27M / Crónica de la multitudinaria manifestación

Marchas de la Dignidad reúne en las calles de Madrid a decenas de miles de personas

3

20:48

Las Marchas de la Dignidad, que han tomado Madrid bajo el lema “Pan, trabajo, techo e igualdad” han congregado a decenas de miles de ciudadanos procedentes de todas partes de España. La movilización, que ha transcurrido sin altercados, ha contado con la presencia de sindicatos y organizaciones como el SAT, el CGT o Solidaridad Obrera, así como de los partidos políticos IU y PCE. Podemos no se ha sumado formalmente a la convocatoria aunque, según han indicado fuentes de la dirección estatal a cuartopoder.es, apoyan las marchas como apoyan cualquier otra reivindicación procedente de la sociedad civil. En este sentido, desde la Columna Libertad, el partido político ha tenido visibilidad con pancartas de Podemos Andalucía, y con la iniciativa ciudadana de Vamos! Durante la protesta, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha destacado que estas marchas no reflejan sólo la indignación, “sino también que hay alternativas si somos capaces de trabajar en un proyecto común por la dignidad de la vida y contra las políticas criminales del Gobierno del PP”.

Las reivindicaciones más sonadas este 27M han sido el 'no' al pago a la deuda, pidiendo con eso que la inversión se utilice para conseguir “servicios públicos de calidad”, así como la derogación de las dos reformas laborales para conseguir un empleo estable y de calidad. También se ha protestado contra la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres y se ha solicitado la derogación de las ley mordaza y las leyes represoras, además de la amnistía de los presos y procesados por protestar.

19:21

Ya en el final de la marcha, los portavoces, Silvia Salamanca y Víctor Jiménez, han recordado con la lectura del manifiesto los motivos que han llevado a miles de ciudadanos a salir hoy a las calles: el paro, los desahucios, las malas condiciones del trabajador, la situación precaria de los inmigrantes y los pensionistas, el exilio forzoso de los jóvenes españoles, el pago de la deuda externa "usada como camisa de fuerza y opresión" y los feminicidios y la desigualdad de género. "Vivimos en un sistema que busca el beneficio de unos pocos", ha recordado Salamanca, apoyada por Víctor, quien ha pedido en nombre de las marchas la derogación de la ley mordaza y la amnistía para los presos y procesados por protestar.

19:00

Al grito de "que viva la lucha de la clase obrera", uno de los lemas más escuchados a lo largo de la jornada, las Marchas de la Dignidad llegan a Gran Vía con Plaza de España, donde finalizan después de partir las seis columnas desde diferentes partes de la capital (Orcasitas, Vallecas, Nuevos Ministerios, Aluche, Puerta del Sol y Puerta de Alcalá) y confluir en Neptuno. Los manifestantes han posado la pancarta que encabeza la marcha, con el lema "Pan, Trabajo, Techo e Igualdad" de manera simbólica, arrodillándose y coreando "luego dirán que somos cinco o seis". A su llegada, el grupo de música Rojo Cancionero ha dedicado a los participantes de la marcha un pequeño concierto, arropados por todos los asistentes.

18:47

Aproximándose a Plaza de España, donde concluirán las Marchas de la Dignidad de este 27M, los manifestantes han recordado a las víctimas de la violencia machista. "Porque no podemos olvidar que el patriarcado está asesinando a decenas de compañeras y este es otro de los motivos que nos han llevado hoy aquí", han denunciado, coreando a su vez "patriarcado y capital, alianza criminal".

18:35

"Estamos muy contentos con el resultado. A pesar del calor, el pueblo de Madrid y el resto de España ha salido a la calle hoy. Las seis columnas han tenido una participación muy numerosa y estamos satisfechos porque la gente, después de un periodo más flojo, se vuelve a dar cuenta de que la lucha unitaria está en la calle y es la única manera de defendernos de todos estos recortes que venimos sufriendo", ha indicado una de las portavoces de las Marchas de la Dignidad Silvia Salamanca, que encabeza la marcha junto con Víctor, también portavoz de la movilización, y el secretario general del PCE, José Luis Centella.

18:08

Los manifestantes llegan a Callao y corean: "Que no, que no, que no queremos pagar su deuda por la salud y la educación".

18:04

Vitoreando frases como "la lucha sigue cueste lo que cueste", "contra el paro, lucha obrera", "la crisis que la paguen los capitalistas" o "que se vayan, diles que se vayan", las marchas de la dignidad se aproximan a Callao, atravesando la principal vía de la capital española. La manifestación transcurre sin incidentes, escoltada desde la cabecera por tres furgones policiales, además de varios coches y motos.

17:50

Desde la cabecera de la movilización, un miembro del co.bas, que se unió a las marchas desde Orcasitas, ha destacado la gran afluencia de estas marchas. "Hemos venido a defender unos derechos básicos que nos están arrebatando y esto hace que la gente que está aquí valga diez veces más. No nos vamos a rendir y estamos aquí para demostrárselo al Gobierno".

17:40

Las Marchas de la Dignidad avanzan así por Gran Vía, donde reclaman la libertad de aquellos presos que están en la cárcel por "luchar por sus derechos", como el edil de Podemos Andrés Bódalo.

Luca Piergiovanni (Efe)

17:13

Las cuatro columnas, Columna Libertad, formada por Andalucía y Castilla-La Mancha centro; la Columna Solidaridad (Galicia, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León y Cantabria); la Columna Unidad (Extremadura y Castilla La Mancha oeste); y la Columna Igualdad (Cataluña, Valencia, Castilla La Mancha este y Murcia), confluyen en Neptuno junto con el bloque combativo y los pensionistas, coreando "qué viva la lucha de la clase obrera".

17:00

Antes de ocupar su puesto en la pancarta que encabeza el cortejo propio con el que Izquierda Unida participa en las Marchas de la Dignidad, el coordinador federal del partido, Alberto Garzón, ha asegurado que movilizaciones como esta son la prueba de que "hay una parte considerable del pueblo que está en contra de las políticas del PP, que nos están trayendo desempleo y precariedad a todos los niveles".

Garzón, acompañado por la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez; el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y otros dirigentes del partido como el concejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato, ha recalcado que lo que quieren demostrar aquí "no es sólo la indignación, sino también que hay alternativas si somos capaces de trabajar en un proyecto común por la dignidad de la vida y contra las políticas criminales del Gobierno del PP".

Respecto a la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha impulsado Unidos Podemos, líder de IU ha asegurado que desde su partido están "abiertos a cualquier tipo de negociación con el PSOE" si éste presentara su propia iniciativa, pero ha aclarado que no pueden esperar a que la formación resuelva sus disputas internas. "Nos debemos a gente como la que está hoy aquí luchando contra las políticas del PP", ha subrayado. Asimismo, Garzón ha criticado el apoyo del PNV y del PDeCat a los Presupuestos Generales del Estado que harán posible su aprobación.

14:10

A su llegada a la glorieta de Cádiz, la Columna Libertad ha realizado una parada frente al río. Después de comer, continuarán la marcha rumbo a Neptuno para reunirse con el resto de las columnas a las 16:30. Interrumpimos la transmisión en directo hasta dicha hora.

13:42

Unas 5.000 personas procedentes de Andalucía y Castilla-La Mancha centro marchan hacia Neptuno, según ha asegurado el responsable de las Marchas de la Dignidad en Andalucía, Pepe Caballero.  Los organizadores esperan una manifestación masiva cuando confluyan todas las columnas esta tarde en Madrid. Respecto a la disminución de la afluencia en las movilizaciones de los últimos meses, Caballero considera que la gente "se está despertando". "Todos los partidos políticos, incluidos los de izquierdas, necesitan a gente en la calle reivindicando mejoras para los trabajadores. Las luchas se consiguen en la calle y se pierden en los despachos y gobiernos", ha añadido.

13:19

"Que no, que no queremos pagar su deuda, por la salud y la educación", han coreado los manifestantes de la Columna Libertad, a su paso por el Hospital Doce de Octubre, donde han recordado uno de los objetivos de esta marcha: decir no al pago a la deuda e invertir ese dinero en una sanidad pública y de calidad.

13:08

El portavoz nacional del SAT y diputado de Podemos, Diego Cañamero, ha asegurado que los motivos que les llevan a salir a la calle este 27-M son los mismos que en 2014. "Queremos recuperar los derechos que nos han sido arrebatados con el Gobierno del PP", un Ejecutivo que favorece a "las minorías y a las élites". "Hace falta que la política esté pensada para la mayoría, y no para el PP y sus amigotes", ha recalcado.

12:55

Una vez más llegamos a Madrid desde Andalucía pidiendo Pan, Trabajo y Techo, pidiendo que se rescate a las familias y diciendo no al pago de la deuda", han declarado desde la organización de las Marchas de la Dignidad a su paso por la Avenida de los Poblados. "Salid todos a la calle, desde Orcasitas, Vallecas, Andalucía o Galicia. Tenemos que echarlos, merecemos un futuro en nuestra tierra", han agregado.

12:35

La Columna Libertad, con representación del SAT, Izquierda Unida Andalucía, PCE Andalucía y CGT, entre otros grupos, ha iniciado su marcha por la Calle Gran Avenida, en Orcasitas, desde donde parte para llegar a Neptuno a las 16:30. A su paso, los colectivos corean frases como "La lucha sigue cueste lo que cueste", "Pan, trabajo y techo, son nuestro derecho" o "La crisis que la paguen los capitalistas".

11:50

Bajo el lema "Pan, trabajo, techo e igualdad", las Marchas de la Dignidad toman Madrid este sábado 27M para denunciar las políticas neoliberales y reclamar la derogación de las reformas laborales para un empleo estable y digno, el rechazo al pago de la deuda, la lucha contra el feminicidio, la defensa de las pensiones y los servicios públicos, así como la amnistía de los presos y procesados por protestar, la igualdad real entre hombres y mujeres y el fin de los desahucios.

En esta ocasión, más de un centenar de autobuses ha llegado a la capital, la cual recorrerán en cuatro columnas --formadas por colectivos procedentes de todas las Comunidades Autónomas-- y dos bloques, el combativo y el de los pensionistas y defensores de la memoria histórica.

cuartopoder.es transmite en directo estas Marchas de la Dignidad del 27M, comenzando el recorrido con la Columna Libertad, formada por Andalucía y Castilla-La Mancha centro, que parte a las 12.00 horas desde la Plaza de la Asociación, en Orcasitas. La Columna Solidaridad (Galicia, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León y Cantabria) sale a las 15.00 horas de Nuevos Ministerios; la Columna Unidad (Extremadura y Castilla-La Mancha oeste) parte de Aluche a las 14.00 horas; y la Columna Igualdad (Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha este y Murcia) de Vallecas a las 12.00 horas. En cuanto a los otros dos bloques, los pensionistas y defensores de memoria histórica inician la movilización a las 16.00 horas en la Puerta del Sol y el Bloque Combativo a esa misma hora en la Puerta de Alcalá, para confluir todas ellas en Neptuno a las 16.30 horas.

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Que dignidad tienen estas personas !. Luchan por todos, sí, por los que están en casa bebiéndose la cervecita fresca.. Si hay que recoger después algo, u criticar para desunir son los más hirientes, y pancistas. Donde están los Sánchez, Díaz, López, Rivera.. Esta no es su guerra; pero para repartirse el Congreso y mandar al gallinero a la fuerza emergente que le da más miedo a la «Trama Transición». Estos, no nos representan!!. Aunque os vistaís de Lagarteranas; vuestro olor no es del Pueblo trabajador llano. Que el sudor de estas mujeres y hombres, pueda despertar el sentido del olfato aun más de lo que ya lo tienen. El hedor de falsos socialistas, que han vendido el ADN de su fundador Pablo Iglesias al tardo franquismo eclesial. Falsarios!!. Por una clase social unida, somos más!!.

    1. ramón says

      aMIGOflorentino-perdón por tomarme la confianza-estoy de acuerdo con usted al 100 por cien,la Diaz y el Rivera no estan ni estaran jamas en manifestaciones como estas,ambos son puro stablishment y delpeor,en cuanto a Sanchez,deberia estar presente si como el dice defiende posiciones deizquierda,aunque me parece que este sujeto es mas falso que un euro de cartón,5 años y medio de neoliberalismo cruel no han conseguido acallar a una partedel pueblo,la parte mas sana,la que no esta embotada en elsofa bebiendo cervezay tragandose el asqueroso futbol a tutiplen,esa parte estupida que dice «todos son iguales unos ladrones»o «el que quiere trabajar,trabaja»,esa legión de descerebrados que con su voto alpp o su abstención nos condenan elección tras elección al infierno ppopular

  2. silencio semata says

    ese cantamañanas no ha trabajado nunca es su puta vida

Leave A Reply