de vigilar las cosas que me meto por los ojos

  7. jl says

    No creo que haya una actitud revanchista por parte de Podemos sino que han llegado a la conclusión (correcta o incorrecta, pero verosímil) de que Izquierda Unida no da votos sino que los quita.

    Lógicamente, es difícil que un militante de IU esté de acuerdo con este diagnóstico, pero tampoco puede sorprenderse mucho de que otros lo hagan. La preocupante tendencia al suicidio político de IU no es culpa de Podemos ni de ningún otro partido político aparte de IU. Dar por supuesto que la suma de Podemos e IU bajo el paraguas de Ahora en Común realmente sumará y no restará, puede servir para uno mismo, pero no va a convencer al otro. Si queréis convencer a Podemos tendréis que asumir que tienen buenas razones para consideraros un lastre.

  8. Carlos G. says

    ¿Por qué permitís al tal Patronio que insulte, amparado en el anonimato, a Facu Díaz y trate de denigrar con alusiones sexistas a otros lectores que hacen comentarios? Consintiendo este tipo de conductas es como pierde credibilidad un medio. Deberías tener más cuidado

  9. CUARTOPODER says

    En cumplimiento de las «normas de uso» para hacer comentarios, hemos eliminado los de ‘Patronio’ por insultantes.

  10. De muestra un boton says

    PODEMOS se parece cada vez más a CIUDADANOS. IU es irrelevante, la izquierda extraparlamentaria aún más, los revolucionarios disparan con blog no con balas, los anarquistas andan siguiendo a gurús espiritualistas que reniegan de la «revolucion social» y se inventan la «integral». Atado y bien atado lo dejó el franquismo, y cuarenta años después de la muerte del tirano nazifascista seguimos igual, sin democracia, con presos políticos, con la explotación y la miseria del pueblo. No es nihilismo es la pura realidad.

Leave A Reply