Quién es quién en el nuevo Consejo de RTVE

0

Rosa María Artal, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Cristina Fallarás, Víctor Sampedro y Tomás Fernando Flores. Estos seis nombres son los acordados para formar parte del Consejo de Administración transitorio de RTVE. Los nombres, propuestos por Podemos, PNV y PSOE, salieron adelante con el apoyo de ERC y PDeCAT y la ausencia de C's en la votación. El PP ha anunciado que llevará el asunto ante el Tribunal Constitucional.

El Consejo de Administración está formado por 10 miembros: para seis de ellos se ha conseguido acuerdo. Los otros cuatro consejeros necesitarán pasar el corte en el Senado, aunque se prevé que no saldrán elegidos, debido a la mayoría del PP en la Cámara Alta.

Los seis consejeros son profesionales vinculados a la comunicación, algunos de "dentro de la casa" y otros de sectores vinculados con la comunicación o incluso las aulas universitarias. Estos son sus currículum y sus perfiles.

Rosa María Artal

Rosa María Artal. / EFE

Periodista y escritora. Nacida en Zaragoza y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene estudios en Sociología. Hasta el año 2008, Rosa María Artal trabajó en RTVE, desde el año 1973 cuando comenzó a trabajar en el ente en las delegaciones territoriales de Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Zaragoza.

Como presentadora de espacios televisivos, destacó en 'Informe Semanal', el programa documental de reportajes en profundidad. En el lado político, la periodista fue el número 2 en las listas de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza.

Juan José Baños

Baños es la propuesta de PNV, exdirector del diario vasco Deia. En materia de televisión tiene experiencia en la gestión del ente público de televisión y radio vascas EITB. Además, ha sido director general de Itelazpi (empresa pública de comunicaciones que ofrece señales de televisión y otros servicios).

Concepción Cascajosa

Cascajosa proviene del entorno universitario. Es doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla y actualmente es profesora titular del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Cristina Fallarás

Es periodista y novelista. También destaca en el perfil activista feminista y durante los últimos años ha impartido varias charlas y talleres sobre comunicación y feminismo. Fue redactora jefe en la edición catalana de El Mundo, y trabajó también en la Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, Antena 3 TV y Telecinco. En 2016 y hasta principios de 2017 fue nombrada directora del periódico Diario 16.

Víctor Sampedro

Es catedrático de Opinión Pública y Comunicación política, su perfil ha estado ligado al análisis de la comunicación política, la estrategia comunicativa en el ámbito político. También ha sido director e impulsor del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Es autor de numerosos libros relacionados con la cultura y comunicación digitales y la estrategia comunicativa.

Tomás Fernando Flores

Tomás Fernando Flores, propuesto para presidir RTVE. / RTVE.es

El nombramiento que ha levantado más críticas desde dentro y fuera de RTVE. Como os contamos en cuartopoder.es, Fernando Flores es el ejecutor de la censura sobre el programa de 'Carne Cruda', que se emitía en Radio3. Fernando Flores es, hasta ahora, el director de la emisora cultural del ente público. Su nombramiento ha generado rechazo entre los que fueron sus compañeros y después sus subordinados. "Trepa" o "censor" han sido algunas de las palabras utilizadas para describir a quien dirigirá el ente público.

Leave A Reply