Lo mejor de 2018: Estas han sido las historias más leídas en cuartopoder

0

El año 2018 finaliza. Un año que será recordado por la salida a las calles de millones de mujeres el 8M, el proceso catalán, comenzado un año antes, pero cuyas consecuencias políticas y judiciales se han sufrido en este 2018. El año en que el AVE a La Meca se ha puesto en entredicho. También, el año en que las fake news irrumpieron con fuerza.

Estos han sido los temas más leídos en cuartopoder en el año 2018. Estas han sido las noticias que habéis considerado de mayor interés. Por un 2019 con periodismo para el 99%.

Nuevos paritorios en la Clínica Belen de Madrid.

Dos arquitectas españolas reciben un premio internacional por su diseño de paritorios

Un paritorio mucho más acogedor con la mujer, más parecido a una habitación de hotel que a un quirófano, se ha llevado un premio internacional de diseño. Lee aquí.

Obras en el AVE a La Meca
Obras en el AVE a La Meca. / EFE

El AVE a La Meca, una ruina anunciada para Renfe

Los focos cayeron en el AVE a La Meca en relación a la implicación del rey emérito, Juan Carlos I, en las negociaciones de las obras. En este reportaje de Luis Díez, se revela que los técnicos comerciales de Renfe han rebajado las previsiones de facturación a una horquilla de nueve a once millones de viajeros al año, es decir, un 10% de lo estimado. “Han construido una gran estación para despachar siete billetes al día”, dice un empleado español destinado en la KAEC.

La despedida de un profesor, de Agustín Moreno

"El 21 de diciembre me despidieron del instituto con un hermoso regalo por mi jubilación. Tuve que atravesar un pasillo de afectos, flanqueado por todo el alumnado y el profesorado de mi último instituto. He dejado reposar las emociones unos días para recuperarme y ahora intento buscar explicaciones para analizar este hecho que me ha sacudido y para cerrar capítulo". Lee el texto íntegro de Agustín Moreno aquí.

Pablo Casado

El vídeo que desmiente que intentaron pegar "con palos" a Pablo Casado

La noticia de que Pablo Casado intentó ser agredido en Pamplona el pasado mes de julio ha vuelto a primera línea informativa en los últimos días. En cuartopoder.es desmentimos al presidente del Partido Popular con un vídeo en el que se muestra a un grupo de personas que le recriminan, pero que no intentan agredirle en ningún momento. Pablo Casado ha hecho referencia a esta -falsa- agresión en varias ocasiones a lo largo del año. Así lo desmentimos.

Carmen Font
Carme Font, la investigadora española le han concedido una beca para el proyecto WINK “Women’s Invisible Ink: Trans-Genre Writing and the Gendering of Intellectual Value in Early Modernity). / Cedida

Un millón y medio de euros para feminizar el pensamiento occidental

Esta doctora en Filología Inglesa por la Universitat Autònoma de Barcelona ha obtenido una ayuda Starting Grant con hasta 1,5 millones de euros para investigar. El objetivo de su proyecto es recuperar el pensamiento que las mujeres de la primera modernidad dejaron escrito en cartas, poemas u otros textos. Lee aquí su historia.

Ángel Luis Herández, profesor interino de Matemáticas y presidente de la asociación del profesorado interino de la región de Murcia (ADIMUR).
Ángel Luis Herández, profesor interino de Matemáticas y presidente de la asociación del profesorado interino de la región de Murcia (ADIMUR)./Cedida

El extraño caso del líder interino defenestrado de las oposiciones

Ángel es el presidente de la asociación del profesorado interino de la región de Murcia (ADIMUR) y un defensor de la educación pública. Este año se han convocado oposiciones en enseñanza Secundaria en la región de Murcia y Ángel Hernández no aparece en la lista de admitidos. Tras destaparse su caso, un juzgado de Murcia permitió que el profesor se presentara a las oposiciones.

Vista general del parlamento italiano. / EFE

¿Fascismo en Italia? Decreto dignidad

El texto firmado por Monereo, Anguita e Illueca supuso el inicio de un debate en torno a las medidas implantadas por partidos de extrema derecha en Europa. Un debate en el que participaron también Miguel Urbán y Brais Fernández con su opinión en ¿Fascismo en Italia? Decreto dignidad: una respuesta.

Padres de los jóvenes de Alsasua: "Por un tobillo roto están pidiendo 375 años de prisión"

Entrevista a las familias de los jóvenes, ahora condenados, tras los altercados vividos en las fiestas de Alsasua de 2016, días antes de que diera comienzo el juicio y como repaso a todo el proceso judicial. A lo largo del juicio se fueron conociendo algunas pruebas, no admitidas en un inicio, como algunos vídeos que contradecían las versiones de los Guardias Civiles.

Leave A Reply