París, más allá del dolor

12

Santiago-Alba-RicoCualquiera que sea el balance final del brutal atentado de ayer en París, y más allá del dolor y la solidaridad, deberíamos tratar de mantener la cabeza fría a la hora de abordar una explosión de barbarie que no es nueva y que, por desgracia, podría repetirse. El efecto inmediato de la violencia extrema es la de borrar todo aprendizaje anterior e imponer respuestas calculadamente emocionales que se ajustan al lógico estado de shock de las víctimas, pero que, tras una momentánea comunión redentora, nos dejan más inermes frente al terrorismo y más sumisos frente a las medidas tomadas contra él.

Hollande, el presidente de Francia, y Sarkozy, su expresidente, se han sumado a la pauta bélica de Le Pen: “es una acción de guerra del Estado Islámico”. Esta idea de la guerra -de la “guerra global contra el terrorismo” o “entre la civilización y la barbarie”- se pliega en realidad a la estrategia yihadista, que busca justamente el establecimiento de un marco de “guerra total innegociable”, sin espacio para el derecho y la democracia, en la que sólo se contemplen nuevas respuestas militares de ya probada ineficacia. Tanto en Francia como en España, conviene dejar a un lado “la guerra de declaraciones”, en la que todos los partidos quieren aparecer como paladines de “la defensa de nuestros valores”, y acercarse al atentado yihadista de ayer, con serenidad y sin pasión, desde dos vertientes.

Una interna. Si Francia es objeto prioritario del terrorismo del Estado Islámico es porque el Estado Islámico es en parte un producto francés. Como en el caso del Charlie-Hebdo, es más que probable que, cuando se conozca la identidad de los autores, descubramos que son de nacionalidad francesa. Ramzy Baroud, el académico inglés de origen palestino, insiste siempre en que el EI es un fenómeno de la periferia del islam, concretamente occidental, un fenómeno que se nutre, además, de conversos atraídos menos por la religión que por la radicalidad. La violencia yihadista produce miedo pero también tiene un efecto publicitario de reclutamiento juvenil, como lo demuestra el aumento de ventas del Corán en Francia tras el atentado del pasado mes de enero y el flujo de voluntarios hacia Siria -de ida y vuelta- desde Europa y sobre todo desde Francia. Se entiende poco o nada si no se acepta la relación entre la situación de los banlieue franceses (recordemos la revuelta de 2005), las cárceles y la radicalización de una frustración social volcada en moldes identitarios. En este sentido, cerrar las fronteras es una medida puramente escenográfica destinada al consumo público, pero sin ningún efecto real. Los yihadistas están dentro y son franceses.

Por eso mismo tampoco conviene caer en la trampa de asociar el atentado de ayer ni, en general, la barbarie yihadista con la llamada “crisis de los refugiados”. Esa idea ha sido interesadamente sugerida por el Frente Nacional y el régimen sirio. Pero la verdad es que los yihadistas no vienen a Francia desde Siria sino que más bien van a Siria desde Francia. Como recordaba hace poco en un artículo el intelectual sirio Yassin Al-Hay Saleh, Siria está sometida a una “ocupación” interna, la del ejército de Bashar Al-assad y sus aliados, y a varias ocupaciones externas, entre ellas la del Estado Islámico, cuyos militantes son en su mayoría extranjeros y muchos de ellos occidentales.

El atentado de ayer, por tanto, es un “asunto interno” francés. Pero revela también una conexión europea con el exterior a través de las guerras de Próximo Oriente. La violencia, como decía, actualiza todos los datos, impide recordar el pasado e impone los mismos errores. El 11 de marzo de 2004 -no podemos olvidarlo los españoles- un atentado de Al-Qaeda asesinó a 196 personas en Madrid; antes y después un rosario de ataques en ciudades europeas ha introducido brutal y regularmente en nuestras vidas guerras y conflictos lejanos cuyas víctimas y héroes son musulmanes y no europeos y en los que la intervención occidental no es en absoluto inocente. El Estado Islámico, escisión y prolongación expansiva de Al-Qaeda, es fruto de la invasión estadounidense de Iraq en 2003, en la que el gobierno de Aznar tuvo un protagonismo decisivo, y del caos generado por la militarización de la revolución siria y la intervención multinacional subsiguiente. Es imposible disociar la reactivación ampliada del yihadismo radical, en el mundo árabe y en Europa, de la derrota de las intifadas populares de 2011. Parafraseando a Gramsci, podemos decir que es el fracaso inducido de la democratización de la región, que nadie ha apoyado, el que ha devuelto al primer plano a esos tres mellizos que se alimentan recíprocamente desde hace décadas: dictaduras, intervenciones exteriores y yihadismo radical. Nuestro apoyo a dictaduras y bombardeos no abona nuestras pretensiones “civilizadas”: “de nosotros los civilizados”, decía hace cien años Anatole France, “los bárbaros sólo conocen nuestros crímenes”.

Hay que tener mucho cuidado. Los mejores aliados del terrorismo yihadista son la islamofobia en Europa y Bachar Al-Assad en Siria. No podemos permitir que el dolor y la indignación se vuelquen en nuestras ciudades sobre poblaciones vulnerables que, como ocurre en Francia, se ven empujadas a cobijos identitarios por el agresivo “nacionalismo universalista” y la marginación. Y no podemos olvidar que una indispensable e impostergable solución política al conflicto sirio debe aceptar que no se puede combatir al EI mientras Bachar Al-Assad siga en el poder. Lo mismo en el caso de Iraq: sin democratización y gobierno no sectario los yihadistas seguirán creciendo y amenazando a árabes y europeos.

No cedamos tampoco a la tentación en nuestro país de hacer un uso electoralista o liberticida del atentado de París. Para no ceder al chantaje de los terroristas es necesario afirmar más aún la democracia y las libertades, consolidar y no debilitar el Estado de Derecho y, en vísperas del 20D, excluir el miedo como instrumento de propaganda electoral. Ese es el pacto de Estado -y no el antiyihadista, ortopedia publicitaria dudosamente garantista- que deberían firmar todos los partidos en España.

(*) Santiago Alba Rico es filósofo y columnista.
12 Comments
  1. Ramón A. says

    De nuevo, Alba Rico aprovecha para meter contra Siria que es la que soporta diariamente al ISIS y su ejército el que lo combate en el terreno. No señor Alba, si no fuera por el Ejército Árabe Sirio y el apoyo de Irán, Hezzbolah y Rusia, el ISIS financiado por Arabia Saudí y con el consentimiento de Israel hace mucho tiempo que habría tomado Damasco.

    La posición de Alba Rico que dice ser tan anti Al-Assad como ISIS resulta que es LA MISMA que la posición de los EE.UU.

    Una vez más. Vergüenza de Podemos.

  2. anto says

    De nuevo Alba Rico dando en el clavo. Gracias por dar algo de luz cuando todo está tan oscuro, y hay tanto listo/a con bálsamo de fierabrás

  3. Davor says

    Ramón A, hay que ir más atrás en los hechos para comprender la responsabilidad de Al Assad. Si hubiese aceptado las reformas que pedian los manifestantes en 2011 en vez lanzar a su policía contra elllos, no se hubiese entrado en esa espiral de violencia y todo el país estaría unido contra los extranjeros del ISIS.

  4. beniezu says

    Santiago Alva Rico :¿ Para quien trabaja ?

  5. beniezu says

    Mentiras mentiras y mentiras, mientras se acumulan los muertos

    https://diario-octubre.com/?p=24688

  6. clara says

    SAR dice: » Los mejores aliados del terrorismo yihadista son la islamofobia en Europa y Bachar Al-Assad en Siria»
    Pués está muy claro quien es el enemigo. Lo sorprendenete es que la OTAN y Francia sigan borbandeando a diestro y siniestro. Creo que que quedan muy pocos paises por bombardear.
    Lo de la islamofobia entra en el terreno de las ideas y se combate con otras ideas, no con bombas.

  7. Jkarl says

    Debo protestar por el diseño de las cajas de comentario y la posición de los iconos de dedo-arriba dedo-abajo. ¿A quién se le ocurre situar éstos encima del comentario a votar y con una línea horizontal debajo mismo, que los separa visualmente de ese comentario. Resultado : los iconos de dedos parecen pertenecer al comentario anterior y he hecho votaciones contrarias a mis ideas por culpa de ustedes, señores diseñadores del cuarto poder.es
    Tomen nota y arreglenlo pero ya!

  8. clara says

    Tomás Alcoverro (corresponsal de LA VANGUARDIA en Oriente Próximo ) señala: “Bachar el Asad era acusado de toda suerte de matanzas crueldades, era tratado como el sangriento dictador que aplastaba sobre todo con la aviación a su pueblo. La revolución apoyada por Turquía, las monarquías del Golfo era alentada por los EE.UU. y gobiernos de Europa. A pesar que desde el principio Bachar el Asad presentó el conflicto como una guerra contra los terroristas. El mundo entero, con la televisión Al Jezira a la cabeza, le hacía responsable de una lucha sin piedad contra su pueblo para continuar en el poder dominando con su minoría alaui. El tiempo ha dado plenamente razón a Bachar el Asad. Aunque ya al principio de la insurrección los norteamericanos corroborasen que Al Qaida estaba detrás de muchos de los atentados, el panorama se ha esclarecido con el ímpetu que han cobrado las organizaciones terroristas del Estado Islámico y del Frente Nosra¬

  9. Joselillo says

    Estos intelectuales por darselas de muy democratas obvian las relidades reales dde cada pais o region . Hombre : Bashar Al Assad es garantia de estabilidad en Siria , nos guste o no ! NO SE PUEDE COMETER EL MISMO ERROR de apoyar el asesinato de Kaddafi que era el el unico que mantenia a las tribus en calma ; hoy dia hasta los Touaregs estan en pie de guerra! En tiempos de Kaddaffy eran sus protegidos y los subisidiaba manteniendolos en paz ! Las consecuencias de estas visiones de extrema democracia , las estamos sufriendo dia a dia : Siguen llegando migrants productos de la mentada Primevaera Arabe muy saludadada por la extrema democrata y ahora nos encontramos en una sinsalida ! Mundo perfecto y dirigentes perfectos no hay y no los habrá ! Bashar Al Assad se queda a concursar del juego que se implemente democratico o no ; pero sobre todo sin nuestras visiones de extrema democracia intelectual gaseosa !

  10. celine says

    Sadam Husein dejó dicho antes de ser ahorcado: «Os vais a encontrar con el infierno». Y así seguimos. Cada arremetida del elefante USA en la cacharrería árabe es un desastre que nos toca afrontar a los demás. Sadam sería un sátrapa pero lo que ahora queda de Irak es el infierno. Y en Siria, los mismos pasos. De acuerdo con Joselillo: por muy feo que nos parezca Al Assad es el tanque que contiene a estos bestias pardas del EI. Pero los interesses de las potencias se ve que van por otro lado. ¿O hace falta que se vea más claro?

  11. Candela Lopez says

    Esta Situación nos lleva a una Introspección personal y nos hace reflexionar sobre nuestro comportamiento con inmigrantes y entorno.

Leave A Reply