IU y Podemos acuerdan trabajar un “programa político” y “criterios de candidaturas”

5
IU_y_Podemos_Pablo_Iglesias_enrique_Santiago
Pablo Iglesias (izquierda) y Enrique Santiago, dos de los asistentes a la reunión entre IU y Podemos. / CP

El primer encuentro oficial entre Izquierda Unida y Podemos ha dejado “sensaciones buenas”. Si bien ambas formaciones ya habían reconocido en diferentes momentos que el futuro de ambos proyectos políticos pasaba por la convergencia, hasta el momento la relación entre ambos sujetos políticos se había limitado a declaraciones de intenciones, de respeto mutuo y a alguna conversación no oficial a título individual. Este lunes, sin embargo, ambas formaciones han dado un paso más y han acordado comenzar a trabajar de manera conjunta en “un programa político” en los “criterios para conformar candidaturas” y en un “protocolo de relaciones” de ambas formaciones.

En el hipotético caso de que estas conversaciones fructificaran y el acuerdo fuese total, Izquierda Unida y Podemos comenzarán a negociar entonces el método con el que elegir al cabeza de lista de una posible alianza, siempre teniendo en cuenta de que no se trataría de una alianza “bilaterial” y sí “multilateral” incluyendo a otros partidos políticos. Y es aquí donde radica el mayor problema para la convergencia de los dos proyectos políticos. Podemos ha dejado claro, siempre que ha tenido oportunidad, que su propuesta es la de las primarias abiertas. De hecho, Pablo Iglesias, en declaraciones a cuartopoder.es, lo ha vuelto a hacer al término de la reunión.

“Para nosotros es irrenunciable las primarias abiertas y el tema de la participación ciudadana”, ha señalado a este medio Pablo Iglesias. Por su parte, Enrique Santiago, miembro de la dirección federal de IU que junto a Miguel Reneses, secretario de organización, ha acudido a la reunión en nombre de la formación que dirige Cayo Lara, ha explicado a cuartopoder.es que, para ellos, “la discusión de los cabezas de lista es lo último” que se debe debatir.

Lo primero debe ser el programa y los criterios de conformación de las candidaturas. Nosotros estaríamos encantados de tener nuevas alianzas para las europeas, pero si no puede ser para estas elecciones de mayo después vienen municipales y autonómicas y después, las nacionales.”, ha explicado a este medio Enrique Santiago.

Por tanto, aunque el acuerdo entre ambas formaciones parece ahora más cercano que antes, el tema de las primarias abiertas parece seguir marcando un abismo entre ambas formaciones. Más, si se tiene en cuenta las declaraciones del coordinador federal de IU, Cayo Lara, esta mañana, cuando ha señalado que “las primarias aplastan a las minorías”.

Iglesias, que ha acudido a la reunión acompañado de Carolina Bescansa y Miguel Urbán, ha querido destacar también “el ambiente de compañerismo” que se ha vidido en la reunión aunque ha señalado también que tiene tiene “la impresión” de que será "complicado" que los métodos de ambas formaciones “puedan hacerse compatibles”. “Vamos a volver a reunirnos y vamos a hablar del programa y de las fórmulas más correctas para afrontar la situación actual”, ha asegurado Iglesias, que ha insistido especialmente en el hecho de en que Podemos no renunciará a las primarias.

Una reunión de hora y media

El encuentro, que se ha prolongado durante cerca de hora y media, ha comenzado con una análisis de la situación política y social que vive España y en el que ambas formaciones han coincidido en señalar “el agotamiento del consenso de la Transición” y la “necesidad de elaborar propuestas programáticas que puedan contar con amplio respaldo ciudadano”. Así, ambas formaciones han estado de acuerdo en afirmar que es necesario “trabajar de manera conjunta en la construcción del un bloque político y social amplio” que vaya más lejos de un acuerdo exclusivamente electoral y que esté “vinculado al trabajo de los movimientos sociales”.

Tras esta primera toma de contacto, las formaciones han compartido el estado de sus contactos con otras formaciones políticas de izquierdas. Así, Izquierda Unida ha tenido la oportunidad de explicar que cuentan con el apoyo de Anova, cuyas bases decidieron ayer con un 48,04% acudir a las elecciones europeas con Izquierda Unida, tal y como hicieron en las autónomicas de 2012 obteniendo un total de 12 diputados bajo la marca Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Y Podemos habría expuesto el contenido de su reunión con Equo, entre otros.

Por último, ambas formaciones han tratado los puntos más delicados para conformar una posible alianza. Conscientes de la diferencia de criterio entre ambas formaciones respecto al “método” para elegir el cabeza de lista de una posible candidatura en común, los asistentes han acordado abordar primero discusiones sobre el programa político necesario que requiere la situación política actual y los criterios para la conformación de candidaturas electorales.

En las próximas reuniones, ambas formaciones trabajarán también en la elaboración de un protocolo de relaciones entre ambas fuerzas para abordar "un trabajo conjunto en el conflicto social y en aquellos movimientos sociales que defienden la democracia y se oponen a los recortes, así como para establecer los mecanismos concretos de colaboración electoral", según señala el comunicado conjunto.

5 Comments
  1. KARATEKA says

    Parece que se intenta seriamente la búsqueda del bloque de izquierdas, Está bien eso de ir avanzando en etapas sucesivas, Los elefantes se comen a trozos. Sin embargo, considero que el activismo de izquierdas tiene derecho a conocer los pormenores del proceso, cuando sea pertinente.
    Salud,

  2. Ataúlfo says

    Y dale con que lo primero es el programa. Lo primero debería ser el método de participación. Estamos hartos de no tener control sobre absolutamente nada. Ni siquiera para echar a los corruptos a la puta calle. Yo quiero poder quitar de enmedio a cualquiera que haga lo contrario a lo que se supone que debería hacer.

  3. dargaud says

    Perder el tiempo. La mayoría social no está en la extrema izquierda sino en los sectores ciudadanos progresistas más moderados. Izquierda Unida haría bien en construir un bloque amplio teniendo en cuenta la autoubicación ideológica de los españoles, según la cual grupos como «Podemos» no superarían el 3% de los sufragios.

  4. Asco says

    Tampoco en «la extrema derecha» y el PSOE hace tiempo que prefiere pactar con la derecha PNV o CIU antes con con nadie a su izquierda,sea IU o BILDU. El PP lleno de expistoleros y militantes de Fuerza Nueva que están orgullosos de su pasado asusta al PSOE con que si no se pueden pasar «Lineas rojas» pactando con los «violentos».

  5. davidmiralles says

    genial todo, pero para que PODEMOS pacte con IU y la mayoría del pueblo les apoye, IU tendría que dejar sus coaliciones con el PCE, no todos los que no son de derechas son comunistas

Leave A Reply