facebook    twitter    google plus    youtube
   

Izquierda Unida y Podemos se reunirán el lunes 24 de febrero

ALEJANDRO TORRúS | Publicado: - Actualizado: 20:04

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Imagen_corporativa_IU_Podemos

Logos de Izquierda Unida y Podemos.

Habrá reunión entre Podemos e Izquierda Unida. La Federación que lidera Cayo Lara se ha citado con el proyecto impulsado por el profesor Pablo Iglesias para una reunión en Madrid el próximo lunes 24 de febrero, tal y como han informado a cuartopoder.es fuentes de la Comisión Ejecutiva de la Federación. La reunión será la primera toma de contacto oficial entre las dos formaciones y servirá para estudiar las posibilidades de confluir ambas formaciones en una “candidatura de unidad” que represente a la izquierda “transformadora”.

El contacto entre ambas formaciones comenzó a fraguarse el domingo cuando Podemos envió un correo electrónico a Izquierda Unida en la que tras “analizar el marco y la coyuntura política europea”, así como “la necesidad de luchar contra las políticas de la Troika” solicitaba a la formación que lidera Cayo Lara una reunión. La petición de Podemos fue recibida con “alegría” en la sede de Izquierda Unida. “Nos alegramos y nos congratulamos de que nos hayan pedido una reunión. Estamos encantados”, señalaban entonces fuentes de Izquierda Unida a este medio.

De esta manera, Izquierda Unida respondió al correo electrónico con un ‘sí’ y ambas partes quedaron en cerrar la fecha de la reunión en una posterior conversación telefónica. La fecha acordada fue, finalmente, el lunes 24 de febrero a última hora de la mañana.

El encuentro entre ambas formaciones se producirá, aseguran desde Izquierda Unida, sin condiciones de ningún tipo. No obstante, Podemos ya ha señalado en repetidas ocasiones que ellos apuestan para la convergencia de las distintas opciones políticas por el método de las primarias abiertas a la ciudadanía. De hecho, Pablo Iglesias, cara visible del proyecto, señaló en una entrevista concedida al Huffington Post que ofrecerían a IU la celebración de primarias como “método de protagonismo popular”.

“Nosotros les vamos a hacer la propuesta de método. Las primarias como método de protagonismo popular. Creemos que esa no es la solución definitiva, pero sí un elemento que puede servir para ilusionar a la gente en estos momentos. Ojalá digan que sí”, señaló Iglesias.

En este sentido, las fuentes consultadas por este medio en Izquierda Unida, han señalado que lo importante de la reunión es que se celebrará “sin condiciones de ningún tipo”. “Nosotros valoramos de la carta que no pone condiciones. Para construir la unidad no hay que poner condiciones porque si pones condiciones es muy difícil llegar a acuerdos”, señalan estas fuentes, que añadían que las únicas condiciones que pondrá Izquierda serán “políticas”.

“Si hay algo que nosotros valoramos en la carta que nos mandan los compañeros de Podemos es que no hay condiciones. Nuestras condiciones son políticas. Son un programa de confrontación, de ruptura y de apuesta por un proceso constituyente en Europa y un programa de lucha contra el neoliberalismo y los recortes en el marco europeo. Si hay coincidencia en lo sustantivo en estos aspectos nosotros no ponemos condiciones de otro tipo.”, sentencian desde la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida.

Cuenta atrás

La necesidad de encontrar una fecha lo antes posible está marcada por dos fechas clave. Una: las propias elecciones europeas, que se celebran en mayo y el tiempo corre en contra de las alianzas. Dos: el 1 de marzo se celebra el Consejo Político Federal de Izquierda Unida que debe elegir el candidato de la formación para las europeas.

Resultado:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 95/5 | 19 votos)
Imprimir

Categoría | espana

Comentarios |14 Comentarios »

Páginas: [2] 1  Mostrar todos

paco otero | Domingo, 23 23Europe/Madrid Febrero 23Europe/Madrid 2014 |8:51 AM| puntuación:-1
Vote -1 Vote +1

Así es y así pienso yo también “jesus m”…
cansado de tanta estulticia reconozco que mis ironías, bufonadas, no aclaren mucho pero es imposible responder con algo de razón ante el bochornoso trepismo de las personas del llamado PODEMOS(indudablemente no todas, pero si sus portavoces)
Es muy loable que la juventud después de una preparación profesional o universitaria quiera y desee montar su propia empresa pero, que por haber aprobado ciertas asignaturas en CIENCIAS POLÍTICAS… querer montar tu partido político, basado en en unas coyunturas puntuales , no tengo mas remedio que pensar, que detrás de esas personas están unos grandes patrocinadores…¿LAS FAES?…en mi corto entender. IZQUIERDA UNIDA recoge diferentes sensibilidades del pensamiento de izquierdas, con unas estructuras y experiencia de décadas y que tengo entendido que no cierra sus cauces a nadie… que quiera ampliar esa diferentes corrientes y eso es sano y eficaz pero de ahí a que se sea chantajeado (SI DIGO CHANTAJEADO)por un grupo de agitadores teledirigidos va una distancia…
Aclaro; soy votante y simpatizante del PSOE,..ROJO por convicción y por mi limitada razón critica y sin poder evitar mi cota diaria de mala leche para algunos lectores les diré:el Poder Popular ya nos esta gobernando desde los medios de comunicación, hace algunos años y dese el gobierno desde el 2011 gracias a los patéticos y esperpénticos revolucionarios de salón y otros intereses al parecer mesiánicos.

jesus m | Domingo, 23 23Europe/Madrid Febrero 23Europe/Madrid 2014 |1:47 AM| puntuación:2
Vote -1 Vote +1

De cuales dos formaciones estan hablando, IU. la conocemos hace decadas, tiene diputados, alcaldes, concejales, militantes, agrupaciones, IDEOLOGIA, un programa, esta Podemos al mismo nivel, considero un esperpento calificar de formacion un puñado de discursos en las TV. buenas intenciones, mucha confusion (ideologica) en fin.
Solo faltaria que nos pusieran “condiciones”, en mi opinion y tal como se presentaron lo honesto de su parte hubiera sido (todavia estan a tiempo) ir solos a lecciones , y despues de mostrarnos su apoyo popular entonces hacer un ofrecimiento.

Anónimo | Sábado, 22 22Europe/Madrid Febrero 22Europe/Madrid 2014 |11:11 AM| puntuación:0
Vote -1 Vote +1

[…] […]

Izquierda Unida y Podemos se reunirán el lunes 24 de febrero | Lejos del tiempo | Sábado, 22 22Europe/Madrid Febrero 22Europe/Madrid 2014 |9:04 AM| puntuación:0
Vote -1 Vote +1

[…] ALEJANDRO TORRÚS | 20/2/2014 – CUARTO PODER […]

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Normas de uso

Para dejar un comentario es necesario registrarse.

No se admitirán los que sean contrarios a las leyes españolas o insultantes.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License