Cinco victorias de los trabajadores para finalizar 2018

  • En 2018 se han producido algunas pequeñas victorias en el ámbito laboral, aunque las batallas siguen siendo mayúsculas.
  • También se ha puesto fin a un conflicto largo como el de Coca-Cola en lucha y en el último Consejo de Ministros se aprobó una subida del Salario Mínimo Interprofesional

Hace tiempo que ningún año es bueno para los trabajadores, ya sea por las sangrías en el empleo que comenzaron con la crisis, por la pérdida de derechos en las dos últimas reformas laborales o por los salarios que se mantienen bajos mientras suben los alquileres. Sin embargo, en 2018 sí se han producido algunas pequeñas victorias en el ámbito laboral, aunque las batallas siguen siendo mayúsculas, como bien saben médicos, bomberos o funcionarios de prisiones. 

Durante este año, muchas mujeres se ausentaron de sus trabajos el pasado 8 de marzo para denunciar la discriminación, aunque los motivos no fueran estrictamente laborales. También se ha puesto fin a un conflicto largo como el de Coca-Cola en lucha y en el último Consejo de Ministros se aprobó una subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros, aunque este paso tan importante fuera empañado por el encuentro entre Gobierno central y Generalitat. Estas son solo cinco buenas noticias para los trabajadores en la recta final del año.

Aumento del SMI

Tras años de despidos, rebajas salariales brutales y el avance de la cronificación de la precariedad, por fin hay una buena noticia para los trabajadores que menos cobran: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La medida fue anunciada hace semanas, pero ha sido en el último Consejo de Ministros del año cuando se ha aprobado definitivamente mediante real decreto. El Gobierno de Pedro Sánchez incrementó así un 22,3% SMI para el año 2019, “la mayor subida en cuatro décadas”, según presumen en Moncloa.

Por tanto, el Ejecutivo calcula que se verán beneficiados más de 2,5 millones de personas. Los trabajadores verán aumentar su suelo salarial hasta los 900 euros al mes (30 euros al día), los eventuales y temporeros ganarán 42,62 euros y los empleados del hogar unos 7,04 euros en 2019.

El fin del conflicto de Coca-Cola en lucha

Publicidad

En diciembre se ha puesto fin a uno de los conflictos más emblemáticos de los últimos años en la lucha sindical española: la batalla de los espartanos y espartanas contra la multinacional Coca-cola. El pasado 13 de diciembre, se confirmó que el sindicato CCOO y la empresa habían firmado un acuerdo que contemplaba el cierre de la planta de Fuenlabrada, la posibilidad de apertura de un centro con actividad logística y productiva en dos años y, como alternativa un “plan social” que contempla posibilidad de jubilaciones y prejubilaciones. Se pone fin así a un conflicto que comenzó en 2014 y que se ha luchado en la calle, en los juzgados y hasta en internet.

Una mejora salarial del 9% para Correos

Los trabajadores de Correos también han tenido meses de movilizaciones y negociaciones tras años de recortes que dejaron su plantilla mermada. Para el día 21 y 26 de diciembre preparaban dos jornadas de huelga que finalmente se desconvocaron gracias a que CCOO alcanzó un Acuerdo Plurianual 2018-2020 con la empresa.

En ese documento se planteó más de un 9% de subida salarial, una oferta de empleo de 12.000 puestos fijos, de los cuales 4.055 se convocarán en 2019 y una disminución de la temporalidad. Si actualmente es del 35%, el objetivo sería bajarlo hasta el 8%, entre otras muchas mejoras de las que informó el sindicato.

Un aumento para las Kellys de Bilbao

Todo el mundo conoce ya quienes son ‘Las Kellys’ gracias al esfuerzo que han hecho en los últimos años las camareras de piso por visibilizar las paupérrimas condiciones laborales a las que están sujetas.Mención especial merecen las trabajadoras de los hoteles Barceló y NH de Bilbao que, tras mes y medio de huelga, consiguieron una subida salarial del 30% el pasado 18 de diciembre.

Este agosto, también consiguieron que se aprobase el reconocimiento de algunas enfermedades profesionales, como son las “relacionadas con determinados movimientos repetitivos en brazos y manos propios de su trabajo”.

Ese mismo mes habían arrancado el compromiso de comenzar los trabajos en el Congreso de los Diputados para modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para que se igualen las condiciones de los trabajadores de las empresas subcontratadas a los de la empresa contratadora, un compromiso que aún no se ha materializado.

Los residentes del 12 de Octubre consiguen un aumento de plantilla

El personal sanitario lleva años en pie de guerra. Sobre sus espaldas han cargado los déficits que dejaron los recortes en un área tan esencial como es la de la salud. Hace menos de un mes, fueron los médicos residentes los que libraron una importante batalla en las Urgencias del 12 de Octubre. “Parece un hospital de guerra”, decían a cuartopoder.es antes de convocar los paros iniciados el 30 de noviembre.

Denunciaban que este servicio era atendido por una veintena de médicos residentes con menos de cinco años de experiencia laboral y bajo la supervisión de tan solo dos adjuntos. El pasado 7 de diciembre, desconvocaron las movilizaciones al pactar con la dirección un aumento del 250% del número de adjuntos de guardia o mejoras en el horario, entre otras muchas cosas.