El TC admite a trámite un recurso de los padres que piden permiso de paternidad igualitario

0

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este lunes el primero de los recursos de amparo de los nueve padres que, apoyados por la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), comenzaron un proceso judicial para reclamar un permiso de paternidad igualitario.

En 2016 los padres demandaron a la Seguridad Social por discriminación y pidieron un permiso intransferible de igual duración que el de maternidad y pagado al 100% de la base reguladora, tal y como demanda la PPiiNA. El TC ha decidido admitir al trámite el recurso de amparo al considerar que “el asunto suscitado plantea una cuestión jurídica relevante y de general repercusión social”.

“Es una oportunidad para superar una doctrina constitucional antigua, trasnochada y que no se sustenta en las que deberían ser las finalidades de los permisos. Una regulación obsoleta que ya no se adapta a las aspiraciones de igualdad de la ciudadanía: los permisos deben no solo permitir el cuidado de la criatura recién llegada, sino además que dicho cuidado se realice de forma igualitaria entre ambas personas progenitoras”, ha indicado la PPiiNA tras conocer la noticia.

La Plataforma lleva años esperando a que su propuesta de permisos igualitarios e intransferibles se convierta en ley. Unidos Podemos la llevó a la Cámara Baja en esta legislatura, pero el Gobierno la vetó. La PPiiNA alberga ciertas esperanzas desde que el TC falló a favor de los grupos parlamentarios contra el veto del Ejecutivo a sus propuestas.

Leave A Reply