Pablo Iglesias, elegido cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas

7
Actualización de las 20:35 con el resultado completo de las primarias hecho público por Podemos
Uno de los carteles que llamaba a la participación en en proceso de primarias abiertas de Podemos. / podemos.info
Uno de los carteles que llamaba a la participación en el proceso de primarias abiertas de Podemos. / podemos.info

Pablo Iglesias ha sido elegido con 20.661 votos cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas en las primarias abiertas, según informa la nueva formación política en su web. Al líder de Podemos le seguirán en la candidatura Teresa Rodríguez, que ha obtenido 8.078 apoyos, Carlos Jiménez Villarejo (7876), Pablo Echenique (5380), Miguel Urbán (5041), Lola Sánchez (3825), Tania González (3005), Estefanía Torres (2684), Esperanza Jubera (2324) y Xavier Benito Ziluaga (2064) [ver lista completa y biografías]. A las 23.59 horas de ayer, miércoles, Podemos cerró las votaciones de sus primarias abiertas online. Lo hizo con una participación superior a los 33.000 votantes, una cifra que permite a la formación presumir de haber celebrado las primarias abiertas online con mayor participación de Europa superando los 22.000 electores del Partido Verde Europeo de noviembre de 2013, los 2.457 de Equo y las más de 2.700 personas que participaron en el proceso de Partido X.

“Estamos contentos con el dato de participación obtenido, lo consideramos un éxito, pero nos sabe a poco. Estamos en el principio de un largo proceso de empoderamiento popular”, asegura a este medio Miguel Urbán, miembro de Podemos y candidato a las Primarias, que asegura que “quien se conforme con 33.000 personas, se conforma con poco”. “Nosotros queremos ser mayoría social”, prosigue.

Una vez cerrada la votación de las primarias abiertas online de Podemos, los resultados obtenidos serán enviados a una auditora independiente que certificará que no ha habido errores en el recuento. Este proceso puede finalizar a lo largo del día de hoy, jueves, o el viernes, según informan desde la formación política. “Estas primarias han sido un primer paso. Ahora, además de los resultados, tendremos que ver si hemos cometido errores, tratar de subsanarlos y mejorar el proceso para la próxima oportunidad”, avanza Urbán.

Programa en elaboración

Este viernes, los ciudadanos interesados podrán votar en la página web de la iniciativa las propuestas programáticas que han hecho los más de 100 círculos Podemos en todo el Estado. A través de estas propuestas y de las votaciones se cerrará el programa que defenderá Podemos en Bruselas y Estrasburgo. “El objetivo así es aunar las demandas sociales en un proyecto de cambio democrático y protagonismo popular”, aseguran desde el proyecto impulsado por el profesor Pablo Iglesias.

También este viernes, Pablo Iglesias, promotor de la iniciativa, y el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, candidato en las primarias abiertas, participarán juntos en una conferencia sobre corrupción, crisis política y posibilidades de cambio democrático en España en un acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 19.00 horas.

Reunión de círculos

El próximo evento de Podemos será celebrar el encuentro de los círculos que se han ido creando a nivel estatal. El encuentro tendrá lugar el 12 de abril en Madrid y se celebrará en el Instituto Lope de Vega y en la Sala Caracol. “Queremos que haya debate sobre el programa, queremos que haya actividades culturales y también conciertos. En definitiva, que sea una fiesta por y para los círculos, que son los que han hecho posible que Podemos exista”, concluye Urbán.

7 Comments
  1. Avefenix says

    A mi no me interesan mas personajes fantasmas interesados en parentescos y vinculos o provenientes de familias o circulos que puedenaprovechar las leyes en su beneficios como las exoneraciones de aforados que deben ser eliminados y tomar basicamente las señales que el Papa Francisco está implantando todos los aspirantes deben cumplir estas iniciativas basicamente apoyar y desgravar a los mas desfavorecidos.

  2. Avefenix says

    Vamos a dejar ya el dedito quieto y que primen los principios de Igualdad, merito y capacidad.
    Y Siempre que además prime la honestidad no solo del aspirante sino de su trayectoria y su entorno social acreditados.

  3. rebelde7 says

    Ya esta bien de listas cerradas, elijamos a gente que todos sepamos quienes son y de donde vienen, a los oportunistas mamones que solo esperan un carguito por mucho que se disfracen de democratas , dignos y honrados, mandemoslos a su casa por no decir otra cosa. Asi que animo a todos los ,,,Podemos,, que esta vez si que vamos por el buen camino

  4. Van Westerlaak says

    Buen elemento,aunque el poder cambia,espero que a este no le afecte y siga como en la actualidad. Otro desengaño no lo aguantaría la izquierda

  5. MATXORRI says

    Pablo…y tus compañeros, somos un grupito de votos que os caeran encima. Alguien dejó dicho: ELEGID A LOS MEJORES, Y DESPUES VIGILADLOS COMO SI NO LO FUESEN»
    y eso es lo que pensamos hacer para evitar que os transformeis en los típicos CANTAMAÑANAS que vemos a menudo.
    Este que os saluda luchó en la clandestinidad y en el exilio, mientras mi madre disfrutó de la «hospitalidad» de las cárcel en España, cuando mi padre hacía otro tanto en los «campos» nazis. Podía alargar el tema, pero cuando uno ya se ha tragado OCHENTA Y CUATRO TACOS, la poca cuerda que me quede será para encontrar jóvenes capaces de colocarse en el sitio que les corresponde, en este momento en que el mundo entero se está jugando «las diez de monte».
    SALUD Y REPUBLICA. Salu2 a to2

  6. 71601937 Q says

    estoy cabreada ,aburrida de tanto maleante ladrones de millones d euros mientras el pueblo pasa hambre.Adelante os apoyamos,soy de derechas pero votaré a Pablo Iglesias. por favor no nos falles

Leave A Reply