BARÓMETRO DEL CIS / El paro sigue siendo el problema prinicipal para los españoles

Las revelaciones del ‘caso Lezo’ disparan la preocupación por la corrupción política

0

La preocupación de los españoles por los casos de corrupción política se ha disparado en las últimas semanas y ya es uno de los principales problemas para más de la mitad (54,3%) de los ciudadanos, 12,3 puntos más que un mes antes, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hoy. El estudio fue realizado entre el 1 y 9 de ese mes, después de iniciarse la operación Lezo y de la detención en abril del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

La inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 42% al 54,3% en un mes, mientras que la preocupación por el paro también repunta, aunque en menor medida, y se sitúa en el 71,3%, frente al 69,6% de abril.

Como tercera inquietud se mantiene la etiquetada como "problemas de índole económica", a la que hace alusión el 21,2 % (21,2 % en abril), y la cuarta posición la siguen ocupando los políticos en general, con el 18,1 % (20,9 % un mes antes).

A continuación sigue estando la sanidad, que preocupa al 9,6 %, tres puntos menos que en abril, y los problemas de índole social, con el 9,2 %, frente al 10,1 % anterior. Estos últimos escalan hasta el sexto puesto y superan a la educación, ahora en séptimo lugar, una inquietud para el 8,8 % de los encuestados, 1,6 puntos menos que el barómetro de abril. También analiza el CIS la situación económica, que para el 58,9 % es "mala" o "muy mala", 3,2 puntos más que un mes antes, y para el 35,1 % es regular (en abril era del 37,3 %).

El barómetro del instituto demoscópico pregunta, como es habitual, sobre las preferencias de la organización territorial del Estado, y de esta encuesta se desprende que los partidarios del actual modelo autonómico han descendido, al pasar del 40 % en abril al 37 % en mayo, al tiempo que aumentan dos décimas los que prefieren un único gobierno y sin autonomías.

Bajan además los que quieren un Estado en el que las comunidades tengan más autonomía y se mantiene idéntico el porcentaje (9,4 %) de los que abogan por un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes.


Leave A Reply