¿Por qué hay niños que irán en pijama al colegio el 20 de noviembre?

  • En España, unos 14.000 niños crecen en centros de menores
  • Inspirándose en una acción portuguesa, convocan a niños de entre 2 y 10 años de educación infantil y primaria a llevar el pijama al colegio

0

En España, unos 14.000 niños crecen en centros de menores. Aunque la cifra es muy elevada, aún sigue siendo un tema al que se le presta poca atención en nuestro país. Por eso, el próximo 20 de noviembre, la Asociación Estatal de Acogimiento familiar (ASEAF) ha decidido celebrar el Día del Pijama, coincidiendo con el Día Internacional del Niño, para reivindicar que criarse en una familia es un derecho al que millares de niños no tienen acceso en nuestro país

En total, en España hay alrededor de 40.000 niños tutelados. El informe Observaciones Finales a España para el 2018, publicado por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, ya alertó a España de que estaba seriamente preocupado por "el elevado número de niños atendidos en centros de acogida” e instaba al Estado a “agilizar el proceso de desinstitucionalización". Que estos niños se críen en una familia sigue siendo una asignatura pendiente: no hay cultura del acogimiento familiar.

Estos 14.000 menores han acabado en centros del Estado por circunstancias personales o sociales de sus padres que al final acaban repercutiendo en los niños. Sin embargo, hasta que sus progenitores solucionan sus problemas (una circunstancia que a veces no se produce nunca) estos chavales no tienen la posibilidad de crecer en una familia. Mientras los debates públicos se centran en la adopción o, incluso, en la gestación subrogada, la acogida queda siempre relegada a un segundo plano. Y con ella, miles de niños.

Ante la falta de información, ASEAF ha decido inspirarse en Portugal, donde la iniciativa lleva más de 20 años. Animan a los niños de entre 2 a 10 años a acudir en pijama a clase el próximo día 20 de noviembre. Esta prenda tan cotidiana representa el ocaso del día, cuando los niños "se sienten protegidos en su hogar". La noche es el momento en el que los padres leen cuentos a sus hijos, les acuestan y les arropan, unos cuidados que no reciben en los centros con tanto mimo. Por muy buena intención que tengan los trabajadores que les atienden, la diferencia entre criarse en una casa y un centro sigue siendo gruesa. 

Es el segundo año que se celebrará esta acción. En 2017, siete colegios de Madrid, Zaragoza y Segovia ya sacaron sus pijamas a las aulas con la participación de 2.000 niños.

El acogimiento familiar, la asignatura pendiente de España

Menores tutelados: la maldición de los 18

Fuente Saber más Saber más:

Leave A Reply