COMUNICACIÓN / «Nadie dice en voz alta que una democracia sin periodismo libre es una democracia de mínimos»

El periodismo se llama Soraya

14
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes 13 de octubre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes 13 de octubre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / La Moncloa (Flickr)

Olvide a Bob Woodward, Ryszard Kapuscinski o Manu Leguineche. Todo el mundo sabe que el periodismo actual tiene otro nombre. Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno maneja a su antojo los medios de comunicación. Todos salvo algunos, pequeñas aldeas galas autosuficientes que se resisten a perder su independencia: Eldiario.es, Infolibre, CTXT, La Marea… y Cuartopoder.es. El resto, todas las grandes cadenas de televisión, los grandes periódicos y las grandes radios, son títeres en manos de la jefa de propaganda del partido político más corrupto de Europa, y de la historia de nuestra democracia.

Suena razonable: un partido ultraconservador, podrido hasta los cimientos, con la justicia pisándole los talones, se hace con el control de la comunicación para poder ofrecer una imagen blanqueada que les permita mantenerse en el poder. Han tenido suerte, puesto que este movimiento totalitario coincide con una crisis económica que ha devastado a las grandes empresas de comunicación. Se acabaron los cochazos de empresa, los sueldos millonarios y… los editoriales capaces de derribar presidentes. Las decisiones del actual Gobierno, metemos publicidad estatal en este diario y en éste no, pueden condenar o amnistiar a un medio. Soraya tiene a los periodistas cogidos por las pelotas.

El último movimiento absolutista de Sáenz de Santamaría tiene que ver con El País, periódico al han ido domesticando hasta dejarlo sin alma. Ya no queda nada del diario progresista que marcó una época. El País de Caño, brazo armado del PP, se deshace del talento crítico, apuesta por las firmas conservadoras, enloquece en sus críticas furibundas a Podemos y traspasa la línea roja de la sinvergonzonería y la decadencia: no olviden nunca que llamaron a Pedro Sánchez, en un editorial para la historia de la infamia periodística, “Insensato sin escrúpulos”.

“Soraya aborta el relevo de Cebrián para no perder el control de Prisa”, decían de diferente manera algunos titulares del fin de semana. Y nadie se sorprende con esta situación, nadie pone el grito en el cielo, nadie dice en voz alta que una democracia sin periodismo libre es una democracia de mínimos. Lo cual, bien pensado, no debería sorprendernos: el partido que gobierna ha ganado las elecciones dopado, financiando campañas con dinero negro.

El drama no es que sucedan estas cosas, hablo de la corrupción gubernamental y la ausencia de periodismo, sino que las hayamos asumido como algo normal. Que vivamos con ellas, que nos parezcan inevitables, que las hayamos convertido en un mal menor, en algo inapelable, obligatorio, cotidiano. “Somos una democracia consolidada”, dicen los tertulianos que se presentan en el plató con la camiseta de su partido. "El Planeta es un premio situado en el Olimpo de los galardones literarios", afirma el presentador del informativo estrella de una televisión de Planeta que asegura tener el periodismo como religión. “Sin periodismo no hay democracia”, asegura todo ufano el director de un medio poco después de mandar al redactor a cubrir una rueda de prensa sin preguntas. Mientras, Soraya muestra su mejor sonrisa porcina y sentencia: “El Gobierno es sensible a la crisis del periodismo, porque la libertad de expresión y el derecho a la información vienen de la mano de la libertad de prensa. Como poder político nos corresponde defenderlas".

14 Comments
  1. Marco Baranyi says

    Es tremendo que hayamos llegado a esto 🙁

    1. Fernando Perez Yuste says

      Díselo al fanatismo del votante de derechas.

      1. florentino del Amo Antolin says

        Y tu que piensas… Y tu que dices. Algo tendremos que decir los sufridos subditos.

  2. Juan Cantabria says

    Que aproveche. Con trapero en la calle y sin aplicar el 155,ya ve la gente de que van estos. En las próximas elecciones van a perder diputados de manera estrepitosa. Por lo tanto, se terminó en poder de soraya.

    1. KaniKani says

      No olvide usted que el problema de Cataluña lo ha creado el PP. Sin ellos nunca se habría legado a esto. En Cataluña el PP es la SEXTA fuerza política, con lo que por más que hagan enfadar a los catalanes no pierden votos (no se puede perder lo que no se tiene). Por esto llevan muchos años echando la culpa de todo a los catalanes. El PP siempre haido de «defensor de la patria» y para poder defenderla ha de haber un enemigo. Si no lo hay, se fabrica. ¿Y a quien se va a elegir como enemigo? Muy sencillo: alque note vota, que así no pierdes votos.
      Ahora las cosas están fuera de tino, pero no hay ninguna duda de que el aumento del independentismo es resultado de las provocaciones del PP.

      1. Juan Cantabria says

        Más que nada el problema es del egoísmo de los responsables políticos de Cataluña y la necedad de unos votos de los dirigentes del PP y del psoe. Todo lo quieren para ellos, infraestructuras, ave, olimpiadas, empresas como la seat y ahora que ya tienen todo, se quieren independizar. Es como una novia, la regalas en anillo, un coche, un piso y después de eso te deja, eso si, son devolverte nada, se queda con todo. Pues eso ocurre con Cataluña….

        1. sergi says

          Hombre Juan que simplista eres no? Es egoista, defender nuestra lengua? es egoista defender que el corredor del mediterraneo, eso que te abre les puertas a Europa, pase por Catalunya? és egoista pedir que la Renfe Rodalies funcione para ir a currar…? es egoista pedir que se ejecuten las obras que ya han sido licitadas? es egoista pedir una redistribucion de los 16.000 millones (datos del govierno) de deficit anual? es egoista pedir vuelos directos transcontinentales des de el Prat? es egoista pedir respeto? Si, somos unos egoistas. Espero que nos disculpeis, nosotros nos vamos mas que nada para no causaros molestias con nuestro egoismo. Saludos de un Catalán, que ha estudiado toda su vida en Catalán, que tiene el Catalán como lengua materna de toda su familia y que ahún así… puede escribir en Castellano mejor que muchos de los españoles monolingües que atacan a nuestro sistema educativo. Pero lo nuestro es egoismo y… adoctrinamiento… por ciero lo de la novia, los regalos… es un comentario machista, tu sabrás.

          1. Juan Cantabria says

            Es egoísta, ya que somos 17 comunidades autónomas y todo lo queréis para vosotros. Por otra parte, con la fuga de 1000 empresas y que la gente compra poco producto catalán, es España la que os está poniendo en vuestro sitio. Si tienes dos hijos, uno no puedo currar de albañil y al otro prepararle para que estudie un doctorado. Y más pedir todo eso y luego querer la independencia. Y por cierto, se nota que escribes en catalán, tienes varias faltas de ortografía.Y no es machismo, es que los hombres generalmente tenemos novia, no novio.

      2. Jose Luis says

        – En Euskadi quisieron hacer lo mismo, Enfrentar a la sociedad vasca, pero no les salió bien…Esta vez espero que los catalanes tampoco se dejen llevar por la manipulación de P.P.- PSOE

  3. freelance says

    Hubo un tiempo en que esta felicitación habría avergonzado al oficio. Ya no.
    Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación, traslada a los medios el agradecimiento del Gobierno por su papel en la crisis secesionista.
    http://fape.es/la-secretaria-de-estado-de-comunicacion-traslada-a-los-medios-el-agradecimiento-del-gobierno-por-su-papel-en-la-crisis-secesionista/?platform=hootsuite

  4. freelance says

    The Times: «La crisis financiera de los medios se ha llevado por delante la libertad de prensa, la mayoría subsiste difundiendo propaganda gubernamental a cargo del fondo de reptiles.»
    Y es Soraya SS quien maneja el fondo de reptiles en nombre del presidente de Gütel y la aquiescencia de Pedro Sánchez en nombre del PSOE.

  5. freelance says

    TVE tenía preparado un avance especial para dar la noticia del encarcelamiento de Trapero
    Estaba programado que la periodista Ana Blanco anunciara la noticia sobre 18.00 horas, según publica en exclusiva Vertele.

  6. Sabueso says

    El periodismo es una tarea que siempre ha estado limitada: primero por los partidos políticos y después por el capital. Negar esto es tan absurdo como no admitir que la prensa libre sólo es posible en un régimen que procure, siquiera en apariencia, la competencia empresarial. El problema es cuando el oficio acaba vampirizado por tipos infames. Tipos empeñados en no distinguir entre la información y la opinión. Los mismos que se encaraman a sus púlpitos y pisotean aquello que Beuve-Méry, fundador de Le Monde, le dijo a Manu Leguineche: «la objetividad es imposible, pero hay una cosa sagrada: jugar limpio con el lector».
    La feroz censura impuesta por Ana Pardo –conocida comisaria política al servicio de Zapatero– está haciendo imposible opinar en los blogs de Público.

  7. Héctor Mira Pérez says

    Ya quisiera el Grupo Intereconomia estar en manos de Soraya. Solo citan medios de izquierdas… Pero el mayor periodista de este pais es el Santander y la Caixa, vayan a La Tribuna de Cartagena y lean. El que se pone unas gafas amarillas, lo ve todo amarillo y piensa que todos lo tienen que ver todo amarillo….

Leave A Reply