Precarios, subversivos y políticos: libros para el otoño

  • El otoño es tiempo de cultura y manta. Para soportar el frío y la rutina, proponemos varios libros, publicados este año.

1

El otoño es tiempo de cultura y manta. Para soportar el frío y la rutina, proponemos varios libros, publicados este año, que invitan a reflexionar sobre nuestro entorno.

¿Cuánto tiempo estaré tan apretado con mi sueldo? ¿Por qué nunca tengo tiempo?¿Soy clase media o clase obrera? Estos son algunos interrogantes en los que bucean nuestras recomendaciones. Algunos son recopilatorios de opiniones, otros ensayos más robustos y otros, cómics. Exploramos en pequeñas, medianas y grandes editoriales para rescatar estos títulos:

No tengo tiempo. Geografías de la precariedad, de Jorge Moruno, Akal. El sociólogo, y colaborador de este medio, analiza cómo se han pervertido hasta el extremo las relaciones laborales, con el lenguaje como vehículo para el neoliberalismo. Muy recomendable para los que estén interesados en dar una respuesta a cómo la precariedad se filtra en todos los procesos de su vida.

El entusiasmo, de Remedios Zafra, Anagrama. Este ensayo retrata a la perfección las circunstancias laborales de la generación que nació a finales del siglo XX. En este caso, se centra en la precariedad que asfixia a los trabajos culturales y creativos en la era digital. Los estragos del neoliberalismo ponen en peligro, a través de la permanente sensación de riesgo y la búsqueda de la seguridad, de la libertad que debe regir las obras creativas. Es uno de los libros 'básicos' para el precariado y su autora consiguió ganar con esta obra el 45.º Premio Anagrama de Ensayo.

Ser mujer negra en España, de Desirée Bela-Lobedde, Plan B. En plena ola de feminismo esta activista afroespañola nos invita a meternos en la piel de una mujer negra. A través de sus páginas, el lector se sumerge en su infancia y su adolescencia, descubriendo una plaga de comentarios superficiales y racistas. "¿Es verdad eso de que las mujeres negras sois unas fieras en la cama?". Cuando el machismo y el patriarcado se unen. Aquí tienes una entrevista a la autora.

El Proxeneta, de Mabel Lozano, Alreves. Con el debate sobre la prostitución en pleno auge, la actriz y directora de documentales Mabel Lozano aborda el drama de la trata a través del testimonio de Miguel 'el músico', un proxeneta que llegó a traficar con 1.700 mujeres. Un libro que conmociona y puede hacer que algunas de tus opiniones sobre la prostitución se tambaleen.

La clase trabajadora: ¿sujeto de cambio en el siglo XXI?, varios autores, Siglo XXI. Aborda una de los temas más discutidos de la izquierda española: ¿sigue existiendo la clase obrera?¿continúa siendo un sujeto de cambio?, ¿qué papel ha tenido en esto la idea de clase media? 15 autores, desde Santiago Alba Rico hasta Arantxa Tirado abren interrogantes sobre esta cuestión en 12 artículos, que van desde la "invisibilización" de esta clase, a la incorporación de los cuidados o la ecología del trabajo.

Obscenidad, de Rokudenashiko, Astiberri. Si te espantó que las organizadoras de la procesión del 'coño insumiso' tuvieran que ir a juicio o que Facebook censure los desnudos femeninos, este cómic va un paso más allá. Cuenta la historia de la artista Rokudenashiko, que fue procesada tras infringir una ley japonesa contra la obscenidad.¿El motivo? Se le ocurrió realizar una impresión 3D de su vagina. La censura consiguió lo contrario a su propósito: creó una novela gráfica que ha llegado hasta España de la mano de la editorial Astiberri.

Políticas del sufrimiento y la vulnerabilidad, varios autores, Icaria. Seis autores, catedráticos de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) realizan varias reflexiones sobre la inseguridad y cómo manejar políticamente el dolor de una sociedad herida por una crisis económica que para algunos dura ya diez años. El lector podrá compartir algunas reflexiones e indignarse con otras.

1 Comment
  1. LDMuras says

    Estupendo gracias . alguno compraré.. salud.

Leave A Reply