Pablo Iglesias: “Tres secretarios no pueden ganar a Rajoy y a Sánchez, uno solo sí”

3
La primera jornada de la Asamblea Ciudadana, íntegra. / ahora PODEMOS todos (YouTube)

15:00

Con las preguntas del público asistente finaliza la primera sesión del encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana de Podemos. Hoy ha tocado exponer los borradores de principios éticos a cada uno de los grupos participantes. La principal diferencia entre ellos es la prohibición de la doble militancia en los órganos de dirección de Podemos que figura en el borrador del equipo de Pablo Iglesias. En este sentido, Juan Carlos Monedero ha defendido la norma para que los grandes no se la “cuelen” a Podemos y ha señalado que Podemos es la “única garantía para acabar con este desastre de democracia”.

Debido a las preguntas de los participantes se ha adelantado el debate sobre los principios organizativos. Entre las preguntas más votadas realizadas a ClaroquePodemos han salido temas organizativos que se debatirán mañana. En este sentido, al equipo de Pablo Iglesias se le ha preguntado las principales diferencias con el modelo de Echenique y ha destacado dos: la elección de miembros del Consejo Ciudadano por sorteo y el número de secretarios generales. En opinión de  Iglesias es necesario tener sólo un secretario general porque “tres secretarios generales no ganan las elecciones a Rajoy y a Sánchez, y sólo uno sí” [Las dos intervenciones de Pablo Iglesias, íntegras en PDF].

14:47

El resto de equipos también ha contestado a las preguntas que se les han planteado a través de Appgree. En estos momentos está sobre el escenario el último de ellos. El encuentro está a punto de concluir. Hay un recuerdo para Teresa Romero, la enfermera contagiada por ébola.

mas preguntas podemos

14:34

Diego Pacheco era miembro del equipo de Podemos Participar Más hasta que se dividió entre los que apoyan al equipo de Pablo Iglesias (Tania González), los neutrales y los que han mostrado su apoyo a Sumando Podemos, como el propio Pacheco. “En Podemos Participar Más se estaban tensando mucho las cosas, hubo cierto grado de tensión y quisimos dar un paso al lado y tomar las decisiones de manera individual. Tania apoyó a ClaroquePodemos y los equipos de Valencia y Complutense hemos pasado a Sumando Podemos”.

Para Pacheco, una de las cosas más importantes en juego hoy es la cláusula del equipo de Iglesias de prohibir la doble militancia a los cargos internos del partido. En este sentido, Pacheco señala: “Considero que es una de las cosas más importantes que se pueden dirimir porque al final éticamente a mi lo que me importa es no desdecirme y cuando hemos dicho desde el principio que no se van a pedir carnés a nadie me da un poco de miedo ver hasta donde podamos ir mirando las biografías de quién entró en Podemos y hasta dónde. Es una decisión muy importante porque el código ético define quién queremos ser y no solamente cómo vamos a actuar si ganamos. Es muy importante que desde hoy seamos consecuentes con lo que hemos dicho siempre que tenemos que hacer”.

14:28

Pablo Iglesias también se ha subido a contestar preguntas. “Amigos de la prensa, esta respuesta os va a gustar”, dice para contestar sobre las líneas rojas que le separan del proyecto de Pablo Echenique. “No hay líneas rojas, sino opiniones diferentes, y cuando las hay no tenemos miedo, no tiene por qué haber pactos para rehuir el conflicto, no tiene que haber pactos entre familias, van a ser 132.000 personas las que decidan. Hay dos elementos que no nos gustan: el sorteo para la elección de miembros del Consejo Ciudadano, por un lado. “No estamos de acuerdo porque no seríamos eficaces, a ellos, los que mandan, les encantaría que no fuéramos eficaces. La selección la vais a elegir, pero tenemos derecho a proponeros un equipo eficaz para ganar”.

El otro punto de divergencia es la secretaría general de 3 miembros. “A mi me gustaría descargarme de responsabilidad, os lo aseguro, pero 3 secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy y Sánchez y sólo uno sí. Si uno no gana debe echarse a un lado porque no somos iguales que la casta, los compañeros tendrán la legitimidad y todo mi apoyo para liderar Podemos y defender su modelo organizativo. Sé que Echenique, si la gente decide otra cosa que no sea la suya, no me cabe duda de que se echarán a un lado para apoyarnos en este trabajo”. Mucha gente se pone en pie para aplaudir a Iglesias.

14:24

Contesta Juan Carlos Monedero. Entre las preguntas, alguna sobre el Comité de Garantías o su lucha contra la corrupción ¿Cómo controlar a las personas oportunistas?, se le pregunta, "con elecciones primarias, haciendo rendición de cuentas cotidiana. Nada se escribe en piedra, si algo no nos gusta lo podemos cambiar”. Sobre las elecciones municipales afirma que “tenemos la voluntad de frenar cualquier tipo de posibilidad de que quien no cumpla los principios éticos forme parte de Podemos”. Sobre la doble militancia, “hay un peligro profundo en nuestras sociedades europeas, que llevamos mucho tiempo en el neoliberalismo y con los mismos que están dirigiendo la política. No pueden permitir manchar nuestra casa, no pueden manchar la marca Podemos porque somos la única garantía para cambiar la democracia. La doble militancia genera problemas porque los grandes partidos se nos pueden colar y aprovechen lo que no pueden hacer con la marca PP y PSOE. Respecto a la integración en coaliciones electorales afirma que “se votarán entre todas las personas”. “No queremos ser la UCI del régimen del 78, me siento orgulloso de que llevéis la camiseta de Podemos. ¿Qué partido hace eso?”.

14:19

Tania González: “Estamos en el momento de confiar en la gente”. La eurodiputada movió ficha el martes anunciando su apoyo al equipo ClaroquePodemos, que lidera Pablo Iglesias. “Es el que plantea el mejor modelo organizativo para afrontar este reto que tenemos por delante y espero que salga adelante. Tenemos mucha ilusión depositada en él”, ha señalado González a cuartopoder.es. “Si saliera otro modelo será el que la gente ha decidido y si la mayoría así lo quiere, así será. Estamos en el momento de confiar en la gente, que vote la gente y que elija el mejor”, ha asegurado.

En otro orden de cosas, González ha señalado que está viviendo “el encuentro con una ilusión y una emoción tremenda. Está habiendo contagio de energía y emotividad entre todo el mundo. Es una muestra de que estamos haciendo las cosas bien y que estamos llevando a cabo un proceso democrático con mucho debate y discusión pero con el objetivo de construir de la mejor manera Podemos para ser la mejor herramienta del cambio”, ha concluido.

Tania Gonzalez

14:12

Luis Alegre: “Es lógico que cualquier que cualquier equipo dé un paso a un lado en caso no recibir el apoyo para las propuestas que están presentando”.

Luis Alegre, miembro del equipo de Pablo Iglesias, ha señalado en su comparecencia ante los medios que es “lógico” que cualquier equipo “dé un paso al lado en caso de no recibir el apoyo para las propuestas que presentan”. Esta ha sido su respuesta tras ser preguntado sobre si pedirán a Echenique que dé un paso atrás en caso de no salir su propuesta de modelo organizativo.

Sobre las discrepancias surgidas entre el equipo promotor y la coalición Sumando Podemos, en la que está Echenique, Lola Sánchez y Teresa Rodríguez, Alegre ha señalado que el público está “demasiado acostumbrado a las viejas formas de hacer política y cualquier discrepancia se interpreta como una guerra. No estamos de acuerdo en todo y no ocultamos diferencias. El proceso ha sido transparente. En este sentido, no queremos usurpar ciudadanía la capacidad de elegir. Democracia no es reunirnos y cerrar acuerdos entre unos cuantos ni darlo todo cocinado a la ciudadanía. Queremos que la ciudadanía elija modelo y línea estratégica porque la que adoptemos será la ganadora en las generales”, ha señalado.

Imagen: Virgina Uzal
Luis Alegre, coordinador de la Asamblea, atiende a los periodistas. / Foto: Virgina Uzal

14:08

Turno ahora para que los equipos contesten las preguntas más votadas. Sube el equipo de Iglesias al completo.

preguntas pablo iglesias

13:55

Momento ahora de receso en el encuentro. Los asistentes están realizando preguntas a los ponentes a través de la aplicación Appgree.

Podemos descanso

13:46

"La asamblea se ha retrasado un poco, pero la labor de coordinación de este monstruo es difícil. Somos primerizos, estamos haciendo rodaje pero la valoración es muy positiva. Estamos construyendo un proyecto". Son palabras de Carlos Arranz, del Círculo de Aranda de Duero.

podemos aranda

13:42

Desde el Círculo de Alicante viene Sergio Martínez. "Las sensaciones son muy positivas, la gente está respondiendo muy bien. La organización ha trabajado mucho y se están pudiendo escuchar todas las iniciativas. Esperamos poder tener las cosas claras después del encuentro y ponernos a trabajar. Nos falta ese sistema organizativo que nos siente unas bases para poder pelear de manera seria por ganar".

militante Podemos

13:38

Marisa Tabernero (a la derecha) forma parte del Círculo de La Rioja. Afirma que el encuentro le supone mucho entusiasmo y alegría. "Todo esto es un aliciente para cambiar el país y la presión que tenemos de los bancos. Podemos ser libres y retomar otra vez todo lo que nos han quitado"?

Marisa Tabernero

13:32

Ha cerrado el turno de comparecencias Daniel Ripa, que era miembro del equipo Podemos Participar Más. “Queríamos un código ético que evite 'puyoles' y Bárcenas en Podemos. Tras las exposiciones de códigos éticos estoy seguro de que cumplirá estas premisas. Frente a códigos éticos falsos como los del PSOE aquí tendremos códigos que eviten que corruptos entren en instituciones. El problema no es que un ministro cobre sobres sino que solo los que cobran sobres llegan a ministros”, ha sentenciado.

Ahora llega el turno de preguntas a los ponentes.

13:27

Después de Monedero ha defendido su borrador del Círculo de Enfermeras y su portavoz, Carolina Huelmo. Este equipo ha hecho especial hincapié en el compromiso anticorrupción y en la necesidad de un Comité de Garantías que revise todas las leyes sin apoyo parlamentario y que rinda cuentas a los cargos públicos.

podemos público

13:24

La intervención estrella en la presentación de borradores éticos ha sido la de Juan Carlos Monedero en defensa del borrador del equipo de Pablo Iglesias. Monedero, ante un público puesto en pie, ha comenzado recordando a la “gente que muere en el Estrecho” y a los jóvenes que se han tenido que exiliar, entre otros. “España vuelve a aparecer aquella de caciques y oligarcas de otros tiempos. Otra vez estamos en manos de una casta, como ya dijo Azaña. Una casta que nos roba e insulta y que ha contaminado a los guardianes del pueblo. Hemos relajado la vigilancia y la ética se fue por el desagüe”, ha señalado.

Monedero ha reiterado la defensa de la Declaración Universal de Derechos Humanos como programa para Podemos. “No caben machistas, sexistas, explotadores, corruptos o racistas en Podemos”, ha señalado. Acto seguido ha hecho una defensa de las primarias abiertas como método para elección de cargos internos y candidatos de Podemos con la única corrección de género. “Nos hemos cansado de la gente que hace acuerdos en reservados, de la gente que toma decisiones por nosotros, de la gente que decide lo que el pueblo tiene que hacer de cara al pueblo”, ha incidido.

Por último, Monedero también ha recordado que Podemos descarta cualquier financiación bancaria. “Queremos que los banqueros sigan diciendo que les preocupamos. A nosotros nos preocupa que no haya banca pública pese a que la hemos rescatado con nuestro dinero. Igualmente sabemos que los partidos se han echado a perder por puertas giratorias. Nosotros tumbamos puertas giratorias y abrimos todas las puertas”, ha concluido.

13:17

Eduardo Robles, encargado de producto y desarrollo de la empresa Ágora Voting, la herramienta que utiliza Podemos para sus votaciones. “Nos hemos centrado en la seguridad, entendemos que se van a tomar decisiones que afectan a mucha gente y eso es clave. Llevamos 5 años trabajando en esta herramienta”. Destaca que se ha llevado del mundo académico al mundo real para aplicar este sistema. “Usamos el mismo software que se ha utilizado en elecciones generales en Noruega”. “Nosotros no tenemos acceso al censo, sólo lo tiene Podemos. Además los votos están cifrados pero se realiza un recuento por entidades interventoras”. Robles no posee el dato concreto de votos que se han realizado hasta el momento en las resoluciones, pero afirma que son decenas de miles.

Eduardo Robles

13:12

Desde el Círculo de Podemos Mazarrón (Murcia) se ha abogado por una reforma constitucional para poder aplicar el código ético de Podemos. “No hay democracia en España y los políticos de las asambleas no nos representan”. También señala que "debe castigarse la figura del tránsfuga, del delincuente en político y que no debe haber indultos ni prescripción de delitos". Para terminar, "los políticos de Podemos representarán a sus electores porque es posible la democracia en este país”, ha sentenciado.

13:08

Continúan desfilando ponentes por el escenario de Podemos. Antonio José Rosales, portavoz del borrador Con tu Voz Podemos ha denunciado que la ciudadanía “sufre las consecuencias de la temeridad de los gobernantes”. “La legislación actual facilita que muchos circulen entre la indecencia y el honor”, ha apuntado.

Acto seguido ha sido el turno del equipo 109 avalado por el Círculo de Juristas, que ha hecho especial hincapié en la necesidad de que Podemos defienda y promueva la Declaración Universal de Derechos Humanos y todos los convenios y tratados internacionales junto a los Derechos de La Tierra y de los Animales. Así, también ha reclamado que se refleje en este documento una condena explícita de la violencia “como medio de resolución de conflictos”.

Desde el borrador, Ética y Transparencia se ha defendido la equiparación de derechos lingüísticos y ayudar a la supervivencia de las lenguas minoritarias. También hace referencia a que los cargos de Podemos sólo tengan un cargo, se limiten al salario, limitación de cargos a ocho años y comprometerse a no participar en cualquier decisión que afecte a intereses personales. También señala la necesidad de que los cargos de Podemos renuncien a su puesto si se abre juicio oral y la necesidad de que Podemos impulse la laicidad del Estado.

12:55

Continúan presentándose los diferentes documentos éticos. Entre ellos el realizado por el Círculo de Economía. Turno ahora de una representante del Círculo de Soria que se basa en el borrador de Iglesias, pero añade algunas puntualizaciones sobre los compromisos de los candidatos.

12:42

Comienzan las ponencias sobre los borradores éticos. Serán 15 en total. Habla un representante del Círculo Podemos Manises que lee el documento presentado por su equipo.

podemos borradores

12:33

Miembros del equipo técnico están explicando ahora mismo el desarrollo de la asamblea. Sarah Bierzobas, miembro del equipo de producción, ha recordado que este sábado sólo se debatirá sobre documentos éticos y que mañana será el turno de principios organizativos y políticos. También ha señalado que están abiertas las votaciones de resoluciones y ha aprovechado el momento para pedir al público que apoyen económicamente el crowfunding para financiar el evento. A continuación, Miguel Ardanuy, miembro del equipo participación Podemos, ha explicado cómo funciona la aplicación Appgree, que se utilizará en la asamblea como método de participación.

gente Podemos

12:26

Luis Alegre, principal responsable de la organización del encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana, ha aprovechado su intervención para recordar a los asistentes que hay “grandes esperanzas” puestas en Podemos y que “nadie puede fallar”. “Gente de todo el mundo nos está mirando con inmensas esperanzas y unos cuantos con inquietud. Somos el centro de atención de millones de personas. Por eso tenemos que dar ejemplo con nuestra honestidad, democracia y participación”, ha señalado Alegre, que ha invitado a todo el mundo a participar “para decidir qué tipo de proyecto” quiere sacar adelante. “Lo que decidamos hoy aquí se va a convertir en el futuro del país”, ha concluido.

12:22

Turno ahora de Luis Alegre, coordinador del equipo técnico. "Hemos conseguido inquietar a la casta".

luis alegre

12:17

"Cuánto miedo tienen algunos de que ganemos". Iglesias hace un paralelismo entre dos partidos de baloncesto entre España y EEUU. En 1984 era imposible ganar, pero en 2008 sí se podía. Para él, es difícil ganar pero no imposible. El público grita "Sí se puede". "El ciel0 no se toma por consenso, se toma por asalto". Fin de la intervención de Iglesias dando la bienvenida al encuentro.

podemos pablo

12:13

Iglesias hace referencia a la corrupción. "Hablar de patria es hacerlo de la dignidad de un pueblo, sentirte orgulloso de la sanidad y educación. Nuestra patria es la gente, no es la casta la que hace funcionar el país, es la gente". Iglesias dice que la campaña electoral hecha con la colaboración de muchas personas será estudiada en las facultades.  "Se tuvo que usar mi cara en una papeleta y no me hizo gracia pero sirvió para que entraramos 5 en Europa".

12:09

Iglesias recuerda un acto en febrero en el que le preguntaban por sus diferencias con otros partidos. "Quizás mi respuesta fue arrogante. La diferencia es que sabemos cómo ganar". La aplaude. El líder de Podemos recuerda todas las críticas recibidas y cómo fueron llenando mítines y aparecieron centenares de círculos. "Un aplauso también para los exiliados", dice en referencia a los círculos creados fuera de España. "Queremos construir un país para que vuelvan".

pablo vertical

12:02

"Estamos aquí para ganar y para formar Gobierno. Hay un país entero que nos está mirando". En Podemos no tenemos miedo a discutir. No hay censura, se habla de nosotros porque saben que podemos ganar". Este es el inicio de la intervención de Iglesias que se ve interrumpida por problemas de sonido.

pablo

11:59

Con casi una hora de retraso sube Pablo Iglesias a la tarima. Le acompaña Luis Alegre y varios miembros del equipo organizador del encuentro. Aplausos y gritos de "Sí se puede".

11:53

“Prohibir la doble militancia es una medida que se pasa de frenada”. El eurodiputado europeo, Pablo Echenique, ha conversado con cuartopoder.es minutos antes del comienzo de la Asamblea Ciudadana. El científico se ha mostrado “contentísimo” de estar en la Asamblea y ha explicado que este fin de semana tendrá “mucho de fiesta y mucho de punto de inflexión en la manera de hacer política en este país”.

Sobre los principios éticos a debatir hoy, Echenique ha recordado que él participa en el debate de principios organizativos en la coalición Sumando Podemos y no en el debate ético, pero se ha mostrado crítico con la propuesta de Pablo Iglesias de prohibir la doble militancia en cargos internos de podemos.

“Nosotros no hemos presentado documento ético. Formo parte de una cooperativa de equipo de cuarenta equipos que presentamos propuesta organizativa, Sumando Podemos. Personalmente creo que prohibir la doble militancia en Podemos no es una medida efectiva. Un trepa, un arribista, puede romper fácilmente con su partido si quiere acceder a un cargo dentro de Podemos. La sabiduría colectiva de la gente es suficiente para anular a los arribistas. Creo que es una medida que se pasa de frenada y hacer pagar a justos por pecadores”, ha explicado.

Sobre el posible enfrentamiento con el equipo de Pablo Iglesias y la coalición de la que forma parte Echenique, el eurodiputado ha comentado que esta semana le mandó un mensaje Juan Carlos Monedero en el que le decía que “no van a conseguir” que se enfaden. El otro día Monedero me mandó un mensaje que decía: 'No van a conseguir que nos enfademos'. Y tiene razón. Sobre todo somos camaradas más allá de las discrepancias y el proyecto es demasiado grande para ponerlo en peligro por no irnos a tomar unas cañas”, ha sentenciado.

11:48

Tremenda expectación, aplausos y gritos de "Sí se puede" en la entrada de Iglesias al ruedo de la plaza.

Podemos

11:41

Desde la tarima se anuncia que el acto comenzará en 5 minutos. Recordamos que está prevista una intervención de Pablo Iglesias para inaugurar el encuentro. La plaza no está llena completamente.

2014-10-18(2)

11:26

Vistalegre sigue llenándose poco a poco. Aún hay huecos en las gradas y en el ruedo. Las personas asistentes gritan "Sí se puede" con frecuencia. Ha habido muchos aplausos para recibir a algunas caras conocidas como Pablo Echenique.

Para comprender el contexto en el que se celebra este encuentro presencial conviene recomendar al lector una serie de noticias publicadas en este medio.

Lola Sánchez: "El borrador de 'Sumando Podemos' es el que mejor refleja el sentir de las bases"

El lío de Podemos y los tres elitismos

Pablo Iglesias llega a un acuerdo con Tania González y no transacciona con Sumando Podemos

Cuatro propuestas para organizar Podemos

Jaime Pastor: “El modelo propuesto para Podemos es semipresidencial y centralista”

Los equipos alternativos al de Pablo Iglesias consensúan un borrador con dirección colegiada

El borrador ético de Pablo Iglesias excluiría a Izquierda Anticapitalista de los órganos de dirección

11:12

A las 11.00, hora previsto de comienzo de la asamblea, aún contenía llenándose el Palacio Vistalegre, por lo que la Asamblea Ciudadana comenzará con retraso. Conviene recordar que el acto está previsto que cierre a las 14.00 horas ya que esta tarde hay un concierto en este Palacio y la normativa no permite que se celebren dos actos a la vez.

Podemos

10:55

Bienvenidos al encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana de Podemos, un acto que servirá para discutir los principios organizativos, éticos y políticos del nuevo partido político. Este acto supone el punto álgido del proceso constituyente de un nuevo partido que aspira a liderar un proceso de cambio en la sociedad española, tal y como sucediera cuarenta años atrás en Surenes con el PSOE. El encuentro será inaugurado con un discurso de Pablo Iglesias, líder del equipo encargado de organizar el evento, y acto seguido Luis Alegre, del mismo equipo, explicará el desarrollo del acto.

Durante este sábado la asamblea debatirá sobre los diferentes borradores de principios éticos, sobre los que no hay grandes diferencias. Como en el resto de documentos, el equipo favorito para sacar su propuesta adelante es el de Pablo Iglesias. El punto más polémico de su borrador, no obstante, es el que prohibe a miembros de otros partidos políticos formar parte de los cargos internos de Podemos y que, en la práctica, podría suponer que los miembros de Izquierda Anticapitalista no puedan acceder al cargo. Una posibilidad, no obstante, que no se contempla en IA, que está dispuesta a convertirse en corriente interna dentro de Podemos si fuera necesario.

3 Comments
  1. maria says

    Sois nuestra esperanza, lo estáis haciendo muy bien. Desde Ibiza donde todavía no he escuchado ningún grupo de podemos os mando todo mi apoyo. GRACIAS

  2. santaklaus says

    Temblad, corruptos, porque la cárcel se acerca.

Leave A Reply