El Sindicato de Estudiantes convoca 48 horas de huelga los días 26 y 27 de marzo

13
Ana García es secretaria general de Sindicato de Estudiantes desde junio de 2013. / A.T.
Ana García es secretaria general de Sindicato de Estudiantes desde junio de 2013. / A.T.

Los alumnos vuelven a la huelga. El Sindicato de Estudiantes ha convocado 48 horas de huelga los días 26 y 27 de marzo para continuar la lucha contra el “deterioro de la escuela pública”. La huelga será acompañada de una jornada de movilización con manifestaciones convocadas el 27 de marzo a las 12.00 horas en “las principales ciudades del Estado”. “La situación comienza a ser insostenible. Entendemos que la lucha es el camino y convocamos esta huelga como continuación de las convocadas en el primer trimestre de este curso”, señala a cuartopoder.es Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

La convocatoria de huelga ha sido realizada de manera unilateral por parte del Sindicato de Estudiantes. El resto de organizaciones integradas en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y que representan a padres, madres y profesores no han respaldado la propuesta del Sindicato, organización que desde la celebración de la huelga general educativa del pasado 24 de octubre insiste reiteradamente en la necesidad de convocar una nueva huelga general que una a todos los agentes del sector.

“Hemos planteado la necesidad de esta huelga tanto en la asamblea de la Marea Verde como en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública”, asegura Ana García, que considera que las cúpulas sindicales de CCOO y UGT están siendo “cómplices del boicot a la movilización social” contra la 'ley Wert'. “Mucha gente de las bases de los sindicatos nos ha mostrado su apoyo, pero las cúpulas no”, agrega.

Los motivos para convocar la huelga son de sobra conocidos. El rechazo a la 'ley Wert', la subida de tasas de las matrículas y los recortes en becas. Aunque en Educación, asegura García, “llueve sobre mojado”. “El desmantelamiento de la escuela pública continúa y la situación comienza a ser ya insostenible”, dice García, que entre los nuevos factores enumera los recortes en las becas Erasmus, así como las “graves irregularidades” en la concesión y entrega de las becas a los alumnos.

“Estamos viendo muchísimas irregularidades del Gobierno en la entrega del dinero de las becas y la situación desesperada de muchos estudiantes que no están recibiendo su dinero y que están en una situación muy límite”, explica la secretaria general del Sindicato, que añade que “si antes había motivos de sobra para salir a a la calle, ahora hay más aún”.

Apoyo a Izquierda Unida

El Sindicato de Estudiantes también se ha pronunciado sobre sus preferencias políticas de cara a las próximas elecciones europeas. En este sentido, la organización estudiantil ha mostrado su apoyo a Izquierda Unida y ha pedido a todos los alumnos que “entiendan que es el momento de aunar fuerzas entorno a un programa que sea una alternativa para los jóvenes y para los trabajadores”.

“Estamos en un momento crucial. Se necesita la unidad de todas las fuerzas de izquierdas y movimientos sociales para dar alternativa a las políticas del PP y a la oposición de terciopelo del PSOE. Pensamos que la organización que más se acerca a lo que defendemos y que más capacidad tiene para articular esta izquierda es Izquierda Unida”, asegura García, que defiende que la federación que lidera Cayo Lara ha estado permanentemente en la calle junto a las mareas y las plataformas antidesahucios.

No obstante, afirma García, no es un apoyo en blanco. El Sindicato de Estudiantes dice prestar un “apoyo crítico” y asegura que hay actuaciones y decisiones dentro de la organización que no le gustan. El mejor ejemplo de todos ellos es la gestión que IU está teniendo en el Gobierno de coalición con el PSOE en Andalucía.

13 Comments
  1. Ángel says

    «El resto de organizaciones integradas en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y que representan a padres, madres y profesores…»
    ¿Y a las profesoras no las representa nadie?

  2. viriato_9 says

    ¿Dónde está el Sindicato de Estudiantes? En Extremadura no existen, y me consta que tampoco en muchos otros lugares. Una huelga tiene consecuencias económicas para los trabajadores, por eso es el último recurso. Como ellos no sufren consecuencias no se paran en barra a la hora de convocar huelgas sin coste alguno de ningún tipo. CCOO y UGT hacen bien en desmarcarse de esta gente que va a lo suyo y desconocen el significado de la palabra consenso y responsabilidad.

  3. viriato_9 says

    Por cierto, que se llamen «sindicato de estudiantes» es engañoso, porque representan a muy pocos estudiantes. De hecho no sólo no cuentan con los representantes de los trabajadores, ni de los padres y madres, sino que tampoco lo hacen con las diferentes asociaciones estudiantiles.

  4. Jose Rafael says

    A mi como delegado de 4 de la ESO me parece fabuloso lo que si quiero solicitar es que se haga campaña en la sierra Norte de Sevilla que es a donde pertenece mi centro que es el IES Anibal gonzalez tras la debida desinformación que existe sobre que es la huelga y los derechos de huelga de 3 y 4 de la ESO

  5. Jose Rafael says

    A mi la huelga me parece fabulosa y soy el delgado de cuarto de la ESO del instituto IES ANIBAL González El Pedroso Sierra Norte De Sevilla pero porfabor les pido de que me manden un correo con los derechos de huelga de cuarto de la ESO y lo que debe de levar escrito ese papel para que sea perfectamente legal

  6. Hani02 says

    Soy estudiante de 1 de E.S.O y no se si nosotros tambien podemos hacer huelga. Un saludo.
    Responderme porfavor gracias.

  7. Miriam Agüero Castro says

    Hola!!! quisiera por favor si me pueden informar, si en Baleares la huelga también esta convocada . vivo en Ibiza y curso un grado medio, gracias, espero su respuesta.-

  8. Danna says

    Hola
    Me he enterado que hay huelga el 26 y 27 de marzo. Yo estoy en 4º ESO en un centro religioso concertado y mi pregunta es que si me afecta a mi y que si debo ir al colegio esos 2 dias?
    Lo pregunto porque yo cojo el bus a las 7:50 horas de la mañana y nose si esos dias van haber autobuses?
    Por favor espero su respuesta lo mas antes posible. Gracias

  9. Arsenio Contreras says

    Buenas tardes. Deseo afiliarme. Tengo la duda siguiente, es si el perro, la flauta, las greñas, el piercing y el canuto de Marihuana lo dais con la ficha.
    Muchas gracias.
    Y AHORA PONEROS A CURRAR O A ESTUDIAR PANDILLA DE VAGOS

Leave A Reply