Pablo Iglesias: «No soy imprescindible, soy un militante, no un macho alfa»

6
ahora Podemos todos (YouTube)

19:24

Mañana, lunes, se abrirán las votaciones para que los más de 130.000 inscritos en el nuevo partido elijan los tres borradores (ético, organizativo y político) que estructurarán el partido y marcarán su hoja de ruta desde esta Asamblea Ciudadana en los próximos meses. Los inscritos podrán votar una propuesta de manera individual o, por el contrario, votar en bloque a todas las propuestas de un equipo.

El día de hoy ha mostrado un cierta distensión entre Sumando Podemos y el equipo de Pablo Iglesias, que se ha materializado en un intercambiado de elogios entre ambos equipos. No obstante, el equipo de Iglesias ha reiterado que si su propuesta no es la más votada, ellos deberían dar un paso atrás. Por su parte, Teresa Rodríguez ha anunciado su pretensión de concurrir a los órganos internos de dirección de Podemos gane o no gane su propuesta.

Esto es todo lo que ha dado de sí la segunda jornada del encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana de Podemos. El minuto a minuto de la primera jornada se puede ver aquí.

19:20

Ahora mismo la asamblea canta L'estaca de Lluis Llach con el equipo que ha organizado la Asamblea Ciudadana de Podemos abrazados en el escenario.

Con el escenario lleno de voluntarios y el equipo que ha organizado el acto, Pablo Iglesias pone el punto y final al encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana con estas palabras: “Estos dos días hemos dado una lección de democracia. Hoy nace una nueva fuerza política para cambiar el país: ¡Claro que Podemos!”

Podemos final

19:15

Luis Azcárate, reconocido luchador antifranquista, ha puesto la guinda emotiva a la segunda jornada de la Asamblea de Podemos con un discurso en el que ha recordado que Podemos no viene de Venezuela ni de Bolivia sino de la historia de España. Así, ha querido recordar que Podemos es también la lucha antifranquista, los fusilamientos y perseguidos de la dictadura. “En mi primera juventud en 1936 tuvimos que luchar contra el franquismo. Ahora, gracias a Podemos estoy viviendo una segunda juventud. Esta nueva juventud es muy diferente de la primera porque se ha formado en 30 años de democracia”, ha asegurado.

Podemos abuelo

18:53

El Círculo Podemos Educación presenta la resolución que defiende la escuela pública. Rafa Mayoral, activista y abogado de la PAH, interviene ahora para explicar la resolución sobre vivienda. Le acompañan también los activistas de la PAH Irene Montero y Carlos Huerga.

18:44

El encuentro está a punto de finalizar. Varios representantes están explicando las resoluciones aprobadas. La economista Bibiana Medialdea ha sido la encargada de presentar la resolución sobre la auditoría y reestructuracion de la deuda.

18:30

De las 103 resoluciones presentadas a votaciones, los simpatizantes de Podemos han elegido cinco instrucciones que pasan a ser una especie de “mandatos e imperativos ciudadanos” y “líneas de acción que Podemos recoge como señas de identidad que lo definen”, según las definió Jorge Moruno. Han participado en las votaciones 38.279 personas.

Las cinco resoluciones más votadas han sido:

1. Defender la educación pública: nuestro derecho y no su negocio (17.289 votos; 45,17%)
2. Medidas urgentes anticorrupción conocidas como directiva Villarejo (16.186 votos; 42,28%)
3. Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financiera (14.889 votos; 38,9%)
4. Por el derecho a la salud: sanidad pública de todos para todos (12.129 votos, 31,69%)
5. Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos (8981 votos; 23,46%)

Podemos resoluciones

18:26

Los equipos que han presentado borradores de principios políticos continúan respondiendo las preguntas presentadas por el público a través de la aplicación Appgree. Un momento destacable ha sido cuando un ponente ha aseverado de que Podemos también debe tener por misión poner el punto y final a la historia de impunidad del franquismo. Esta afirmación ha levantado al público de sus asientos y levantado una de las ovaciones de la tarde.

18:12

En un encuentro informal con los medios, Juan Carlos Monedero ha señalado que quiere salir de esta Asamblea Ciudadana “sabiendo que Pablo Iglesias se va a sentar a discutir con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy”. “No quiero salir con la incertidumbre de no saber quién es el que va a sentarse a discutir con ellos. Esa decisión nos refuerza”, ha señalado.

Sobre las similitudes con el Congreso de Suresnes del PSOE de hace 40 años, Monedero ha señalado que no se puede comparar un acontecimiento con otro. “Suresnes implicó la ejecución de la gente que había mantenido la bandera del socialismo en España. Nosotros somos más de abajo. Es más evidente quien somos y de donde venimos. Las comparaciones con el PSOE están forzadas. Somos otra cosa. Estamos abriendo caminos”, ha asegurado.

Por su parte, Errejón ha afirmado que no quieren ser una organización “encomiable” o que caiga bien sino “estar a la altura de las circunstancias es ganar a las elecciones”. “Nosotros no queremos conducir cualquier proyecto de Podemos. Queremos el proyecto que consideramos el mejor”, ha concluido.

Podemos Monedero

18:02

El equipo de Iglesias sube al completo a responder a las preguntas planteadas, muchas referidas a su participación en las elecciones. Destaca Errejón la importancia de los circulos para decidir. "Su papel es central" e inisiste en que las candidaturas no vale cualquier cosa. "Lo fundamental es poner la inteligencia colectiva desde abajo al servicio de las iniciativas ciudadanas. Esas serán las candidaturas para recuperar los municipios". Alerta de que en ciudades donde haya "sopas de siglas viejas" levantarán candidaturas municipales que no lo sean.

Iglesias se adhiere a las respuestas de Errejón. A la pregunta respecto a la Ley Electoral e instituciones, destaca que hay que hacer un proceso constituyente. "Lo importante es que tengamos ese poder para que la gente opine".

Monedero pide confiar en las pequeñas y medianas empresas y no en las grandes. "Tenemos que ser capaces de establecer las bases para nuestra vida económica. Los españoles no vamos a salir solos, nuestra propuesta es una unión de los países del Sur para parar esta casta financiera". De nuevo el público se pone en pie para aplaudir.  Seguramente es la última intervención del equipo de Iglesias en el escenario.

Podemos Errejón respuestas

17:49

“Hemos puesto en marcha un máquina que va a ganar las elecciones y va a cambiar este país”, señala Carolina Bescansa en comparecencia multitudinaria ante los medios de comunicación. Destaca que todo el mundo puede participar en el proceso y que han seguido 15.000 persona el streaming en directo del encuentro. “Hemos llegado para quedarnos y salimos del encuentro mucho más fuertes”. Al ser preguntada sobre su presencia electoral, afirma que quieren estar en todos los procesos pero “no competir con las iniciativas ciudadanistas que defienden lo mismo que nosotros”.  En los sitios en los que no se conformen candidaturas, destaca que se tiene que decidir aún.

En otro orden de cosas, insiste en que las ideas no se pueden disociar de las personas y habrá que poner al frente a las personas que las defienden. “No tendría sentido que defendiesen un proyecto aquellas personas que no lo han defendido”.

Por su parte, Tania González define como un hito en la historia democrática la Asamblea Ciudadana. “Estamos viviendo unos momentos tremendamente emocionantes, se ha puesto en marcha y no lo va a parar nadie”. Para la eurodiputada, se ha demostrado que hay mucha diversidad, lo que supone un enriquecimiento colectivo.

Pablo Soto también ha declarado ante los medios. “Estamos proponiendo mecanismos concretos que permitan que el poder fluya de abajo a arriba en este país”.

17:37

Han terminado todas las ponencias políticas. En un rato será el turno de las respuestas a las preguntas más votadas. Luego se harán públicas las resoluciones más votadas y se cerrará el acto.

17:08

Llega el turno del equipo Claro que Podemos. Habla Iñigo Errejón, que sube en solitario al escenario. Comienza agradeciendo a todo el equipo de organización. “El día 25 de mayo la gente humilde le dio una pequeña sacudida a la casta. “Hace unos años discutíamos que cómo era posible que no pasara nada, ahora discutimos cómo ganar nuestro país”. Realiza críticas al “régimen del 78” y afirma que hay una mayoría social decente y que sus ideas son de sentido común. “Hay bases para crear un bloque popular de cambio”. La oligarquía está nerviosa y débil, por eso insultan", afirma el jefe de campaña electoral de Podemos. “Tenemos que construir un pueblo orgullos, plurinacional, digno, libre, soberano y constituyente. Podemos ganar sólo si nos atreveos a ganar”. Destaca que van a estar presentes en las municipales, autonómicas, “sea de una forma u otra y se llame como se llame”. De nuevo el público puesto en pie al término de la intervención.

16:56

Clara Marañón, representante del equipo Construyendo Pueblo, está ahora en el escenario. “Necesitamos urgentemente soluciones, pero sólo con un ejercicio de responsabilidad colectiva podremos ganar”. Reclama la apertura de un nuevo proceso constituyente realizado desde abajo. También hace referencia a las mareas, la PAH o las Marchas de la Dignidad como nueva referencia. “Podemos es una herramienta para la gente de abajo”, señala. “Las elecciones municipales son una oportunidad histórica para iniciar el proceso”. Su intervención ha sido también muy aplaudida y vuelven a aparecer los gritos de “Sí se puede”.

16:39

El representante del equipo Con los trabajadores Podemos levanta al público de sus asientos con un discurso sobre la importancia de la lucha de la clase obrera. Menciona al colectivo de Panrico y Coca-Cola, y Vistalegre es un clamor de aplausos y gritos.

16:13

Ha intervenido el Equipo 60, con María Jesús Martín, de Podemos Jaén. El siguiente equipo,  representado por Toni Bennássar, de Podemos Mallorca, recibe los aplausos del público al señalar la corrupción sistémica en Baleares. “Hay que arrebatarle el poder a los oligarcas”, destaca. “Proponemos una ruptura constitucional basada en una República. Y el socialismo económico con los trabajadores al poder”. También ha reclamado el derecho de autodeterminación de los territorios y ha terminado con un “No pasarán”, muy aplaudido. Teresa Valera, del equipo 134, hace un llamamiento a las más de 130.000 personas inscritas con derecho a voto para que se lean bien las propuestas y voten por sí mismas.

Podemos presentación documentos

16:00

Pocos minutos después de las 15:30 han comenzado las ponencias de los documentos políticos, último bloque del encuentro. El primer interviniente ha señalado que es importante votar más por lo político que por el marketing. El inicio de la jornada vespertina ha provocado que mucha gente aún se encuentre fuera del recinto comiendo o descansando y hay muchos huecos en las gradas y las sillas.

Podemos grada

15:46

Teresa Rodríguez se presentará a los órganos de dirección de Podemos salga elegida o no la propuesta organizativa de Sumando Podemos. Así lo ha señalado a los medios de comunicación durante el descanso del segundo día de Asamblea Ciudadana. En esta reunión con los medios, Teresa ha reconocido que han intentado el consenso con el equipo de Pablo Iglesias y que ha habido conversaciones pero que ellos declinaron acudir a la reunión de consenso convocada el sábado pasado.

14:43

La sesión matutina cierra con la intervención del filósofo, escritor y colaborador de cuartopoder.es, Santiago Alba Rico. uno de los primeros impulsores de Podemos desde su origen. La sesión reanudará a partir de las 15:30 con la defensa de los borradores políticos.

Podemos Alba Rico

14:32

Turno ahora para las preguntas realizadas al equipo Claro que Podemos. "¿Se podrían llegar a una unión de vuestras propuestas? (en referencia a Sumando Podemos)?”. También se plantean preguntas referidas a la posibilidad de introducir enmiendas a su borrador o al papel que tendrán los círculos.

Empieza a responder Bescansa: “Ningún día, ni al acabar las votaciones, habrá acabado nada. Proponemos un modelo en el cual queremos que todo se siga moviendo, seguir construyendo. Toda la Asamblea Ciudadana estaría convocada para decidir sobre el rumbo de Podemos. También decidirán los pactos y temas de trabajo o líneas políticas. La Asamblea Ciudadana decidirá lo que trabajará la organización. Llegaremos a acuerdos, que no nos hayamos puesto de acuerdo en una cosa concreta supone que el encuentro es real y no una postura para salir en tv. Estamos haciendo política de verdad. Nos pondremos de acuerdo, hemos transaccionado con muchos equipos”.

Pablo Soto, activista especializado en nuevas tecnologías, señala que cualquier persona podrá proponer a través de la web sus sugerencias. “Si recibe muchos apoyos, esas ideas serán vinculantes”.

Monedero: “No hay nada escrito en piedra”, reitera al igual que ayer. "Las decisiones las tomará la gente, toda la gente”. Monedero, enérgico, vuelve a poner a parte del público en pie con su discurso, en la misma línea que los señaló ayer.

Turno para Iglesias. “No quiero un sólo aplauso en mi intervención”, empieza. “Voy a responder a la pregunta que os estáis haciendo todos que es por qué estaría dispuesto a ser portavoz de Podemos si no sale mi proyecto. Lo que temen es que a veces somos capaces de decir 'no' aunque sea muy fácil decir sí”. Iglesias reconoce que su propuesta puede no gustar a los círculos. "Todas las propuestas son honestas, yo no soy imprescindible y si la gente entiende que hay que organizarse de otra manera, yo soy militante y eso significa que puedo no estar de acuerdo con otras ideas. No soy imprescindible, me pongo a las órdenes de la mayoría. Soy un militante y no un macho-alfa. Lo importante es lo que construyamos entre todos”. Iglesias ha terminado una intervención en la que pedido reiteradamente que no se le aplaudiera mientras hablaba.

Podemos respuestas Pablo

14:16

Echenique: “La gente nos ha dado una lección de unidad”. En el turno de preguntas, el eurodiputado Echenique ha mostrado el deseo de consenso del equipo Sumando Podemos y ha señalado que hoy la gente les ha dado una lección de unidad. “La gente ha mostrado su deseo que salgamos de aquí con una propuesta de consenso y esa es nuestra idea”, ha defendido. Así, Echenique también ha señalado que es mejor que el órgano de dirección sea colegiado porque “permite evitar errores”, entre otras ventajas.

Por su parte, la eurodiputada Lola Sánchez ha asegurado que Pablo Iglesias es el “líder carismático” que necesita Podemos. “Iglesias es un líder natural, es nuestra mejor voz y seguirá siéndolo. Quiero que sea mi portavoz y que hable en nombre del 99% que Podemos quiere defender. Necesitamos un líder como él”, ha defendido.

Teresa Rodríguez, por último, se ha adelantado el debate de esta tarde y en respuesta a una pregunta ha defendido que deben ser los círculos los que decidan en cada localidad si se presentan a las elecciones municipales o no.

Contestando preguntas Podemos

13:44

Pablo Echenique ha atendido a los medios de comunicación en una multitudinaria comparecencia en el hall de Vistalegre. Sobre sus sensaciones después de la jornada de mañana, el eurodiputado ha señalado que “ha sido algo muy emocionante, un ejercicio de democracia y pluralidad de ideas. Me ha sorprendido que todas las ideas que queríamos poner encima de la mesa ya las había puesto antes otra gente, otros equipos. Creo que es reivindica la idea de Sumando Podemos, la confianza en la inteligencia colectiva sobre todo”. “Nosotros pensamos que la organización de Podemos no puede ser la de un partido tradicional, la eficiencia no está reñida con la democracia y lo hemos demostrado creando esta propuesta organizativa”.

“Proponemos una manera de organizarnos que está completamente en línea con los principios del ADN de Podemos”. Sobre los aplausos que ha recibido su propuesta, Echenique ha afirmado que “los aplausos son para la gente, no creo que vayan para una parte, se ha aplaudido a todos los equipos y el cántico más repetido ha sido el de 'Sí se puede' que no representa a ningún equipo concreto”. Para el científico, la gente ha dicho claramente que quiere una organización unidad en la que todas las personas colaboren para “echar a los que hay que echar”.

Sobre Pablo Iglesias ha señalado que “el que quiera que se eche a un lado es que no piensa con claridad”. “Es uno de los principales valores que tenemos y ha sido clave para llegar hasta aquí, sería inconcebible Podemos sin él. “Sería muy mala noticia que Iglesias se echase a un lado”.

Sobre si ellos ganan su propuesta, señala que “le pediremos a todos los compañeros que de un paso adelante y sobre todo al equipo de Iglesias que han sido fundamentales en todo esto, ni tenemos pensado dejar de aportar trabajo y esfuerzo ni pedirle a nadie que lo deje de hacer”.

Podemos prensa

13:14

Carolina Bescansa: “Proponemos poner en pie la organización más democrática que ha conocido la historia de España”. La entrada de Iglesias y Bescansa en el escenario ha despertado la ilusión del público que se ha puesto en pie y los ha recibido al grito "¡Sí se puede!". Iglesias ha reconocido que se siente “emocionado” por la reacción ciudadana y ha señalado que en este proceso “no hay vencedores ni vencidos” sino que es el inicio de un proceso de cambio.

Por su parte, Bescansa ha defendido el borrador del equipo de Pablo Iglesias como la propuesta de organización “más democrática y transparente” que ha conocido la historia de España. “Necesitamos coordinar con astucia el trabajo y el talento de miles de personas que son hoy Podemos y los cientos de miles que serán en los próximos meses”, ha señalado Bescansa, que ha advertido de que en los próximos meses seguirán atacando a Podemos. “Dirán que somos ilusos, que tenemos un buen diagnóstico de la situación del país, pero que no tenemos idea de cómo resolverlo. También dirán que los electores tienen que elegir entre el orden y el caos, y dirán también que cuando ganemos nos convertiremos en lo mismo que ellos: en incompetentes con muchas tarjetas de crédito”, ha asegurado.

Por último, Bescansa también ha señalado que su propuesta de Podemos da especial importancia a que todo el mundo pueda participar “especialmente aquellos que no tienen tiempo, los que tienen que atender a hijos y padres”.

Acto seguido, el siguiente ponente ha criticado que los cuatro principales equipos han tenido “demasiado protagonismo en los medios de comunicación”. El último equipo que ha expuesto su modelo de organización ha sido el Círculo de Podemos México, que ha sido recibido por una gran ovación por el auditorio. “Queremos luchar por un país al que poder volver”, ha cerrado su intervención la ponente tras repasar los círculos de Podemos creados en el extranjero.

Carolina Bescansa Podemos

12:53

Muchísima expectación ante la intervención de Echenique. Público puesto en pie y ovación antes de subir al estrado. Le acompaña Teresa Rodríguez que interviene primero. “Queremos decir que nuestra propuesta no choca contra nada. Las elecciones no las gana un secretario general, las gana la gente (ovación cerrada). Salga lo que salga no nos echamos a un lado, damos diez pasos al frente (más ovación)”.

Habla Echenique: “Hay dos cosas que nos unen a todos los equipos, creemos que Pablo es el mejor portavoz de Podemos. Otra cosa es que pensemos que los principios son ganadores, podemos cambiar la forma de hacer política, no debemos parecernos a los partidos de la casta. Hemos llegado hasta aquí con una campaña perfectamente diseñada y liderada por Pablo pero con una portavocía plural de facto, no estamos proponiendo nada nuevo ni que no funcione. Sumando Podemos”.

Gritos de “el pueblo unido jamás será vencido” en toda la plaza.

Echenique Podemos 2

12:47

Turno ahora de Xavier Murgui en representación del Círculo de Enfermeras. Precede a uno de los momentos más esperados de la mañana, la intervención de Echenique para defender su borrador de Sumando Podemos. Murgui reclama horizontalidad y territorialidad.

12:41

Iñigo Errejón: “En Podemos nos necesitamos todos”. El jefe de campaña de Podemos en las europeas, Iñigo Errejón, ha reiterado el mensaje lanzado hace días por Iglesias de que su equipo dará un paso al lado si sus borradores organizativos, éticos y políticos no salen elegidos por los militantes. “A las personas que le defiendan los documentos que reciban la mayor confianza ciudadana les tocará ponerse al frente del proyecto. Si es el documento que yo con algunos compañeros defendemos estaremos encantados de asumir esa responsabilidad. Si es otro documento estaremos ayudando y comprometiéndonos con un proyecto fundamental para recuperar democracia pero será a ellos a quienes corresponda conducir el proyecto”, ha señalado.

En relación a si Echenique o Teresa Rodríguez deben dar también ese paso atrás, Errejón ha señalado que en Podemos se necesitan todos y ha elogiado a Echenique como un “eurodiputado que está haciendo un trabajo valiosísimo” y al que Podemos necesita “con todas sus capacidades”. “Lo único que hemos dicho es que la propuesta estratégica, las convicciones y las personas no son cuestiones separables”, ha añadido.

Por último, Errejón ha realizado una encendida defensa de los borradores presentados por su equipo. “Estoy firmemente convencido de que los documentos que proponemos son los que nos permiten estar a la altura en un momento que puede haber mayoría política del cambio pero la decisión es de los ciudadanos”, ha concluido.

Íñigo Errejón Podemos

12:32

La representante de Podemos Federarnos, de Canarias, pone al público en pie al reclamar una mayor representatividad de las asambleas o círculos territoriales. Pide que se tenga en cuenta la opinión de cada territorio y denuncia las prospecciones petrolíferas en Canarias.

12:24

Siguen presentándose lo borradores organizativos de los diferentes equipos. Hay muchísimos aplausos en todas las intervenciones. Turno en estos momentos de las primeras mujeres intervenientes en la mañana de hoy, aspecto resaltado por la organización. Son las representantes de Podemos México que citan al escritor Eduardo Galeano y su texto “Ojalá”. Reclaman la representatividad territorial y los órganos colegiados.

Podemos 2 Público

12:00

Comienza la exposición de los equipos que han presentado borradores de principios organizativos. Hasta 24 equipos defenderán su modelo organizativo. Los dos favoritos son el borrador del equipo de Pablo Iglesias y, por otro lado, el borrador de Sumando Podemos, que ha recibido el apoyo de los eurodiputados Teresa Rodríguez, Pablo Echenique y Lola Sánchez. La principal diferencia entre ambos es que mientras que el equipo de Iglesias apuesta por la figura de un único secretario general, la propuesta de Sumando Podemos apuesta por un modelo colegiado.

El borrador de Sumando Podemos será presentando por Pablo Echenique mientras que el del equipo de Iglesias será defendido por Carolina Bescansa. De momento, la asamblea está mostrando un gran apoyo en aplausos a los ponentes que defienden un modelo colegiado de dirección.

11:42

Miguel Ardanuy y otros miembros de la organización dan la bienvenida al acto. Señalan que los problemas de red que se dieron ayer ya se han solucionado. Ardanuy vuelve a explicar el funcionamiento de la aplicación Appgree. Se ha lanzado una pregunta para que la gente responda con esa aplicación: "¿Qué mensaje estamos mandando a la sociedad con esta Asamblea Ciudadana?"

podemos bienvenida 2

11:33

Iglesias, Monedero, Alegre, Errejón y Bescansa acaban de entrar en el interior de la plaza. Muchos aplausos, una nube de medios y muchísimo simpatizante de Podemos que se intenta acercar a saludar. Los integrantes del equipo Claro que Podemos se sientan en primera fila. Gritos al unísono de "Sí se puede" en Vistalegre.

Podemos llegada Pablo

11:24

Teresa Rodríguez: “ No hemos venido a construir Podemos para echarnos a un lado”. Antes del comienzo de la sesión de este domingo los eurodiputados Teresa Rodríguez, Pablo Echenique y Lola Sánchez han realizado declaraciones a los medios. Rodríguez ha defendido el documento Sumando Podemos como “un trabajo colectivo” de 35 equipos que incluye las tres propuestas más votadas en Plaza Podemos. “El resultado es un documento que entendemos que sale a ganar, que es un documento ganador, fuertemente democrático, plural y paritario”, ha asegurado Rodríguez.

Respecto a si se dará un paso atrás en la organización en caso de no salir elegida su propuesta de modelo organizativo, Rodríguez ha afirmado que no han venido “a construir Podemos” para echarse a “un lado”. “Los que apoyen nuestra iniciativa pueden estar tranquilos. Ninguno va a quererse echarse a un lado porque no salga su propuesta. No hemos venido a construir Podemos para echarnos a un lado sino dar todos juntos un paso al frente”, ha asegurado.

Asimismo, Rodríguez ha defendido que todos están convencidos de que Pablo Iglesias es el portavoz que puede tener Podemos en este momento y ha reiterado que no se trata de un choque entre el equipo de Pablo Iglesias y la postura que ella defiende, sino de “un debate de ideas” sobre “qué casa quiere construir Podemos”.

Por último, Rodríguez también ha contestado a las declaraciones de Iglesias de ayer y ha señalado que las elecciones no las gana "ni un secretario general, ni tres, ni cien" sino que "las gana la gente".

11:13

En estos momentos hay menos gente en Vistalegre que ayer a la misma hora. El acto aún no ha comenzado y acaban de entra Echenique, Lola Sánchez y Teresa Rodríguez. Recibidos con aplausos. Gritos de "Sumando Podemos", nombre del equipo que representan ambos eurodiputados, también a su llegada.

Podemos llegada Echenique

10:54

Comenzamos la narración en directo de la segunda jornada del encuentro presencial de Podemos enmarcado en su Asamblea Ciudadana Sí Se Puede. Durante el día de ayer se presentaron los borradores éticos aunque en las preguntas realizadas por el público salió con fuerza el asunto organizativo, el que más posturas enfrentadas encuentra. Por la mañana están previstas las ponencias de estos documentos organizativos con las miradas puestas tanto en la presentación del equipo de Pablo Iglesias como en el de Pablo Echenique. No obstante, serán otros 22 borradores los que se presentarán, hasta llegar a los 24. También está prevista la comparecencia ante los medios de comunicación de Iñigo Errejón, Teresa Rodríguez y el citado Echenique. Por la tarde será el turno de las ponencias de los documentos políticos, un total de 18. Comparecerán ante los medios la eurodiputada Tania González, Daniel Ripa y Juan Carlos Monedero. No está previsto que lo haga Pablo Iglesias.

Crónina de la primera jornada de la Asamblea Ciudadana.

Podemos 2 jornada

6 Comments
  1. Enrique Gonzalez Duro says

    Ciertamente, las elecciones las gana la gente, pero votando a un candidato y no a tres. Ignoracia o demagogia.

  2. antoniojavi@hotmail.co.uk says

    Jamás e visto tanta tontería junta y si pensasen nunca podrían decir las cosas que dicen

  3. Cepehache says

    ¡Que si, tonto, que sí que eres un macho alfa!

  4. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    hacia la libertad , pueblos

Leave A Reply