El “trabajo decente”, el objetivo de desarrollo con peor resultado en 100 ciudades españolas

0

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) analizados en 100 ciudades españolas el que obtiene el peor resultado es el relativo al "empleo, trabajo decente y crecimiento económico". Es una de las conclusiones del estudio elaborado por la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y presentado este martes en Madrid. No todos son motivos para el pesimismo: la "salud y el bienestar" y el objetivo de "paz, justicia e instituciones sólidas" son los que mejores puntuaciones logran en esta foto sobre los municipios españoles.

Número de ciudades por ODS y rango. / REDS
Número de ciudades por ODS y rango. / REDS

El documento, titulado 'Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 Ciudades' se ha presentado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias y tiene por objetivo examinar el cumplimiento de  la Agenda 2030 en las ciudades, una idea importada de Estados Unidos e Italia. Se ha tomado como referencia las ciudades de más de 80.000 habitantes y doce áreas metropolitanas. Entre los 17 objetivos medidos están el fin de la pobreza, el hambre cero, el agua limpia y el saneamiento, "industria, innovación e infraestructura", acción por el clima o vida submarina, entre muchos otros.

Coloreando un mapa en el que el verde representa los objetivos cumplidos y el rojo los peores resultados, las ciudades suelen teñirse de colores intermedios como el amarillo y el naranja, que indican que están a medio camino en la consecución de estos logros de bienestar. Victoria-Gaztériz o San Sebastián se encuentran entre las más cumplidoras, al igual que otras como Alcorcón, Pamplona o Sant Cugat del Vallés.

Mientras el indicador de "salud y bienestar" da los mejores resultados gracias a la "calidad del sistema sanitario español" y al modelo urbanismo mediterráneo, diseñado para dar soporte a la vida social, no hay ninguna de las ciudades analizadas que tenga el semáforo en "verde" con respecto a la calidad del empleo. Tal y como ha explicado la responsable del informe, Inés Sánchez de Madariaga, estos malos resultados tienen que ver con el paro estructural: "La situación del país se refleja en la ciudad".

Para valorar la calidad del "trabajo decente y el crecimiento económico", se han tenido en cuenta la accidentalidad laboral, la tasa de desempleo (general, juvenil y de larga duración) y el PIB. Algeciras, Badajoz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Jerez de la Frontera o Toledo son algunas de las ciudades que tienen en rojo este indicador.

Entre los indicadores en los que ninguna ciudad ha alcanzado el mejor rango también están la "industria, innovación e infraestructura" y "ciudades y comunidades sostenibles", dos aspectos a mejorar en todos los núcleos urbanos. Sorprendentemente, solo una ciudad de las cien analizadas alcanza el nivel óptimo en "igualdad de género": Bilbao.

En este primer estudio, los investigadores han tenido que enfrentarse a la falta de datos oficiales, actualizados y fiables en algunos parámetros. Sin embargo, puede ser útil para hacer una panorámica general sobre los objetivos de desarrollo en las ciudades españolas.

Leave A Reply