Nominados a los Goya: previsibles candidatos y grandes olvidadas

  • 'El reino', con 13 nominaciones, 'Campeones', con 11 y 'Carmen y Lola' y 'Todos lo saben', con 8, son las películas más nominadas en los Goya 2019

0

El reino, con 13 nominaciones, Campeones, con 11 y Carmen y Lola y Todos lo saben, con 8, son las películas más nominadas en los Goya 2019, premios que serán entregados en una gala que se celebrará en Sevilla y estará presentada por Andeu Buenafuente y Silvia Abril.

La mediocre Entre dos aguas, una película de Isaki Lacuesta que parece un reportaje de Cuatro y que fue retirada de los cines enseguida, se cuela en el premio a la mejor película entre la espantosa Campeones, de Javier Fesser, la estimable Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, la brillante El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y Todos lo saben, un decepcionante Asghar Farhadi.

Si los Goya este año son justos, debería ganar El reino y así reconocer a uno de los más solventes directores que hay en España: Rodrigo Sorogoyen, que compite con Fesser, Lacuesta y Farhadi. Su entretenida película tiene el arrojo de hacer cine político y de hablar de las cloacas del PP con pulso y una buena dirección de actores. Las nominaciones a Luis Zahera y Ana Wagener estaban cantadas.

Ningún pero a las aspirantes al Goya a Mejor Actriz Protagonista: Susi Sánchez por La enfermedad del domingo, Najwa Nimri por Quién te cantará, Penélope Cruz por Todos lo saben y Lola Dueñas por Viaje al cuarto de una madre.

Sí lo pongo al premio al mejor actor. El trabajo de Mario Casas como Francesc Boix en El fotógrafo de Mauthausen está a la altura (o es mejor) que los de Javier Gutiérrez (Campeones), Antonio de la Torre (El reino), Javier Bardem (Todos los saben) y José Coronado (Tu hijo).

Las grandes olvidadas:

Es indignante que una película de la calidad de Petra no esté en estas nominaciones y sí otras mediocridades. Petra, con un excelente plantel de actores, es la película menos cerrada y autoral de Jaime Rosales y por eso la mejor. No sé en qué estaba pensando la Academia al ningunear de forma tan flagrante esta película.

Lo mismo ocurre con Cuando dejes de quererme, otra película olvidada y maltratada por la Academia este año. El film, un estimable thriller de Igor Legarreta, maneja el cine de género con inteligencia y un gusto inusual en nuestro cine. Es verdaderamente patético que películas como El hombre que mató a Don Quijote, Supelópez, Entre dos aguas o Campeones estén nominadas y esta cinta con Flor Torente y Eduardo Blanco no lo esté.

Sí han sido nominadas pero muy ninguneadas El ángel, producida por Almodóvar y con una factura impecable (nominada a Mejor película iberoamericana) y otra cinta estupendamente producida: la citada El fotógrafo de Mauthausen (4 nominaciones).

Las que fallaron:

También se quedaron sin nominación alguna Alegría, tristeza, de Ibon Cormenzana, con un estupendo Roberto Álamo pero con una trama poco creíble y un guión muy endeble. Igual de fallida es Casi 40, una película aburridísima y con momentos musicales de Lucía Jimenez de vergüenza ajena. Otro infumable David Trueba.

Apuntaba alto Las distancias, película catalana que hasta pretendía llegar a los Oscar. Aunque cuenta con una buena dirección de actores, la película no termina de convencer por una realización vaga y trillada y un guión muy poco trabajado.

Y cómo no olvidar El árbol de la sangre, otro absurdo delirio de Julio Medem, con una trama ridícula y una colección de escenas de puro bochorno.

También de vergüenza ajena es la citada El hombre que mató a Don Quijote (5 nominaciones), bastante decepcionante En las estrellas (Mejor música original) y muy fallida La sombra de la rey (6 nominaciones), una película de gangsters con personajes de tebeo, realización llena de desidia y un guión horrible.

En Cuartopoder.es celebramos especialmente la merecida nominación al documental El silencio de otros. El sábado 2 de febrero conoceremos a los ganadores en la gala de los 33 premios Goya. Y seguiremos informando y analizando. Hasta entonces.

Leave A Reply