Lola Sánchez: “El borrador de ‘Sumando Podemos’ es el que mejor refleja el sentir de las bases”

6
Lola Sánchez durante una intervención en el programa Al Rojo Vivo, de la La Sexta. / Captura de YouTube
Lola Sánchez durante una intervención en el programa Al Rojo Vivo, de la La Sexta. / Captura de YouTube

Ya está. Se ha terminado el plazo de presentación de borradores para definir la organización y la estructura de Podemos y todos los eurodiputados de la joven formación se han mojado eligiendo una u otra propuesta y/o participando activamente en un equipo. El resultado final deja dos borradores de organización fuertes, con apoyo de los pesos pesados de la joven formación, que servirán para debatir este fin de semana en el encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana y que las bases de Podemos tendrán que votar en caso de que no se produzca un acuerdo final.

Por una parte, se encuentra el borrador de Pablo Iglesias y su equipo (Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Carolina Bescansa) con el apoyo explícito de la eurodiputada Tania González, mientras que en el otro lado está el borrador de la iniciativa Sumando Podemos, nacida este pasado fin de semana en Madrid, que cuenta con el apoyo, entre otros, de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, que en la tarde del martes anunció su apoyo a la iniciativa. Desde Bruselas, Sánchez atiende a cuartopoder.es para explicar los motivos por los cuales ha mostrado su apoyo a Sumando Podemos.

“No he seguido muy de cerca el proceso de creación de borradores, pero llegado el momento tengo que tomar partido por uno de ellos para seguir defendiendo los ideales que me han llevado a entrar en Podemos. He dejado que la gente haga y deshaga porque no me gusta influir, pero ahora doy mi apoyo al borrador de Sumando Podemos, que también apoyan Echenique y Teresa Rodríguez”, ha explicado la eurodiputada a cuartopoder.es.

Las razones por las que Lola Sánchez prefiere este borrador son varias. La principal es que, según su opinión, este borrador consensuado el sábado es “el que mejor refleja el sentir de las bases de Podemos”. Pero tiene otras. “Me parece muy importante que Podemos tenga una portavocía plural y colegiada para que exista la pluralidad de voces dentro del partido y me parece de vital importancia también el papel que este borrador otorga a los círculos dándoles autonomía financiera y de acción”, explica la eurodiputada, que señala que “no se puede estrangular a los círculos” porque se estaría “matando lo que ha nacido con Podemos”.

Preguntada sobre si, según su opinión, el borrador de Iglesias “estrangula” a los círculos, la eurodiputada responde que “es pronto para saberlo”, pero que no le gusta “el control que se ejercería sobre ellos” ni “la forma de decidir si un círculo es válido o no” o “las limitaciones de un círculo por territorio”. “La gente entra en Podemos y se queda porque se siente libre. Podemos nace de las bases”, afirma Sánchez, que destaca el éxito de la asamblea de consenso impulsada por Echenique y que se celebró este fin de semana en Madrid. “Me ha encantado. Fue una asamblea abierta a todo el mundo. Tanto presencial como en streaming y todo el mundo pudo ver lo que allí se negocia, quien cede y quien no cede. Me gustó tanto la forma como el fondo”, prosigue.

Por otra parte, Sánchez también destaca que otro de los apartados que más le gusta de la propuesta de Sumando Podemos es que el 25% de los miembros del Consejo Ciudadano se elija mediante sorteo a través de los simpatizantes del partido que se inscriban como voluntarios para ello. Esta propuesta fue transaccionada del borrador de Profundización Democrática de Víctor García. “Me parece una fórmula fantástica que me encantó cuando la estudié en la carrera. Es la más democrática y permite una pluralidad enorme. Es estupendo que se vuelva a pensar en el sorteo en una democracia actual”, asegura Sánchez.

No hay enfrentamiento

La eurodiputada también ha querido dejar claro que, a pesar de haber dos borradores potentes y que los eurodiputados estén divididos en sus apoyos, no hay ningún enfrentamiento abierto en Podemos. “Me parece un debate muy bonito y es una cosa que no sucede en el resto de partidos. Estamos hablando, dialogando, discutiendo... Tratamos de encontrar la mejor fórmula para que Podemos perdure en el tiempo y podamos seguir haciendo cosas”, afirma Sánchez, que considera que lo que hace especial a Podemos es que no debaten en despachos a puerta cerrada sino que lo hacen en los medios, en las redes y en asambleas con las puertas abiertas.

“Parece una guerra abierta, pero no lo es. En el fondo estamos todos de acuerdo y salga el documento que salga ganará Podemos”, sentencia.

6 Comments
  1. Erneston says
  2. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Si los catalanes no dan la batalla y siguen luchando por su liberación del yugo español, será el final del pueblo catalán, seguirá durante siglos invadido por españa, y tendrá que pagar las consecuencias, el catalán será cada vez más postergado, se recuperará el uso mayoritario del español para aculturar de nuevo a la gente que vive en el territorio catalán, tendrán que pagar un precio muy caro en todos los sentidos, será una humillación para la gente de Catalunya, los españoles habrán vencido, sin oposición por parte de la gente que tanto se ha manifestado por la libertad. Si Catalunya cede ante españa, no podrá luego quejarse de las políticas que tenga que sufrir por parte de los gobernantes de madrid. El pueblo catalán y sus dirigentes deben dar la batalla y no rendirse, si no, todo se habrá acabado, sin haber siquiera comenzado. Creo que hoy por hoy, ERC y la CUP serían las únicas fuerzas políticas que pueden liderar con criterio y eficiencia el proceso constituyente catalán, son los únicos que con dos pares hablan de proclamar la INDEPENDENCIA, pase lo que pase. Ya sólo creo en ellos, y espero que no se rajen nunca y que más pronto que tarde veamos la proclamación de la INDEPENDENCIA. Si finalmente, se va a unas elecciones, que sean plebiscitarias y , cuando ganara ERC, que proclamen la INDEPENDENCIA desde el minuto uno. Ya está bien de que jueguen con los catalanes políticos que no se atreven a proclamar la libertad y la DUI. ADELANTE, ERC, CUP, TODOS LOS QUE ESTÉIS POR LA LIBERTAD, CONTÁIS CON EL APOYO DE MUCHOS, NO NOS DEFRAUDÉIS, POR FAVOR, LUCHAD , LUCHAD HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, TODO POR LA LIBERTAD DE CATALUNYA !!!

  3. RAMON says

    PODEMOS, no prcipitarse, hacer bien las cosas. Etán los «poderes fácticos» para dominar aún mas de lo que dominan y roban. Poderes del OPUS en el T.S. en el Poder Judicial, el Gobierno, y toda la justicia española es un cachondeo que apoyan a los ladrones y a nosotros nos ponen la mordaza. ¡Suerte, mucha suerte tengamos, PODEMOS!

Leave A Reply