DISCRIMINACIÓN / Movilizaciones el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

De la violencia física a la institucional: motivos para salir a la calle el 25N

0
manifestaciones convocadas el 25N
Combo de carteles de las manifestaciones, recopilados por la Federación Estatal de Organizaciones Feministas. / Feministas.org (Twitter)

Este viernes hay que sumar una víctima más a la lista de 44 asesinadas en 2017. Una mujer embarazada ha sido tiroteada en Vinaròs. Ellas son el principal motivo, aunque no el único, por el que muchas mujeres y hombres saldrán a la calle el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para decir “basta ya” al feminicidio. Este año, las asociaciones también quieren visibilizar otras formas con las que el patriarcado se ceba con las mujeres, como los abusos sexuales. 

“Saldremos a la calle para decir que no podemos continuar así, que no puede haber tantas mujeres asesinadas. Hay que gritar, hay que decírselo a las instituciones y exigir que se eduque a niños y niñas en igualdad”, explica Lourdes Hernández, del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, una de las asociaciones, junto a Movimiento Feminista de Madrid. que ha convocado a las 19 h. la movilización, que irá de la Plaza de la Villa hasta Sol. En las pancartas se leerá “ni una más ni una menos, vivas nos queremos” y otras frases en recuerdo a las asesinadas. Estas mujeres le pondrán voz al silencio que dejan las ausencias en Barcelona, Oviedo,  Valencia, Sevilla, Salamanca y otras ciudades españolas.

Han sido las organizaciones feministas las que han hecho que las leyes cambien y han inyectado concienciación en la sociedad española. Defender la igualdad ha costado esfuerzo, tiempo y hasta vidas. Por eso, mientras la violencia siga amenazando a las mujeres, saldrán a la calle. “La sociedad no ha hecho los deberes y no ha asumido su responsabilidad sobre la violencia machista. Vemos que hay límites. Se ha avanzado en los últimos años en políticas públicas o en legislación, pero nos seguimos topando con el amarillismo de algunos medios de comunicación o la revictimización en los juzgados”, argumenta Montse Benito, de Noviembre Feminista, que emplaza a todos a que vayan a las 18h. a la manifestación en la Plaça Universitat de Barcelona. “Tenemos que hacerlo juntas”, insiste la activista.

Ante los embates del machismo, el feminismo se ha demostrado activo y sólido. Y como ejemplo, la cita convocada el pasado viernes frente al Ministerio de Justicia, que rebasó las expectativas de los organizadores, o la del 8 de marzo, cuando miles de mujeres salieron a exigir la igualdad de derechos por todo el mundo. Pero sigue habiendo cuentas pendientes. Otra de las misiones de estas convocatorias será visibilizar otras caras de la violencia machista, más sutiles pero dañinas. El asesinato es la muestra más terrible de una discriminación que empieza por el desprecio, las humillaciones diarias o el control del móvil.

Previsiblemente, también se leerán pancartas que recuerden que “no es no” o “si no hay un sí es un no”, referidas a la violencia sexual, un tema que ha saltado a los medios gracias al juicio a ‘La Manada’. “¿Tenemos que morir para que nos crean?”, se queja Luisa Acevedo, de la Asamblea Feminista de Madrid. Concienciar también es parte de los propósito de la convocatoria: “Los malos tratos antes se consideraban parte de la intimidad, eran secretos. Ahora, si te violan, encima te ponen bajo sospecha”. “También es posible que haya alguna reivindicación relacionada con la protección a los niños”, explica Hernández en referencia a casos como el de Juana Rivas.

“Queremos hablar de otras violencias que no se ven, como las institucionales o incluso la violencia económica”, argumenta Eva Irazu, integrante de Plataforma Feminista d’Asturies. Esta asociación le ha pedido a las personas que acudan a la manifestación en Oviedo, que empezará en el Teatro Campoamor, que lleven un cartel en el que se mencionen situaciones que han vivido con el  ‘hashtag’ #YoTambién . El objetivo es destapar la cotidianidad con la que se producen estos actos machistas. “También queremos visibilizar  la violencia que sufrimos las mujeres cuando no se nos cree, se nos tacha de mentirosas o se nos pone en duda”, puntualiza esta activista asturiana.

De Oviedo a Sevilla

Madrid: Plaza de la Villa a las 29 h. Convocan Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y Movimiento Feminista de Madrid.

Barcelona: Plaza Universidad a las 18 h. Convoca Novembre Feminista.

Valenciana: Parterre a las 19 h. Convoca Moviment Feminista de València

Oviedo: Teatro Campoamor a las 12.30 h. Convoca Plataforma Feminista d’Asturies

Sevilla: Plaza Nueva a las 12 h. Convoca Plataforma Ocho de Marzo

Bilbao: Jesusen Bihotzetik a las 18.30 h. Convoca Euskal Herriko Mugimendu Feminista

Santiago de Compostela: Plaza 8 de Marzo a las 20h. Convoca Marcha Mundial Mulleres Galiza.

Puedes consultar más convocatorias en este recopilatorio de la Federación Estatal de Organizaciones Feministas.

Leave A Reply